jueves 26/5/22

La Feria de San Antonio de Chiclana ultima sus detalles

El equipo de Gobierno da a conocer la seguridad, la limpieza y las novedades de la Festividad

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido la Junta de Seguridad sobre la Feria y Fiestas de San Antonio, que se celebra del 12 al 17 de junio en el recinto ferial de Las Albinas del Torno, así como del Concert Music Festival, que desarrollará durante el verano en Sancti Petri. Así, durante el encuentro, en el que han estado presentes el delegado municipal de Policía Local y Protección Civil, José Manuel Vera, así como miembros de la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y técnicos de distintas delegaciones municipales implicadas en la organización de la Feria y responsable de la organización del festival, se ha aprobado los aspectos más significativos en cuanto al dispositivo de seguridad y tráfico de ambos eventos.

En cuanto la Feria de San Antonio, el alcalde ha destacado que “desde este equipo de Gobierno somos conscientes de la importante afluencia de personas al recinto ferial de Las Albinas del Torno durante estos seis días, por lo que es fundamental el trabajo coordinado de todos los cuerpos de seguridad que estarán presentes. Esperamos tener una buena Feria, que transcurra con absoluta normalidad y sin incidentes graves”.

Asimismo, José María Román destaca que “el año pasado la organización fue un éxito, ya que apenas hubo incidencias a destacar, por lo que se ha decidido continuar el trabajo de 2017”. “Tan solo resta esperar que los chiclaneros y visitantes de otras ciudades de la Bahía y del resto de Andalucía, así como turistas puedan disfrutar de estos días de fiesta en el recinto ferial de Las Albinas del Torno”, incide.

De esta forma, tal y como sucediera en ediciones anteriores, la Policía Local contará con un dispositivo humano con una media que ronda los 20 agentes por turno, siendo las noches del viernes y del sábado las que concentrarán el máximo de agentes previstos. En este sentido, la Policía Local se encargará del control de acceso de caballos y vehículos al recinto ferial, el cumplimiento de las normas sobre casetas, tráfico, ordenanzas, venta ambulante, control de establecimiento y locales autorizados, así como seguridad ciudadana.

Asimismo, la Guardia Civil será la encargada de la seguridad y orden público, la venta de alcohol a menores, así como la seguridad alimenticia de las casetas. Los bomberos, por su parte, serán los encargados de realizar la revisión y el control de los hidrantes y también inspeccionarán las casetas en las jornadas previas al inicio de la Feria. En cuanto a Protección Civil, éste se dividirá en dos turnos. Un primer turno de 12.00 a 20.00 horas y un segundo turno de 20.00 horas a cierre del ferial. Y en relación a Cruz Roja Española, encargada de la asistencia y evacuación sanitaria, se dividirá en un equipo de dirección, un equipo de evacuación y un equipo de intervención.

Por otro lado, en cuanto al Tráfico, se instalarán reductores de velocidad a lo largo de la avenida de Los Descubrimientos, así como una rotonda provisional en la intersección de esta vía con la calle Severo Ochoa, para facilitar la salida de vehículos y carruajes de la feria. Asimismo, habrá presencia policial a lo largo de las distintas rotondas más próximas al recinto ferial de la avenida de Los Descubrimientos y Avenida de Diputación. Por otro lado, al igual que sucediera el pasado año, la parada de taxis y de autobuses se situará en la calle Juan de la Cierva, para evitar que los ciudadanos tendrán que desplazarse hasta la avenida de Los Descubrimientos y que se produzcan mayores retenciones.

En relación a zonas de estacionamientos, destacar que se habilitarán bolsas de aparcamiento en el antiguo recinto ferial de La Longuera, el solar frente del centro de especialidades, la Caseta Municipal, así como en el Campo de Fútbol. Por su parte, motocicletas y ciclomotores contarán con zonas de estacionamiento en la calle Juan de la Cierva, esquina con Marie Curie, mientras que los aparcamientos para personas con movilidad reducida se concentrarán en las calles Galileo y Juan Sebastián Elcano.

Por último, destacar que otro de los aspectos de interés para la ciudadanía es el horario de apertura de las casetas. En este sentido, tal y como ha sucedido en estos últimos años, estos espacios estarán abiertos hasta las cinco de la madrugada. Además, el horario establecido para el paseo de caballos es de doce de la mañana a siete de la tarde. Además, como única novedad respecto a 2017 será la exhibición de fuegos artificiales de bienvenida el martes 12, que contará con un dispositivo especial.

Concert Music Festival

Por otro lado, respecto al Concert Music Festival Sancti Petri 2018, que dará comienzo el próximo 29 de junio con la inauguración oficial y el día 30 con el concierto de El Barrio, poco a poco está tomando forma, con el objetivo de que se desarrolle con absoluta normalidad. Así, en la Junta de Seguridad también se ha aprobado definitivamente el Plan de Tráfico y Seguridad de este evento, que se prolongará hasta el 30 de agosto en el poblado de Sancti Petri y que acogerá más de una treintena de espectáculos y conciertos, con la participación de artistas de la talla de Pablo López, Pablo Alborán, Raphael, David Bisbal, Rozalén, Miguel Poveda, etcétera…

Así pues, uno de los asuntos que más ha interesado es, sin duda, la seguridad del festival, no solo en el interior de las instalaciones, que continúan montándose en la parcela central del poblado, sino también en sus alrededores, así como el tráfico en la zona. “Somos conscientes de que serán miles los chiclaneros y turistas que durante los dos meses del festival acudan a Sancti Petri, por lo que hemos trabajado intensamente y en coordinación con la empresa promotora y los cuerpos de seguridad, con el objetivo de que los asistentes puedan disfrutar de los distintos espectáculos, mientras que el resto de personas que acudan al poblado también puedan desarrollar las actividades que tengan previstas”, ha indicado el alcalde, quien ha agradecido a “todas las personas implicadas su enrome esfuerzo de cara a que todo se desarrolle dentro de la normalidad”.

En cuanto a las medidas analizadas este mediodía y que han sido abordadas en estos últimos meses se encuentra el dispositivo de tráfico en la zona durante los días en los que se celebrarán los espectáculos, haciendo especial hincapié en aquellos días en los que se llevarán a cabo los conciertos más multitudinarios y que podrán acoger hasta 6.000 espectadores. En este sentido, hay que recordar que se habilitará nuevas zonas de estacionamientos, que se unen a las ya existentes en el poblado y en la carretera de acceso. Así, la principal bolsa de aparcamientos se situará junto a la curva previa a Sancti Petri y que podrá acoger a un millar de vehículos.

Por otro lado, agentes de la Policía Local se encargarán de controlar el tráfico de la zona, con el objetivo de que los vehículos circulen y se pueda evitar, en la medida de las posibilidades, las retenciones en momentos puntuales, sobre todo, antes del inicio y después de finalizar los conciertos. Además, incidir en la creación de una vía de seguridad en la carretera de acceso al poblado entre la calle Hércules, en la urbanización Costa Sancti Petri, y la entrada del poblado, que quedará libre para la circulación de ambulancia y vehículos de los cuerpos de seguridad. Para ello, se prohibirá el estacionamientos de vehículos en el arcén de la carretera más próximo a la playa.

Hay que destacar que, antes de la celebración de esta Junta de Seguridad, técnicos municipales, responsables de la empresa promotora, así como de la seguridad privada y cuerpos de seguridad han llevado a cabo varias visitas al poblado de Sancti Petri para coordinar las acciones a desarrollar durante la celebración del festival, con el objetivo de que esta Junta de Seguridad tan solo diera formalidad al documento elaborado previamente y que ha sido consensuado por todas las partes.

Limpieza

Chiclana Natural ha elaborado el dispositivo especial de limpieza con motivo de la Feria de San Antonio 2018. Su principal objetivo, esbozado por el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, “no es otro sino permitir que el recinto de la Feria de San Antonio luzca en las mejores condiciones de ornato y salubridad, sin que ello a su vez produzca merma en la atención al resto de la ciudad”.

Para ello, el edil de Medio Ambiente solicita la máxima colaboración a caseteros ya que, a su entender, “su papel es fundamental respetar las normas que se les ha trasladado desde los servicios de limpieza; especialmente las que inciden en las operaciones de limpieza interior de las casetas que, de no llevarse a cabo correctamente, pueden influir muy negativamente en las condiciones de limpieza de los viales del recinto ferial”. Pero también reclama “un comportamiento cívico a la ciudadanía”, considerando que “se van a instalar suficientes papeleras en el recinto ferial para que todos los visitantes y asistentes puedan contribuir a mantenerlo limpio”.

Por lo que respecta a la organización del servicio, a primera hora de la mañana, cuando existe la mayor carga de trabajo, la limpieza se dedicará a los viales centrales del recinto (donde más suciedad se encuentra acumulada), mientras que los equipos de recogida estarán trabajando en los viales traseros del mismo. El objetivo es desalojar los viales centrales con la mayor rapidez para no solaparse con otros servicios auxiliares como los reponedores de bebidas y comidas. En este sentido, Páez expresa que, “para que este nuevo planteamiento llegue a consolidarse como costumbre, se ha procedido a iniciar una campaña de información a la totalidad de los usuarios del servicio de limpieza y a la vigilancia diaria del cumplimiento de estas normas”.

El Plan Especial de Limpieza contempla actuaciones similares los días 11 y 12 de junio. Así, durante la mañana, se dispondrán dos brigadas formadas por camión ligero con conductor más peones y una barredora de arrastre dotada de conductor. Durante la tarde, se realizarán los repasos necesarios con objeto de que el ferial presente un óptimo nivel de limpieza en el momento de su inauguración.

El miércoles 13 de junio, durante la mañana, se procederá a la limpieza de choque con un fuerte dispositivo para eliminar toda la suciedad acumulada tras el alumbrado. De 6.00 a 10.00 horas aproximadamente intervendrán tres conductores (barredora más baldeadora para traseras de casetas y WC) y doce peones de barrido manual. Tras la limpieza inicial de choque, un operario permanecerá en el recinto durante toda la mañana para mantener el nivel de limpieza alcanzado hasta el momento en que empiezan a llegar los visitantes. Entre las 7.00 y 14.00 horas habrá un peón de barrido manual. Durante la tarde, ya con una mayor afluencia de personas, dos operarios continuarán repasando todo el recinto ferial hasta la llegada de la noche. Así, entre las 14.00 y las 21.00 horas estarán operativos dos peones de barrido manual.

Durante el jueves 14 y viernes 15 de junio la limpieza de choque se realizará durante la mañana, también con un fuerte dispositivo para eliminar toda la suciedad acumulada tras la noche anterior. De 6:00 h a 10:00 aproximadamente, el personal lo compondrán tres conductores (barredora más baldeadora para traseras de casetas y W.C.) y trece peones de barrido manual. Tras la limpieza inicial de choque, un operario permanecerá en el recinto durante toda la mañana para mantener el nivel de limpieza alcanzado hasta el momento en que empiezan a llegar los visitantes. Entre las 7:00 h y las 14:00 h. habrá un peón de barrido manual. Durante la tarde, ya con una mayor afluencia de personas, dos operarios continuarán repasando todo el recinto ferial hasta la llegada de la noche. En horario entre las 14:00 y las 21:00 h. dos peones de barrido manual mantendrán el recinto.

Por lo que respecta al sábado 16 y domingo 17 de junio, se mantendrá la limpieza de choque con el dispositivo de días precedentes para eliminar toda la suciedad acumulada tras la noche anterior entre las 6.00 y las 10.00 de la mañana. Las tareas se realizarán con cuatro conductores (barredora más baldeadora para traseras de casetas y WC) y 17 peones de barrido manual.

Tras la limpieza inicial de choque, un operario permanecerá en el recinto durante toda la mañana para mantener el nivel de limpieza alcanzado hasta el momento en que empiezan a llegar los visitantes. En horario de 7.00 a 14.00 horas habrá de nuevo un peón de barrido manual. Durante la tarde, dos operarios continuarán repasando todo el recinto ferial hasta la llegada de la noche. Y de 14.00 a 21.00 horas el personal lo conformarán dos peones de barrido manual.

El lunes 12 de junio, y días siguientes, en función de la duración que tengan las operaciones de desmontaje, se seguirá prestando servicio hasta la total limpieza del recinto. Actuarán dos brigadas compuestas por conductor y dos peones en horario de 6.30 a 13.30 horas.

La Feria de San Antonio celebrará este año como novedad el Día del Vino. Jornada que se conmemorará el viernes y que contará con dos reconocimientos, que serán entregados en el ferial en la tarde de dicho viernes. Unos galardones que conceden la Asociación de Bodegueros y el Ayuntamiento de Chiclana.

Así pues, el primero de ellos será al pueblo de Chiclana por su fidelidad con sus caldos, mientras que el segundo será el ‘Capataz de Honor’, que será concedido a Jesús María Tocino, venenciador chiclanero reconocido a nivel mundial.

Reconocimientos Delegación de Mujer

 Además, como cada año, la Feria de Chiclana cuenta con un día dedicado a la Mujer, que se celebrará en la jornada del jueves y los reconocimientos este año serán para las mujeres que forman parte de las Vocalías de Mujer de las diferentes asociaciones de vecinos que forman parte del Consejo de Mujer.

Así pues, serán galardonadas Mª del Carmen Navas García y Petrola Moreno Marcial, de la AVV San José del Arenal; Andrea Ariza Romero y Soledad Ariza Ortiz, de la AVV Mayorazgo Alto; Margarita Mota Jiménez y Josefa Moreno Camacho, de la AVV Pintor Sebastián Gessa; Petra Moreno Vázquez y Emilia Quirós Castillo, de la AVV Pilar del Cerrillo; Francisca Ruiz Ruiz y Mª Paz Ruiz Ruiz, de la AVV Poeta García Gutiérrez; Francisca Guerrero Carrillo y Antonia Jurado Fuentes, de AVV Recreo San Pedro; Mª del Rosario Rodríguez Cano y Manuela Sánchez Cabeza de Vaca, de la AVV Ermita Santa Ana; Aranzazu Rodríguez Zajara y Mª de las Nieves Moreno Martín, de la Federación Vecinal Chiclana Norte; Beatriz García del Ojo e Inmaculada Pérez de la Torre, e la AVV Fernando Quiñones, y Ana Bernal Estrada, de la AVV El Trovador.

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