viernes 20/5/22
I Premios Taurinos Provincia de Cádiz
I Premios Taurinos Provincia de Cádiz

El 8 de marzo se ha celebrado la gala de entrega de los I Premios Taurinos Provincia de Cádiz, que promueve la delegación del gobierno de la Junta de Andalucía, a impulso de su titular, Ana Mestre. El acto, presidido por Ana Mestre, ha tenido lugar en el Museo del Enganche de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, situado en la calle Pizarro de Jerez de la Frontera. Este mismo lugar ya fue escenario en julio de 2020 de la presentación de la Memoria Taurina de 2019 y anteriores años.

La asistencia ha sido nutrida pues se ha contado con la presencia de toreros, subalternos, ganaderos, diputados autonómicos, diputados provinciales, representantes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Policía Local, profesores de escuelas taurinas, presidentes de plaza, veterinarios, empresarios, miembros de peñas y de la Fundación Cultura Taurina, así como aficionados en general.

Gran asistencia en el Museo del Enganche
Gran asistencia en el Museo del Enganche

Rafael Carrero y Luis Gonzalo

Rafael Carrero Ayala, como presidente del jurado, abrió el turno de intervenciones explicando el proceso selectivo así: “El jurado ha sido heterogéneo en su formación, pero homogéneo en la defensa de la Fiesta Nacional. Hemos analizado dieciséis festejos (trece corridas, un festejo mixto  y dos novilladas picadas) con catorce ganaderías.

Nos hemos basado en varios criterios: en las actas de espectáculos, en la observación como espectadores y en las crónicas taurinas de prensa y televisión. Las plazas han sido Algeciras, El Puerto de Santa María, Villamartín, Ubrique, Sanlúcar de Barrameda y Jerez. Los premiados han salido de las votaciones, unas por unanimidad y otras por mayoría. Esta iniciativa ha partido de la delegada del Gobierno.”

Luis Gonzalo González es el autor de los trofeos, originales y únicos, elaborados con su técnica pictórica patentada de integración de tejidos naturales en cerámica. Explicó el proceso de elaboración: “La delegada me propuso la elaboración de los trofeos. A la hora de trabajar me imaginaba que estaba presenciando en mi estudio una corrida de toros y puse música taurina; esa es mi fantasía. Estos trofeos están realizados con la arcilla del Guadalete y los pigmentos están realizados con la flora que pisan nuestros toros y nuestros caballos.”

Vídeo y acta

Se pasó a la proyección de un vídeo sobre el apoyo de la Junta de Andalucía al sector taurino en la provincia de Cádiz, con imágenes de las principales actividades taurinas realizadas a lo largo del último año y donde han intervenido los representantes de la Administración autonómica.

El responsable del Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos, Juan Cabañas, procedió a la lectura del acta por el que el jurado, en reunión del 25 de noviembre, acuerda la concesión de los galardones y menciones especiales en la que él actuó como secretario. A continuación se proyectó un vídeo sobre las tres figuras que son objeto de mención especial.

Menciones especiales

La primera Mención Especial fue para Rafael Ortega Domínguez por el centenario de su nacimiento y lo recogió su viuda Pepita Camacho, que expresó: “Gracias a todos. Rafael se encontraba muy bien en Jerez, porque la afición de Jerez sabe y aquí se le apreciaba todo lo suyo; teníamos muchos amigos, de los que guardo imborrables recuerdos.”

La segunda Mención Especial fue para Francisco Ruiz Miguel por los cincuenta años del rabo cortado en la Maestranza de Sevilla el 25 de abril de 1971, al toro “Gallero” de Miura.

Francisco Ruiz Miguel
Francisco Ruiz Miguel

Tras recibirlo dijo: “Este premio es la culminación de una carrera de sacrificio, ilusión y respeto a todos los compañeros. Es otro sueño cumplido, después torear 100 corridas de Miura, 86 de Victorino, 50 de Murteira, 36 de Pablo Romero, en un total de 1.425 corridas. Soy el que ha toreado más corridas que nadie en Pamplona y cinco corridas seguidas en Bilbao, saliendo diez veces por la puerta grande de Las Ventas, pero soy una persona humilde. No sé si soy figura del toreo pero tuve la suerte de Rafael Ortega; por eso no soy albañil sino que estoy aquí como culminación de mi carrera.”

La tercera Mención Especial fue para José Luis Galloso por los cincuenta años de su alternativa, recibida de Antonio Bienvenida en El Puerto de Santa María.

José Luis Galloso
José Luis Galloso

Comentó tras recibirla: “Este acto es el número veintinueve de los homenajes que he recibido con motivo del cincuentenario de mi alternativa. Estoy agradecido a la afición porque tuve que pasar momentos muy duros pero se ha reconocido que he aportado algo a la Fiesta.”

Duarte, Canal Sur y Perera

La siguiente fase fue la entrega de premios. El dedicado al Mejor Subalterno recayó en el algecireño Daniel Rodríguez Duarte, que se dirigió al público diciendo: “Agradezco este galardón, más en estos momentos que está viviendo la tauromaquia, y agradezco la asistencia; espero que no sea el último.”

El premio a la Promoción, difusión y defensa de la Tauromaquia iba para Canal Sur TV, representada por Juan de Dios Mellado, su director general, que expuso: “Canal Sur es la ventana idónea para la difusión de una parte importante de nuestra cultura y nuestras tradiciones. Así lo venimos haciendo y redoblando, conscientes de las dificultades del mundo del  toro bravo. Durante la pandemia decidimos hacer retransmisiones taurinas y empezamos en Osuna para mantener viva la llama de la fiesta. El año pasado durante 35 semanas tuvimos retransmisiones taurinas, incluyendo quince novilladas y gran audiencia. Aparte de las transmisiones, tenemos programas como Toros para Todos, líder en su franja, el programa Todo Caballo y Carrusel Taurina de Canal Sur Radio.”

El premio al Mejor Novillero con Picadores se entregó al pacense Manuel Perera, quien triunfó la tarde de 5 de agosto de 2021 en El Puerto de Santa María; reconoció que “es un orgullo y me siento afortunado de estar delante de personalidades tan importantes. Estoy agradecido por este premio, que me anima a seguir luchando por mi sueño.”

Santiago Domecq
Santiago Domecq

Mejor ganadería y mejor faena

El premio a la Mejor Ganadería es para Santiago Domecq Bohórquez, que tomó la palabra en estos términos: “Agradezco a Ana Mestre por crear estos premios y por apoyar al toro y a todo lo que se le pida. Mis méritos no son míos. Son de mis padres, que me inculcaron esta bendita afición; de mis hijos y mi mujer; del mayoral y los vaqueros. El mundo del toro y del campo lo está pasando mal y solicito el apoyo de todo el que nos pueda ayudar. Espero estar el año que viene aquí, por lo menos aplaudiendo a los premiados.”

Morante de la Puebla
Morante de la Puebla

Finalmente el premio a la Mejor Faena se entregó a José Antonio Morante de la Puebla por la realizada el 24 de julio de 2021 al cuarto toro en Jerez. Tras recogerlo dijo: “No soy de la provincia de Cádiz pero como si lo fuera. Me siento en esta bendita tierra como un paisano más y aquí he aprendido muchísimo. Doy las gracias y la enhorabuena a los premiados. Este acto dice mucho a la hora de llevar adelante nuestras raíces.”

Ana Mestre

Cada vez que se procedía a entregar un premio se proyectaba un vídeo sobre cada uno de los premiados. La clausura del acto corrió a cargo de la delegada del Gobierno Ana Mestre García, que manifestó: “La Tauromaquia es patrimonio cultural y las administraciones tienen el deber de protegerla y promocionarla. Era hora de tener en la provincia unos premios taurinos. Éstos nacen con vocación de servicio y los vamos a seguir propiciando, porque la Junta de Andalucía defiende sin complejos la Fiesta, que es un mundo que todos los días da lecciones de valores, de cultura y de talla humana”.

Ana Mestre
Ana Mestre

”Apoyar la tauromaquia es también apoyar a los artesanos de la costura, a la música, a los diseñadores de carteles y a todos lo que hacen posible esta historia tan vasta. Todos debemos apoyar para que la Fiesta se desarrolle libremente. Los detalles son importantes en la vida, pero en el mundo del toro, más aún y detalles son los gestos de acercar a los pueblos pequeños la tauromaquia. La delegación del Gobierno aporta detalles como la edición de Memorias taurinas, la promoción de la regulación de las corridas concurso, la creación de estos premios taurinos, la visibilización de la mujer en el mundo del toro, las menciones especiales de hoy a las figuras de las que se cumplen efemérides. Con nuestros modestos gestos seguiremos construyendo grandes cosas, con vuestra ayuda.”

Se acabó con la interpretación de los himnos de Andalucía y de España, muy aplaudidos. La coordinación del acto fue tarea de Manuel Sotelino y se contó con intérprete de lenguaje de signos. Se sirvió un vino de honor en el patio de la bodega que hoy aloja al Museo del Enganche.

Brillante entrega de los I Premios Taurinos Provincia de Cádiz