Chiclana opta a 1,2 millones para un proyecto en el Cerro del Castillo

Esta actuación forma parte del gran proyecto cultural para potenciar el yacimiento fenicio

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el arquitecto municipal, Juan Antonio de la Mata, acompañados de la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, la arqueóloga Paloma Bueno y la arquitecta Elisa Sánchez, han explicado la primera fase del gran proyecto cultural que el Ayuntamiento de Chiclana tiene previsto ejecutar en el Cerro del Castillo, con el objetivo de poner en valor los yacimientos fenicios ubicados en este punto del casco histórico de la ciudad.

Así, aunque está previsto que para la primera quincena de septiembre se exponga públicamente el proyecto cultural a desarrollar en esta zona de la ciudad y que supondrá una inversión de unos 25 millones de euros durante los próximos lustros, en la jornada de hoy se ha anunciado esta primera fase, consistente en la creación de un centro de interpretación, que pretende acogerse a las ayudas previstas con cargo a la ITI cultural y que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros.

En concreto, el proyecto, elaborado por la Oficina Municipal de Proyectos, consiste en la adaptación de la antigua pieza de bodega y actual nave municipal del Cerro del Castillo, que alberga parte de los restos arqueológicos, como centro de interpretación. De esta forma, los visitantes podrán contemplar dichos restos, así como observar recreaciones virtuales de la historia de Chiclana, partiendo de estos yacimientos de los siglos 7 y 8 antes de Cristo, panorámicas del casco histórico, así como el proyecto global que se prevé llevar a cabo en la zona. “En el año 2006, con motivo de la ejecución de unas obras de construcción de viviendas, se descubrieron estos yacimientos con restos fenicios y romanos en el contexto de las Gadeiras”, ha recordado el alcalde, quien ha indicado que “desde ese momento hemos estado trabajando para ver cómo podemos potenciar este yacimiento. Por eso, hace diez meses se comenzó a trabajar en un proyecto importante, que abarca unos 7.000 metros cuadrados en la zona del Cerro del Castillo”.

“Sin embargo, aprovechando la convocatoria pública de subvenciones de la ITI en materia cultural, se ha trabajado en este proyecto con un presupuesto de 1,2 millones de euros”, ha comentado José María Román, quien ha aclarado que “dicha actuación forma parte de la globalidad del gran proyecto, que se desarrollará en los próximos años”. “Quisiera agradecer el trabajo realizado por el grupo de profesionales que se ha encargado de ello, encabezados por Juan Antonio de la Mata, porque se trata de un asunto muy difícil”, ha expresado.

“La Chiclana de la economía turística tiene que dar pasos para consolidarse más allá del turismo de sol y playa. Y por eso el patrimonio cultural tiene mucha importancia”, ha recalcado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “por ello estamos trabajando en el desarrollo del poblado de Sancti Petri, la transformación de la carretera del Molino viejo en avenida urbana y también en el yacimiento del Cerro del Castillo”. “Cuando esté culminado este proyecto del centro de interpretación, podremos incorporar un nuevo atractivo a Chiclana, que se suma a los museos municipales existentes”, ha resaltado Román.

Por su parte, el arquitecto municipal ha explicado el trabajo que se ha desarrollado en los últimos diez meses, con el objetivo de elaborar el proyecto a ejecutar en el Cerro del Castillo. “Una de las finalidades del proyecto es contar la Chiclana desconocida de la época fenicia, puesto que tan solo hablábamos de aquella época en Sancti Petri con el templo de Melkart”, ha indicado De la Mata, quien ha indicado que “restos fenicios como los existentes en Chiclana solo se conocen en España en Cabeza del Estaño, en Alicante”.

“Aunque desde el principio se ha trabajado en el gran proyecto cultural de la zona, valorado en 25 millones de euros, la convocatoria de estas ayudas culturales con un máximo de 1,2 millones de euros nos permitirá ejecutar una pequeña parte. Así, la propuesta que se plantea es la transformación de la nave municipal en centro de interpretación, siempre respetando su trama, de cara a que chiclaneros y visitantes puedan entender el origen de Chiclana y de las Gadeiras y el paso de los siglos y las civilizaciones en nuestra localidad”, ha incidido Juan Antonio de la Mata, quien ha añadido que “la actuación no solo se limita a este espacio cerrado, sino también tenga su acompañamiento al campo arqueológico como el espacio de 700 metros cuadrados ubicados frente a esta nave y que se encuentra al aire libre. Y, por supuesto, queremos anclar este proyecto con otros espacios significativos como la Iglesia Mayor, implantando pozos arqueológicos a lo largo de la calle La Rosa”.