domingo. 26.06.2022

Billie Eilish diseña un ukelele para una de las marcas más prestigiosas

La famosa vocalista Billie Eilish nos sorprende ahora con una faceta muy del agrado de sus fans
Billie Eilish
Billie Eilish

Las noticias diarias que nos depara Billie Eilish son del todo impredecibles. Su capacidad para generar contenidos sorpresivos es alta. Los seguidores enseguida se hacen una idea más o menos general de cómo es ella y cómo ha sido su vida hasta la fecha presente. Pero, pese a su tendencia a la franqueza, a no esconder apenas nada, Billie sigue dando titulares harto imprevisibles…

Billie Eilish tocando el ukelele

He ahí el encanto de esta mujer joven que todo lo hace por vocación y por puro convencimiento personal. No el encanto de la distinguida burguesía, de sonoridad tan literaria, sino el encanto de una chica corriente, que no alardea de ningún deje de superioridad, llana y franca hasta las últimas consecuencias y que sin embargo ha puesto patas arriba -para bien- la lontananza musical internacional.

Un caso aparte el de Billie Eilish

¡A ver quién es el guapo que puede explicar en pocas palabras este fenómeno social generado en sí misma, por sí misma, pero en proyección hacia los demás -millones y millones de fans que crecen en número y en expectación-! Lo de Billie Eilish es un caso aparte. No digno de estudio porque su ascenso no huele a chamusquina ni tiene gato encerrado ni esconde ninguna trampa ni cartón.

Hay cantantes que eligen algún instrumento musical como compañero de viaje. Forman, en sentido figurado, su pareja artística. Siendo así, unos los sacan al escenario y otros no. Qué podemos decir, por ejemplo, de Pablo López y su piano. O de no pocos cantautores y su guitarra. Hay cantantes que no dan a conocer esta cuasi dependencia. Porque no la necesitan encima de las tablas.

Instrumento de cuerda

Y llegados a este punto hemos de referirnos al ukelele. Digamos a bote pronto que se trata de un instrumento de cuerda, un instrumento musical, usado en las islas Hawái, Tahití y también la isla de Pascua. Más datos: originalmente tenía cinco cuerdas. Nació como una especie de adaptación del cavaquinho portugués, creado en la década de 1880 en Hawái por inmigrantes portugueses.

Sigamos contextualizando: Fender es una empresa nacida en EE.UU. Concretamente en el año 1946. Una empresa que representa por antonomasia al sector de los instrumentos. De una forma dígase icónica. Pues resulta que Fender ha fichado a Billie Eilish. ¡Ahí es nada! Ella ha diseñado en colaboración con la compañía un ukele. Un ukele tipo concierto que es una versión atrevida del tradicional.

Una nueva versión

Se ha añadido a esta nueva versión un preamplificador incorporado. Y, naturalmente, adornos con el símbolo "blohsh" característico de Billie. Y una revelación interesante: Billie Eilish ha reconocido que nada más y nada menos que con seis años tocó por vez primera una canción… Los fans han agradecido esta confesión que además aporta más información.

Porque dicha canción fue ‘I Will’ de The Beatles que además recientemente también ella ha cantado con su ukele. No debemos perdernos tampoco la versión tan personal y tan excelsa de Paul McCartey. “Creo que el ukelele aporta un sentimiento diferente a cada canción e inspira un tipo diferente de composición”, relata Billie quien asegura que "los diferentes instrumentos siempre me hacen componer de manera diferente".

Billie Eilish diseña un ukelele para una de las marcas más prestigiosas