viernes. 26.04.2024

La Academia de Cine anuncia que la 35ª edición de los Premios Goya se celebrará el 6 de marzo de 2021 en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, teatro propiedad de Antonio Banderas.

Premios Goya

Desde dicho lugar espacio se realizarán conexiones e intervenciones con el Palau de les Arts de Valencia y el Teatro Bankia Príncipe Pío de Madrid.

El vicepresidente de la Academia, Rafael Portela, detalló que la gala, que dirigirán y presentarán Antonio Banderas y María Casado, se realizará "con todas las medidas de seguridad" y será "más austera" y "completamente distinta al año pasado".

Esta fecha supone retrasar una semana la que inicialmente se publicó de la gala, después de que la organización anunciase que mantendría su calendario a pesar de la crisis del coronavirus.

Asimismo, este sábado la Academia ha renovado la mitad de su junta directiva después de celebrarse las elecciones para elegir a los nuevos miembros de las comisiones de especialidad.

De esta manera, el académico más votado de cada especialidad pasa a ser vocal en la junta directiva con un mandato vigente hasta 2024. Se renuevan así la mitad de los componentes de la junta de la institución, formada por dos vocales por cada una de las quince especialidades, un presidente y dos vicepresidentes.

De Málaga a Valencia

Los Premios Goya parten de Andalucía hacia la Comunidad Valenciana. Así, el Palau de les Arts será escenario colaborador en la ceremonia de los 35 Premios Goya en este marzo de 2021. La capital del Turia será el emplazamiento que acogerá la gran noche del cine español en 2022.

Valencia será la sede única de los 36 Premios Goya, que se celebrarán en 2022, culminando la celebración del Año Berlanga. De este modo la Academia de Cine conmemora en 2021 el centenario del nacimiento de uno de los padres de la institución y referente de la cinematografía española.

El cine español busca así reconocer la figura de Luis García Berlanga (Valencia 1921-Madrid 2010) desde su lugar de nacimiento. Recordemos que es autor de títulos icónicos de nuestra historia como Bienvenido Mr. Marshall, Plácido y El verdugo, y Presidente de Honor de la Academia de Cine.

La gala por excelencia del cine español

Los Premios Goya son los galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La ceremonia de entrega de los premios tiene lugar normalmente entre los últimos días de enero y primeros de febrero, en esta ocasión a consecuencia de la pandemia en marzo, y sigue el formato de los Premios Óscar.

Se lleva a cabo con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del cine español.

El premio consiste en un busto de Francisco de Goya realizado en bronce por el escultor José Luis Fernández. La primera estatuilla que se entregó fue obra del escultor Miguel Ortiz Berrocal; se trataba de una escultura desmontable, de 15 kg de peso y de la que salía del busto de Goya una cámara. Desde la 4.ª edición, la estatuilla fue encargada a José Luis Fernández, desarrollando el mismo busto de forma y peso más reducido.

Aunque puede parecer que llevan toda un siglo, la primera edición tuvo lugar el 17 de marzo de 1987 en el Teatro Lope de Vega de Madrid.

El nombre escogido para este reconocido y muy esperado premio, se debió a que, a juicio de los académicos, "Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine. Así como varias de sus obras más representativas tenían un tratamiento casi secuencial", y resultaba adecuado por tratarse de un nombre corto, que se asemejaba al de otros premios cinematográficos como los Óscar, o los César.

Premios Goya 2021: En Málaga con Antonio Banderas y María Casado