viernes. 26.04.2024

Histórico sábado cofrade en Prado del Rey

La antigua cofradía del Nazareno se une a la efeméride por el 250 aniversario fundacional de la localidad y saldrá a la calle en procesión

Prado del Rey vivirá hoy sábado, día 1 de diciembre, un acontecimiento único como es la salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La imagen titular de esta antigua cofradía, que cuenta como Dolorosa con la Virgen de la Esperanza, se une, de esta forma, a los actos con motivo del 250 aniversario fundacional de localidad, que se está celebrando en los últimos meses. La salida ha despertado mucho interés en la población serrana y en localidades cercanas.

Manuel Moscoso es el hermano mayor de una corporación penitencial que ha preparado con todo lujo de detalles esta salida por las calles de Prado del Rey. La imagen del Nazareno saldrá el sábado a las cinco de la tarde para recorrer Plaza de la Constitución, Calvo Sotelo, Cura Menacho, San Antonio, Duque de Osuna, Calvo Sotelo, Escuelas, Orellana Vega, Ramón Pérez, Doctor González de Quevedo, Vela y Mora, Fuente y Plaza de la Constitución. Al regresar a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, después de tres horas de procesión, el director espiritual llevará a cabo una misa de acción de gracias.

Al igual que sucede en Semana Santa, el paso del Nazareno estará acompañado en su itinerario por la Agrupación Musical Cristo del  Calvario (Ubrique), siendo novedad que la imagen lucirá una túnica bordada en el siglo XIX. La talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra de Antonio Illanes, restaurada por Ismael Rodríguez Viciana.

El paso sobre el que procesiona fue elaborado hace pocos años por Manuel Aguilera y Francisco González, ambos de Prado del Rey. Con motivo de la salida extraordinaria, el mayordomo, Alfonso Moreno, ha preparado un completo exorno de flores sobre el canasto.

La cofradía pradense contará en la presidencia de la procesión con el alcalde, José Ramón Becerra, y con todas las hermandades de la localidad. Igualmente se ha invitado a distintas corporaciones de penitencia y de gloria de la comarca de la Sierra. Una cuadrilla mixta de costaleros portará el paso del Señor, cuyos capataces son José Beltrán e Ildefonso Rivas.

La Junta de Gobierno, que tomó las riendas recientemente, se está encargando de reactivar la vida de la cofradía después de un periodo de escasa actividad. La salida extraordinaria del próximo sábado se considera un punto de inflexión para su resurgir. Tres horas de procesión en una fecha tan inusual como diciembre que llevará a las calles de Prado del Rey la habitual pasión de cada Jueves Santo.

Histórico sábado cofrade en Prado del Rey