miércoles. 06.07.2022
<![CDATA[]]>

Valoran que Chiclana ya alcance "niveles de paro de 2010"

Y el PP celebra que la formación para el empleo "llegue de manos del Gobierno de Rajoy"

El delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, ha analizado los datos del paro en Chiclana a lo largo del pasado mes de abril y que ha supuesto un descenso de 152 personas, hasta un total de 10.825. En este sentido, el responsable de Fomento ha mostrado su satisfacción y ha expresado que “desde el Gobierno municipal estamos convencidos de que vamos por el buen camino, puesto que el número de parados se sitúa muy por debajo del año 2010, es decir, en cifras de inicios de la crisis. Además, la tendencia es positiva, puesto que en los últimos años el número de parados baja de forma continuada y esperemos que continúe en el futuro”. “No obstante, debemos seguir trabajando, ya que, mientras haya un solo desempleado en el municipio, debemos seguir luchando para posibilitar la creación de empleo”, ha comentado.

“Gracias al trabajo de empresarios, autónomos y Gobierno municipal, hemos tenido un buen mes de abril”, ha indicado Sánchez, quien ha añadido que “es un dato que nos obliga a seguir trabajando para continuar generando oportunidades”. “Para ello continuaremos poniendo en marcha distintas políticas de empleo, bien directamente desde el Ayuntamiento como sucede con los cursos de formación en el sector naval que se llevan a cabo en Campano o los cursos de instalador de fibra óptica, así como todos aquellos relacionados con hostelería, comercio, etcétera… desde delegaciones como Fomento, Mujer o Juventud, o bien en colaboración con otras administraciones y entidades como los planes de empleo para mayores y menores de 30 años, el Programa de Ayuda a la Contratación o los cursos de formación del hotel escuela Fuentemar con la Junta de Andalucía, las obras del Plan Invierte de Diputación o el programa PICE con la Cámara de Comercio”.

Hay que destacar que actualmente Chiclana con 652 parados menos que en el mes de abril del pasado año y 2.838 desempleados menos que en el último mes de abril de Gobierno del Partido Popular en 2015. “Evidentemente, la llegada de la temporada alta turística propicia que en Chiclana se vuelvan a crear muchos puestos de trabajo, sobre todo, en el sector servicios, pero también hemos logrado reducir el número de parados en otros sectores como la construcción o la industria, en los que también se ha reducido significativamente el número de parados”, ha comentado Adrián Sánchez, quien ha añadido que “de ahí que estemos trabajando en distintas vertientes, con el objetivo de ampliar las oportunidades de empleo en todos los sectores”.

Por último, Adrián Sánchez ha indicado que “estamos satisfechos por cómo va evolucionando el desempleo en Chiclana y confiamos en que durante los próximos meses la tendencia siga siendo positiva para la ciudad, lo que llevará consigo que numerosos chiclaneros y chiclaneras puedan encontrar un puesto de trabajo”. “Si seguimos la evolución que estamos viendo en los últimos meses, este próximo verano podríamos bajar hasta los 9.000 desempleados e, incluso, situarnos por debajo de esta cifra, puesto que en los próximos meses continuarán las contrataciones, sobre todo, en el sector servicios, gracias a la llegada de la temporada alta turística”, ha expresado.

“El mes pasado celebramos que Chiclana lideraba por séptimo trimestre consecutivo la creación de nuevos autónomos y ahora hacemos lo propio con la bajada del número de desempleados y el crecimiento económico en la provincia”, ha expresado Sánchez, quien ha insistido en que “debemos seguir apostando por la formación y la inserción laboral desde diferentes vectores económicos”. “Esperemos que en los próximos meses continúe la creación de empleo, lo que será muy positivo para Chiclana”, ha concluido.

El PP

El desempleo en Chiclana bajó en abril en 152 personas, “una cifra mínima si tenemos encuenta que han abierto los hoteles. Este hecho demuestra que cada vez son menos los chiclaneros contratados”.

 En este sentido, el Partido Popular aplaude que “de una vez por todas el gobierno local de PSOE y Ganemos nos haya hecho caso y haya solicitado el programa de formación PICE, financiado con fondos europeos”.

 La secretaria general del PP, Ana Domínguez, destaca que “es una opción real para generar contrataciones de jóvenes gracias a la apuesta de la Unión Europea y el gobierno central. Dese hace tiempo dijimos que es lo que necesita Chiclana”.

Domínguez afirma que “para conseguir esto hay que destinar un esfuerzo para estar atento a todo y trabajar continuamente y estar en contacto con los sectores que demandan contrataciones y conocer los perfiles que necesitan para conseguir una empleabilidad real”.

 Por su parte, el concejal José Manuel Lechuga subraya que “las buenas noticias de empleo sobre Chiclana siempre vienen de la mano del gobierno central del PP”.

 Sin embargo, el edil resalta que “tenemos un delegado de Fomento sin la más mínima pizca de rubor, que todos los meses hacen el ridículo apuntándose la bajada del desempleo, cuando baja el paro en todos sitios”.

 Menos chiclaneros en el sector turístico

 Lechuga manifiesta que “naturalmente nos alegramos de la bajada del paro en Chiclana y de que lleguen programas como el PICE, porque es lo que llevamos todos estos años reclamando”. No obstante, alerta de que “la situación del empleo en Chiclana es que cada vez menos chiclaneros tienen opción en trabajar en el sector turístico de la ciudad. No hay formación, llevamos tres años sin formación específica”.

 Tal es así que “han abierto los hoteles y no se corresponde con la bajada del paro en Chiclana, porque son contratadas muchas personas de otras localidades. La formación que necesita el sector turístico de Chiclana no está en cursos de 10 días para guía turístico. Eso no repercute en la obtención del trabajo de verdad, porque un guía turístico no se forma en 10 días. Eso sencillamente es jugar con la gente y una estafa Sacar partido político a situaciones de necesidad de las personas desempleadas es muy duro y totalmente censurable”.

 Para el PP, la formación que ofrece el Ayuntamiento “es un ejemplo más de la precariedad del equipo de gobierno, que solo va buscando la foto de la apertura y la clausura de cursos. Hace falta formar a nuestra gente durante los meses donde no hay temporada”

 Lechuga insiste en que “hemos perdido oportunidades durante mucho tiempo. Las iniciativas de la Cámara de Comercio y del Centro de Empresas CEEI Bahía de Cádiz que se han perdido durante todos estos años. Y ahora, una iniciativa del gobierno central se vende sin rubor alguno como si fuese del Ayuntamiento de Chiclana”.

 Por otro lado, Ana Domínguez incide en un hecho fundamental. “Si haces un presupuesto en torno a formación y no a planes de empleo, como ha hecho este gobierno local, el análisis de la realidad es fundamental. Hay que hacer análisis de demandas, de desempleados y de los sectores comercial, industrial y turístico. Es un trabajo ingente, pero luego facilita las cosas”.

 Finalmente, reseña que “cuando hace meses el gobierno local dijo que los hoteles generarían 5.000 puestos de trabajo, puede dar lugar a la alegría, pero luego ves que poblaciones limítrofes facilitan a su gente con una formación específica, que se consigue halando con el sector. Chiclana se queda atrás en empleabilidad, porque es importante trabajar con cabeza y con sentido para erradicar el desempleo en Chiclana. Aquí nuestros desempleados están en desventaja”.

Valoran que Chiclana ya alcance "niveles de paro de 2010"
Comentarios