Cómo mitigar el impacto del tráfico de cruceros en Cádiz

El Proyecto Locations, que promueve la Fundación CIRCE, no implica costes para el municipio y persigue armonizar la convivencia de residentes y cruceristas

El Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su disposición a colaborar con la Fundación CIRCE, en el marco del Proyecto Locations, en el desarrollo de un Plan de Transporte Bajo en Carbono (LCTP) para la ciudad. Este proyecto, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Interreg MED y no implica costes para el Ayuntamiento, tiene como objetivo mitigar el impacto que el tráfico relacionado con los cruceros tiene en las ciudades mejorando la calidad de vida de los habitantes y los pasajeros.

Según concreta el Ayuntamiento en un escrito dirigido a la Fundación CIRCE, el apoyo del Ayuntamiento consistirá en designar un interlocutor en el Ayuntamiento y el Puerto Bahía de Cádiz para apoyar y seguir el desarrollo de este plan, siendo el principal enlace con CIRCE. También se compromete a asistir a las reuniones necesarias, así como a proporcionar la información cualitativa y cuantitativa de la que se disponga que resulte necesaria para el plan.

Igualmente, se compromete a ser parte del proceso participativo y a desarrollar acciones para diseminar el proyecto dentro del municipio, y también a participar en las actividades promovidas por la Fundación CIRCE con objeto de involucrar a las partes interesadas.

Cabe señalar que en el Proyecto Locations participan ciudades como Lisboa, Málaga, Rabean, Trieste, Zadar, Rijeka y Durres, entre otros socios técnicos, incluido CIRCE. El principal objetivo es apoyar a las administraciones locales en el desarrollo de planes de transporte bajos en carbono mediante el desarrollo de medidas específicas que permitan descongestionar el tráfico de cruceros y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través del uso generalizado de soluciones innovadoras de transporte sostenible.

Además, busca que estas medidas alcancen el balance entre la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la optimización de la experiencia de los pasajeros de cruceros, aumentando así el atractivo del puerto.

En el transcurso del proyecto se han desarrollado ya siete planes de transporte bajos en carbono en las mencionadas ciudades portuarias europeas, por lo que, tras aceptar la invitación a participar en Locations, podría llevarse a Cádiz la transferencia de experiencia y conocimiento previamente adquirido por dichas  ciudades. Así, cada una hace frente a un reto común, pero desde sus propias peculiaridades y puntos de partidas diferentes.