viernes. 26.04.2024

El PP de Chiclana insta a Román a bajar el IBI ante los 2 millones de superávit

El Partido Popular afirma que “el superávit previsto confirma que no era necesario subir los impuestos a los chiclaneros”

 El Partido Popular propondrá en el pleno ordinario de este jueves que el gobierno municipal de PSOE y Ganemos baje el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La petición popular se fundamenta, tal y como ha explicado en rueda de prensa la concejala Ascensión Hita, en que “el alcalde, José María Román, tiene previsto un superávit para 2018 de más de dos millones de euros, por lo que le pedimos que destine ese dinero, por ejemplo, a bajar el IBI, impuesto que subió de manera injustificada a los chiclaneros”.

Hita destaca que “según consta en el Decreto de Alcaldía número 5527 de fecha 15 de septiembre, en que se aprobaron las líneas fundamentales del presupuesto para 2018, se prevé que el año que viene las cuentas municipales tengan un superávit de 2.022.924,69 euros, es decir, a José María Román y al delegado de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey, les van a sobrar más de dos millones de euros, con lo que viene a reafirmar una vez más que no era necesario aumentar el IBI a los chiclaneros y chiclaneras”.

Tal hecho, “y teniendo en cuenta que en 2018 se reduce en más del 50 por ciento el pago de préstamos a proveedores, pasando de 12.227.669,95 a 6.102.120,22 euros, con una bajada de los gastos financieros 6.125,549,73 euros, según consta en el informe de la intervención municipal y en el mencionado Decreto 5527, hay margen más que suficiente para bajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles Urbano de 0,511 a 0,429, de forma que los chiclaneros recuperen el poder adquisitivo perdido este último año con la subida del 20 % del IBI urbano”.

Sobre este aspecto, la formación popular añade que “cabe recordar que el PSOE además de subir el 20 por ciento del recibo del IBI urbano, se acogió a la regularización catastral, de forma que un gran porcentaje de chiclaneros han visto incrementado su recibo de IBI más de un 40 por ciento, y además tendrán que abonar los 60 euros de la tasa del Catastro, además de recibos de los últimos cuatro años de alteraciones catastrales por cada inmueble de su propiedad afectado. Por este motivo fundamentalmente el Ayuntamiento de Chiclana aumentará sus ingresos por IBI en 2018 en la cuantía de 791.749,54 euros.

Bajada de tasas urbanísticas

El Partido Popular incide en que “no sería de recibo que el Ayuntamiento en 2018 tuviera que pagar 6.125.549,73 euros menos de préstamos a los bancos, y José María Román pretenda aprobar un presupuesto con un beneficio de más de dos millones de euros, para tener un Ayuntamiento rico y un pueblo pobre con muchos chiclaneros con sus cuentas embargadas, simplemente porque quiere seguir despilfarrando y malgastando el dinero en sus caprichos”.

Entre estos caprichos, los populares destacan “la compra de parte del edificio de la Plaza Mayor por más de 1,5 millones de euros o duplicar gastos de limpieza viaria para intentar camuflar un plan de empleo, de cuya legalidad dudamos, al entender que se está produciendo un fraccionamiento de contrato, evitando con ello la publicidad de los mismos”.

Por otro lado, con relación a la propuesta para la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal número 5, reguladora de la tasa por licencias urbanísticas, “para el ejercicio 2018 se certifica que el gobierno municipal que encabeza el PSOE acepta la propuesta del PP de bajar las tasas vinculadas a la construcción solicitada mediante nota de prensa días atrás”.

Desde el Partido Popular entienden “que es fundamental para el futuro del sector tener un Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) fiable, una Delegación Municipal de Urbanismo eficaz y unos impuestos asumibles y atractivos. Son tres líneas que el PP viene exigiendo y que no son sino el reflejo de lo que se siente en la calle, un sentir que es obvio que el PSOE y José María Román desconocen”.

En este contexto, el PP confirma que “apoyaremos la bajada de tasas urbanísticas, en la misma línea del último descenso de las mismas por parte del Partido Popular en marzo de 2015, en el que redujimos un 85 por ciento la tasa de segregación de las parcelas. Sin perjuicio de ello, entendemos que hay mucho que hacer como aprobar definitivamente el PGOU, levantar las suspensiones para dar seguridad jurídica o que la Delegación de Urbanismo actúe de forma normal y no como en la actualidad, pues su manera de proceder supone un auténtico calvario para cualquier chiclanero que quiere emprender un negocio”.

Finalmente, en cuanto al cumplimiento del Plan de Ajuste, la formación popular entiende que “si se reducen los gastos en la misma proporción que los ingresos, podrán determinar en el futuro una capacidad de financiación positiva, y por tanto, que el Plan de Ajuste se vea conseguido en términos de resultados, tal y como se explica en el informe de la intervención municipal”.

El PP de Chiclana insta a Román a bajar el IBI ante los 2 millones de superávit