lunes. 15.07.2024
Gol de Lewandowski en el Sevilla FC - FC Barcelona | Salvador López Medina para El MIRA
Gol de Lewandowski en el Sevilla FC - FC Barcelona | Salvador López Medina para El MIRA

El Sevilla FC se despidió de la temporada 2023-24 con una derrota ante el FC Barcelona (1-2) en el Ramón Sánchez-Pizjuán. El encuentro, marcado por las protestas de la afición sevillista contra la directiva de José María del Nido Carrasco, supuso el cierre con derrota de una temporada esperpéntica en Nervión. Sin nada deportivamente hablando en juego, el Barça de Xavi Hernández, en su último partido como entrenador culé, ganó holgadamente a los pupilos de Quique Sánchez Flores, que también se despide del banquillo sevillista.

En un día de reivindicaciones y despedidas, los goles de Lewandowski y Fermín tumbaron las esperanzas sevillistas de una última alegría. En-Nesyri, que pudo marcar su último gol con la camiseta rojiblanca, animó a la afición con el gol del empate que fue respondido en la segunda mitad con un soberbio tanto de Fermín para decidir en el encuentro. Aunque la derrota es lo de menos, el reseteo en el Sevilla FC es más que evidente y necesario. Con la temporada finalizada, llega el tiempo de asumir errores y empezar a planificar la próxima temporada en la que no se jugará Europa una década después.

Con todo decidido en lo deportivo, este Sevilla FC - FC Barcelona tenía como principales alicientes las despedidas de Quique Sánchez Flores y Xavi Hernández en ambos banquillos, y la sonada protesta de la afición Sevillista contra la directiva. Después de una previa marcada por las protestas convocadas por Biris Norte en los aledaños del Sánchez-Pizjuán, el encuentro comenzó con un Nervión descafeinado por la orden de no entrar hasta pasados diez minutos en señal de protesta.

Lewandowski y En-Nesyri sellaron el empate en una descafeinada primera mitad

Durante este tiempo, el encuentro pasó a un segundo plano. Más bien parecía una "pachanguita" de verano que un partido de Primera División. El bajo ritmo competitivo y el aspecto de las gradas no ayudó en nada al desarrollo del espectáculo. Ante un Sevilla que parecía que con él no iba la cosa, el Barça dominó y dominó hasta encontrar el premio.

Lamine Yamal y Lewandowski en el Sevilla FC - FC Barcelona | Salvador López Medina para El MIRA
Lamine Yamal y Lewandowski en el Sevilla FC - FC Barcelona | Salvador López Medina para El MIRA

Joao Cancelo sirvió el centro y Lewandowski (15') remató a gol provocando la lluvia de pitos de todo el Pizjuán que clamaba contra el palco. Con todo el contra, el Sevilla FC fue de menos a más e iba a dar un buen giro al partido a la media hora de encuentro. Después de que el Barça tuviera varias oportunidades para ponerse por delante, fueron los locales los que, a la primera, empataron el partido.

Youssef En-Nesyri (31') ilusionó a Nervión, aunque solo fuese por unos segundos, pues en la misma celebración la grada aprovechó para entonar el "directiva dimisión". Estaba claro que los puntos no importaban, pues el partido más importante en esta ocasión para el sevillismo se disputaba en la grada. 

Gol de En-Nesyri en el Sevilla FC - FC Barcelona | Salvador López Medina para El MIRA
Gol de En-Nesyri en el Sevilla FC - FC Barcelona | Salvador López Medina para El MIRA

Acto seguido, Nyland se ganó la ovación con una extraordinaria parada a un cabezazo de Pedri, que también iba a estrellar un balón en el larguero a los pocos minutos. El danés, que ha salvado los muebles toda la temporada, volvió a hacerlo en el último partido del curso en Nervión.

Pese a que en la grada seguían a otra casa, en el campo el gol animó al Sevilla, y pese a que el Barça no cesó en su dominio, los rojiblancos dieron un paso en el partido y contaron con varias ocasiones que pusieron en pie el Pizjuán. La más peligrosa, el poste de Soumaré al borde del descanso y un disparo de Lukebakio que se marchó rozando la portería de Ter Stegen.

Lamine Yamal y Kike Salas en el Sevilla FC - FC Barcelona | Salvador López Medina para El MIRA
Lamine Yamal y Kike Salas en el Sevilla FC - FC Barcelona | Salvador López Medina para El MIRA

Fermín decidió el Sevilla FC - FC Barcelona con un soberbio gol

Con cambios en ambos conjuntos comenzó la segunda parte: Kike Salas y Christensen se retiraron en lugar de Marcao y Oriol Romeu, dos futbolistas que no lo han pasado bien en sus respectivos equipos y que buscaban terminar la temporada de la mejor manera posible.

Nyland salvó, de nuevo, ante Fermín otra clara ocasión azulgrana salvada por el meta y el linier, que señaló fuera de juego. El plan de partido no cambió para ninguno. El Barça volcado en campo contrario en busca del gol, mientras que los de Quique se encomiaban a salir rápido a la contra y aprovechar los errores de concentración culés.

Sergio Ramos y Lewandowski en el Sevilla FC - FC Barcelona | Salvador López Medina para El MIRA
Sergio Ramos y Lewandowski en el Sevilla FC - FC Barcelona | Salvador López Medina para El MIRA

Pero el que no tenía errores fue Fermín (59'). El futbolista formado en las inferiores del Real Betis cuajó un enorme partido en el Pizjuán, ratificado por un golazo desde fuera del área, imposible para Nyland, y que puso al Barça de nuevo por delante en el marcador a la hora de juego.

Pudo hacer más sangre el FC Barcelona, pero incomprensiblemente Koundé falló bajo palos una clarísima ocasión que el linier iba a anular por fuera de juego de Ferran Torres. Aupados por el empuje de la afición, volcada en los últimos minutos, el Sevilla estuvo a punto de conseguir el empate que podía haber supuesto una última alegría en Nervión que no llegaría.

Lucas Ocampos y Fermín en el Sevilla FC - FC Barcelona | Salvador López Medina para El MIRA
Lucas Ocampos y Fermín en el Sevilla FC - FC Barcelona | Salvador López Medina para El MIRA

El Barça de Xavi, en su último partido como técnico azulgrana, tumbó al equipo de Quique Sánchez Flores y deja en una situación muy delicada a un Sevilla que le toca mirar al futuro con más temor que esperanzas.

Sevilla FC - FC Barcelona: Lewandowski y Fermín siembran el luto total en Nervión