viernes. 26.04.2024

“Los valores de la Iglesia comienzan en la familia”

El ecónomo diocesano, responsable de las cuentas en la Diócesis de Asidonia-Jerez, Diego Moreno, nos habla del día de la Iglesia Diocesana

Diego Moreno Barba, nacido en Jerez en 1959, es párroco de la Iglesia de Santiago y el ecónomo diocesano encargado de los asuntos económicos de la Diócesis de Asidonia-Jerez desde hace ya siete años. Junto a él, repasamos la importancia del Día de de la Iglesia Diocesana, asuntos económicos y el importante papel de la Iglesia en la actualidad.

La Diócesis, como cada año, pública sus cuentas, arrojando las correspondientes al curso de 2018 unos datos positivos con un superávit de 264.473 euros, algo inferior al alcanzado en 2017, donde se obtuvieron 370 mil. Así, durante el presente año se ingresaron 5.679.818,56 euros y se gastaron 5.415.345,30 euros.

Entre los principales ingresos nos encontramos la aportación de los fieles con 231 mil euros, la asignación tributaria con 2.062.151 euros o los ingresos en las parroquias, con más de 2,7 millones. Por otra parte, en el apartado de gastos, 1.366.955 euros están destinados a la sustentación del clero y el personal, así como 2,6 millones a los gastos totales de las parroquias.

Este año, el lema escogido para celebrar el día de la Iglesia Diocesana vuelve a ser ‘Somos una gran familia contigo’.

Continuamos con el mismo eslogan para que sea una continuidad de la campaña Xtantos, para concienciar a los fieles de que todos formamos parte de una gran familia.

¿A qué están llamados los cristianos el 11 de noviembre?

Están llamados a tomar conciencia de que forman parte de una gran familia, que es la Iglesia, y como cualquier otra familia están llamados no solo a su mantenimiento económico, sino también a la temática pastoral y a la oración.

Sin los medios económicos suficientes sería imposible llevar a cabo toda la labor social que la Iglesia está llevando a cabo, ni el patrimonio, ni los servicios asistenciales, ni los gastos corrientes de mantenimiento de la Diócesis.

¿Cual es la importancia real para la iglesia de Xtantos?

Con el gesto tan sencillo, que no cuesta absolutamente nada, de marcar la X para al Iglesia en la Declaración de la Renta, se ayuda a que se pueda llevar a cabo la gran labor social de las distintas diócesis. Sin esta aportación, la labor asistencial de la Iglesia se vería afectada.

Se está haciendo un gran esfuerzo por parte de la Conferencia Episcopal y de la Iglesia a la hora de presentar estas campañas y de concienciar al pueblo. Desde el propio periódico mensual de la campaña se informa del destino detallado de las partidas recaudadas.

¿Qué opina sobre el intento de desprestigio a la que se ve sometida la Iglesia desde sectores informativos o de personas particulares por las redes sociales?

Personas que han querido dañar a la Iglesia ha habido siempre a lo largo de la Historia. Siempre van a existir contrarios que ataquen la labor que se realiza, la cual nosotros tenemos claro a nivel espiritual, pastoral y asistencial. Información sobre nuestras acciones hay.

El turismo es un referente en la provincia ¿Es el patrimonio de la Iglesia un referente para los turistas que llegan a las localidades de la diócesis?

La mayor parte de monumentos históricos son de la Iglesia, por ejemplo en Jerez, el de mayor importancia, es la Catedral, en la cual hemos invertido en su conservación y restauración, permaneciendo abiertos al público al igual que otros templos como Santiago, o en otras localidades como Arcos o Sanlúcar. Además, en dichos lugares se crean puestos de trabajo, aunque sea a pequeña escala, pero es un pequeño granito para el conjunto, colaborando en la provincia de Cádiz para fomentar así el atractivo de la ciudad.

Tenemos pendientes nuevas construcciones, y en el momento en el que podamos enfrentar los gastos nos pondremos en marcha. Tenemos que destacar por ejemplo que hasta hace relativamente poco tiempo se ha estado restaurando la torre de la Catedral.

Hablando de torres, ¿qué opinión tiene sobre la construcción de Estella?

Me alegra que se hayan preocupado de la Torre de Estella ahora. La torre estaba en peligro de derrumbe y la opción más viable para solucionar el problema era atajar y quitarla, y a continuación levantar la edificación simbólica de nuevo. El coste era similar y acometer un arreglo no significa que hayan garantías de que el problema no persista y vuelvan a haber problemas en la estructura de la misma en pocos años. La solución que dimos era derribar la Torre y luego reconstruirla. Lo principal está que es el Templo, y la Torre irá resurgiendo en poco tiempo.

¿Donde comienza la educación en los valores de la Iglesia?

Fundamentalmente en la Familia, en el núcleo familiar. Si uno no vive el matrimonio como una vocación, mal asunto. Son los padres los principales educadores de su hijo. Aquí se empieza a engendrar la educación cristiano, a continuación nos encontramos la parroquia, el colegio con su formación religiosa, catequesis, etc.

¿Qué pueden hacer los fieles para colaborar con las parroquias?

Para ayudar bien en temas pastorales, orientación a las parejas, temas sociales, visitas de enfermos, mantenimiento de los templos, pueden ofrecerse en las parroquias, donde hay muchas labores en las que pueden colaborar. Dentro de nuestra Diocésis de Asidonia-Jerez contamos con 854 voluntarios en Cáritas, 28 en Manos Unidas, o por ejemplo 1.218 catequistas. Todo aquella persona que quiera sumar es bienvenida.

“Los valores de la Iglesia comienzan en la familia”