jueves. 11.08.2022

Antonio Banderas: “Esta orquesta ha sido un acto de rebeldía”

El gran actor malagueño ha preparado una sorpresa para el Domingo de Ramos con la presentación de la orquesta Sinfónica del Pop del Teatro Soho

antonio banderas
Antonio Banderas⁩ y el Maestro ⁦Arturo Boscovich presentan a la Sinfónica Pop del ⁦Teatro Soho

Está que no para. Está que se sale. Está en su mejor momento. O en uno de sus mejores momentos. Antonio Banderas siempre encarnando a sí mismo. Jugando a ganar. Creando. Esforzándose a más no poder. Imaginando y configurando obras de arte. Para los demás. 

El actor y fundador del Teatro Soho, nuestro gran actor, y el director musical Arturo Díez Boscovich han presentado la flamante Sinfónica Pop del Soho, una orquesta que se estrenará el próximo Domingo de Ramos.

Medido centenar de músicos

 

¿Por qué el Domingo de Ramos? Porque tendrá la música cofrade como epicentro del repertorio. La formación reúne a medio centenar de músicos que han sido seleccionados, exhaustivamente seleccionados, con pulcritud, con exigencia,  tras varios meses de pruebas y audiciones.

Según el actor malagueño, la orquesta nace «sin complejos» y aunque su puesta de largo coincide con la Semana Santa, su actividad será «muy dinámica». Es un proyecto bien cimentado. Nada de improvisaciones o de inventos de e tres al cuarto.

Un buen telón de fondo

 

Hablamos de un concierto con un  repertorio de marchas cofrades clásicas y archiconocidas, tan del gusto del mundo cofrade. También habrán otras composiciones más recientes y música clásica, con imágenes inéditas de la Semana Santa, saetas y locuciones como telón de fondo.

Es decir, la propuesta tendrá audiencia asegurada. Este estreno tan particular resalta sobre todo y como mensaje principal la intención de no poner barreras al repertorio de la agrupación musical. El primer pase tendrá lugar a las 12.30 horas y se repetirá el jueves 1 y el viernes 2 de abril.

Un día grande

 

Es «un día grande y especial para el proyecto del Teatro del Soho, fue un anhelo personal de todo el equipo el disponer en un momento determinado de una orquesta sinfónica», ha comentado Banderas, para el que ponerla en funcionamiento ha supuesto «casi un acto de rebeldía» dadas las circunstancias actuales.

Cabe decir que en el futuro el repertorio abarcará música sinfónica, pero asimismo jazz, bandas sonoras del cine y también de los musicales. Tanto es así, que jugará su papel en la producción 'Company' de Stephen Sondheim que Banderas tiene la intención de estrenar en octubre en el teatro.

Música siempre en directo

 

«Desde el principio hemos tenido claro que toda la música que suene en este teatro lo hará en directo, sin pregrabados», ha apuntado el actor, que ya rechazó utilizar música grabada en su producción 'A Chorus Line' y en la pasada gala de los Premios Goya.

«Para nosotros es una señal de respeto al músico y un mensaje en un mundo tecnológico en el que parece que las cosas que no están grabadas no existen», ha comentado.

Las emociones más personales

 

Ya sabemos por activa y por pasiva la calidad cofradiera de Antonio Banderas. Para él la Semana Santa va más allá de la mera celebración tradicional. Porque entra en juego los sentimientos. Las emociones más personales. Y las convicciones religiosas.

La Fe es una bandera inamovible en la personalidad de Antonio. Por mas años que pasen, él sigue siendo fiel a su cita con la fecha señalada de la Semana Mayor. El tiempo no pasa por encima de está conmemoración que no sólo levanta pasiones en Málaga sino en toda Andalucía.

La Fe une a las personas. Antonio Banderas no reniega de su razón de ser. La Semana Santa del corazón es la auténtica de entre todas las posibles. Este año tan especial concede por el contrario iniciativas tan loables como ésta.

Antonio Banderas: “Esta orquesta ha sido un acto de rebeldía”