martes 22/6/21

Sucesos Granada: Intervienen 6.575 plantas de marihuana en la provincia

La Guardia Civil del municipio granadino de Órgiva ha descubierto una plantación de marihuana en la Sierra de Pórtugos
Planta de Marihuana / Imagen de Archivo
Planta de Marihuana / Imagen de Archivo

En el marco de la Operación Javalí, la Guardia Civil ha descubierto una plantación de 6.575 plantas de cannabis en la Sierra de Pórtugos (Granada) en el Parque Nacional de Sierra Nevada, que se destinaría a toda la Alpujarra.

Semillero de marihuana encontrado en Granada

Los investigadores de la Guardia Civil de Órgiva, gracias a sus pesquisas, descubrieron una plantación de cannabis en algún lugar de la Sierra de Pórtugos y comenzaron a buscarla.

Una vez encontrada en un lugar de difícil acceso en un parque nacional, lo que la Guardia Civil encontró no fue una plantación típica, sino un semillero en el que había más de 6.500 plantas de cannabis de unos pocos centímetros de largo que se suponía que crecían al aire libre y se trasplantarían en unos días.

Dado que es imposible establecer un servicio de vigilancia prudente alrededor del semillero para encontrar al responsable sin ser descubierto, los agentes de la Guardia Civil de Órgiva han decidido intervenir las 6.575 plantas de cannabis e iniciar una investigación.

Otro suceso en Granada

Hace unos días, la Guardia Civil detuvo a un ciudadano serbio de 45 años, sin antecedentes policiales en España, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de droga, al ser sorprendido en un control de carretera transportando 44 kilos de marihuana en un doble fondo practicado en el vehículo en el que viajaba.

La intervención tuvo lugar en la A-92, en el término municipal de Diezma (Granada), donde los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Granada habían desplegado un dispositivo operativo para la inspección de vehículos y personas, cuando observaron que el conductor de un furgón isotermo con matrícula extranjera realizaba maniobras evasivas con la intención de no ser controlado.

Los agentes que integraban el control consiguieron interceptarlo antes de que huyera, identificaron a su conductor y registraron el vehículo, pero no encontraron nada. No obstante, ante la sospecha de que pudiera transportar droga en algún compartimento oculto, la Guardia Civil trasladó el furgón hasta el acuartelamiento de Guadix y allí los agentes realizaron un registro más minucioso y encontraron el acceso a un doble fondo que ocupaba todo el suelo de la zona de carga del furgón y dentro 77 bolsas con marihuana.

Creación de un doble suelo

Los narcotraficantes habían creado un doble suelo en el furgón con planchas de hierro, habían escondido las bolsas con la droga debajo atadas con cuerdas y luego habían soldado todo alrededor. Para llegar hasta la marihuana fue necesario utilizar una sierra radial para romper uno de los laterales del habitáculo y al tirar de las cuerdas iban saliendo una a una las bolsas.

Antes de romper este doble fondo, la Guardia Civil hizo unos agujeros en el suelo del furgón y comprobó con una minicámara que la droga estaba escondida debajo. El equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadix se hizo cargo del detenido, de la droga y del furgón para la posterior instrucción de diligencias.

Esta operación se enmarca dentro del esfuerzo que la 4ª Zona de la Guardia Civil está desarrollando en el Campo de Gibraltar y su zona de influencia para combatir el narcotráfico.

Sucesos Granada: Intervienen 6.575 plantas de marihuana en la provincia
Comentarios