viernes 22/10/21

10 clásicos del cine para ver en Semana Santa

'La Pasión de Cristo', 'Ben Hur' o 'Los diez mandamientos' son algunas de las obras de cine que evocan al periodo de Semana Santa 
La Pasión de Cristo
La Pasión de Cristo

La Semana Santa es sinónimo de tradición, de familia, de vacaciones... y también de cine. Y de uno muy concreto. Todos los años, durante estos días nos devuelven a la televisión -e incluso en algunos casos al cine- títulos que se repiten una y otra vez con rostros tan legendarios como Anthony Quinn, Charlton Heston, Robert Taylor o Laurence Olivier.

Péplum añejo, superproducciones épicas, cine de autor e incluso algún título de animación componen esta lista en la que a buen seguro no están todas las que son... pero sí son todas las que están. Aquí os dejamos diez apuestas seguras para pasar una Semana Santa de cine.

Ben-Hur (1959)

Arrancamos nuestra lista con un clásico básico. William Wyler firmó una épica superproducción protagonizada por Charlton Heston, Stephen Boyd y Jack Hawkins que se alzó con nada más y nada menos que once premios Oscar. Una historia de dos viejos amigos enfrentados en la que nunca se llega a mostrar el rostro de Jesucristo, aunque su presencia marcará toda la vida de Judá Ben-Hur.

Rey de Reyes (1961)

Jeffrey Hunter se metió en la piel de Jesucristo en esta superproducción bíblica dirigida por Nicholas Ray. Una cinta colosal sobre la historia de Jesús de más de dos horas y media de duración y que cuenta con una aportación española: Carmen Sevilla encarnando a María Magdalena.

Los diez de mandamientos (1956)

Charlton Heston vuelve a hacerse presente con la adaptación del pasaje de Moisés y Los Diez Mandamientos que dirigió el legendario Cecil B. DeMille. Una colosal superproducción de proporciones bíblicas: casi cuatro horas de duración.

Jesús de Nazaret (1977)

Aunque se trata de una miniserie de televisión y no una película, la obra de Franco Zeffirelli es quizás el mejor relato global del nacimiento, vida y muerte de Jesucristo. Robert Powell encabezó un reparto de muchos quilates que contó con nombres como los de Anthony Quinn, Laurence Olivier, Claudia Cardinale, James Earl Jones, Fernando Rey, Christopher Plummer o Ian Holm.

Barrabás (1977)

La película dirigida por Richard Fleischer nos muestra cómo fue la vida de Barrabás, el indultado por Poncio Pilato, después de la muerte de Jesucristo. Otra superproducción bíblica de los sesenta basada en la novela del premio nobel Pär Lagerkvist y protagonizada por Anthony Quinn como el criminal indultado y atormentado.

Las Sandalias del Pescador (1968)

Anthony Quinn es también el protagonista del siguiente título en nuestra lista: Las sandalias del pescador. Una cinta dirigida por Michael Anderson y basada en la novela de Morris West en la que Quinn da vida a Kiril Lakota, un arzobispo ucraniano que en plena Guerra Fría viaja desde un gulags de Siberia hasta el Vaticano.

Quo Vadis (1951)

Robert Taylor y Deborah Kerr protagonizaron en 1951 esta cinta sobre el regreso a Roma del general Marco Vinicio y su romance con Ligia. Una suerte de historia amorosa shakespeariana, entre una cristiana y un pagano, enmarcada en el auge del cine épico hollywoodiense de la época y las películas históricas con tendencia a ambientar sus historias en el Antiguo Imperio Romano.

Espartaco (1960)

En uno de los grandes papeles de su exitosa carrera, Kirk Douglas da vida a Espartaco en épica epopeya dirigida a hacer temblar los vastos cimientos del Imperio Romano liderando a la revolución de los esclavos. Un levantamiento que fue ganando nuevos adeptos conforme avanzaba y tenía un gran objetivo: llegar al sur de Italia para embarcarse hacia su hogar.

El príncipe de Egipto (1998)

La Semana Santa es también un tiempo de vacaciones en el que no podemos olvidarnos de los más pequeños. Pensando en ellos incluímos en la lista El príncipe de Egipto, la historia de Moisés que fue la primera película de animación tradicional producida y distribuida por Dreamworks, la productora creada por Steven Spielberg.

La Pasión de Cristo (2004)

La más descarnada adaptación de los últimos días de Jesucristo nos la presentó Mel Gibson en la cinta protagonizada por Jim Caviezel como Cristo y Monica Bellucci como María Magdalena. Rodada en latín y en arameo, y proyectada en todo el mundo en versión original por deseo del director, la película despertó no poca polémica por la crudeza de sus imágenes y su violencia explícita.

10 clásicos del cine para ver en Semana Santa