viernes. 26.04.2024
Ciberbullying bullying acoso escolar
Ciberbullying bullying acoso escolar

Canal Sur Radio y Televisión estrena la serie documental 'Destino Ciudadanía', un proyecto para educar en valores y concienciar sobre problemas sociales como el bullying, la violencia de género o la soledad en la tercera edad, el domingo 4 de noviembre.

'Destino Ciudadanía' es un proyecto socioeducativo dirigido a la sociedad en su conjunto y, especialmente, a las familias, profesorado y alumnado de Secundaria y de Bachillerato, con edades entre 11 y 17 años, un período clave en la formación de la personalidad social.

El objetivo fundamental de 'Destino Ciudadanía' es profundizar en la educación en valores desde una propuesta innovadora en su formato y en su enfoque. Se trata de un formato transmedia basado en dos productos principales: el documental y la guía didáctica que podrán ser utilizados como herramientas para trabajar en las aulas, el audiovisual y las nuevas tecnologías.

La serie documental, integrada por nueve documentales que se emitirán en Canal Sur, trata temas como Internet y redes sociales, el bullying, la igualdad de género, la violencia de género, los diferentes modelos de familia, la inmigración, la cooperación internacional, la discapacidad y la soledad y tercera edad.

Cada documental narra de manera cercana y realista historias que reflejan problemas y situaciones que permitan desarrollar, debatir y reflexionar al alumnado. Por su parte, la guía didáctica, dirigida al profesorado y a la familia, está compuesta 'por una parte teórica, histórica y estadística y otra más práctica compuesta de ejercicios innovadores con los que trabajar junto al alumnado. Las actividades propuestas tendrán que ver con el tema eje del documental.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, presente en el acto de presentación de la serie documental 'Destino Ciudadanía' en el Instituto de Educación Secundaria Martínez Montañés de Sevilla, aseguró que este proyecto es un recurso "muy útil" para el aprendizaje en el aula y que aborda cuestiones como el acoso escolar, las redes sociales o la discapacidad "que nos preocupan y ocupan".

Además, Gaya destacó la igualdad de oportunidades, la participación, la equidad y la inclusión como "señas de identidad" del sistema educativo andaluz y añadió que valores como el respeto, la tolerancia o la solidaridad se transmiten cada día, de manera directa o transversal, en las aulas.

El proyecto parte de la base de que solo inculcando estos valores entre los jóvenes se podrán combatir lacras actuales como el racismo, la violencia de género, la discriminación o la falta de respeto al medio ambiente. Además de la emisión semanal de un documental en Canal Sur, que comienza con 'El bullying no es un juego', en los próximos meses se irán presentando los diferentes documentales en las ocho provincias andaluzas para que toda la comunidad educativa tenga la oportunidad de debatir y conocer este proyecto.

Una serie documental para concienciar sobre el bullying y la violencia de género