viernes. 31.05.2024
imagen
imagen
Sebastián Castella
Sebastián Castella

Sebastián Castella ha recibido el Trofeo Manolete 2023 por la faena realizada al toro “Alocado”, de Zalduendo, el 27 de agosto en Linares (Jaén). El acto, presentado por Juan Belmonte, se ha celebrado en la capilla del Hospital de los Marqueses de Linares y la entrega la ha realizado la alcaldesa, Auxiliadora del Olmo, contándose con la participación de la Banda de Música Linarejos Coronada.

Tras la proyección de un vídeo sobre la faena de Castella, el periodista Enrique Alonso, representante del jurado, ha explicado los motivos de la concesión del galardón. Del Olmo ha manifestado: “Impulsar la tauromaquia es promover la proyección de Linares y resaltar la figura de Manolete es apostar por nuestro turismo y nuestra cultura. Nuestro compromiso con la tauromaquia es firme. Nos hemos adherido a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía y estamos impulsando la escuela taurina de Linares”.

Rufo, triunfador en Castellón

Tomás Rufo ha sido declarado por el Club Taurino de Castellón triunfador de la Feria de la Magdalena 2024, tras su actuación el 8 de marzo ante toros de Juan Pedro Domecq, a los que cortó tres orejas compartiendo cartel con José María Manzanares y Roca Rey. Rufo vuelve a conquistar este trofeo en una feria en la que actuaron las grandes figuras del toreo, lo que da más importancia al premio otorgado. Ya lo conquistó en 2022 y en 2023.

El diestro ha acaparado los premios al triunfador siendo también para él la primera edición de los Premios Satiné que se entregarán en la localidad de Burriana. Por otra parte, la Unión de Aficionados La Puntilla declara a Sánchez Araújo mejor puntillero de la feria de la Magdalena 2024. Además, el Premio al mejor novillero de la Feria, de la Peña Sense DNI de Oropesa del Mar, ha sido para Olga Casado, de la Escuela Taurina José Cubero Yiyo de Madrid.

Tomás Rufo
Tomás Rufo

El Juli, premiado en Salamanca

Julián López El Juli ha recibido el premio a la Mejor Faena de la Feria Taurina 2023 de Salamanca, que concede cada año el Ayuntamiento. La entrega, a cargo del alcalde, ha sido en el Teatro Liceo durante la Gala Cultural Taurina de la Federación de Peñas. El Juli cortó las dos orejas y el rabo el toro “Ateo”, de García Jiménez, el 21 de septiembre.

El alcalde destacó la “honestidad, profesionalidad, entrega y compromiso” de El Juli. “La faena que premiamos ejemplifica muy bien una trayectoria impecable. El Juli es una de las grandes figuras de la historia del toreo y un espejo para todos los que sueñan con ponerse delante de un toro”. “Aquella tarde del 21 de septiembre de 2023 será recordada durante toda la vida por los que asistieron a La Glorieta”. Además ha agradecido la labor que hace la asociación Juventud Taurina de Salamanca, que cuenta ya con casi un millar de socios.

El juli I Foto Almeida
El Juli I Foto Almeida

Perera rompe con su apoderado

El matador Miguel Ángel Perera y su apoderado David Benegas han decidido terminar su relación, que ha existido en las dos últimas temporadas, tal como han hecho saber a través de un comunicado. La ruptura es «de mutuo acuerdo y, por supuesto, sólo alcanza al ámbito profesional dado que la relación personal que les une desde hace tantos años continúa absolutamente intacta», en palabras de ambos.

Antes que apoderado, David Benegas ejerció como mozo de espadas de Perera, desde junio de 2005. Por eso su relación es una de las trayectorias profesionales más longevas del toreo actual. Perea ha expresado su «profundo agradecimiento y reconocimiento a quien ha sido hasta ahora su apoderado y una de las personas más importantes de su carrera».

Perera y Benegas
Perera y Benegas

Curso Tauromaquia y Cultura

La fundación de Estudios Taurinos, con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, ha celebrado la segunda edición del Curso Tauromaquia y Cultura, centrado en esta ocasión en el análisis de la “Cultura visual de la Tauromaquia”, en la sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y bajo la dirección de Fátima Halcón, quien el primer día explicó que pretenden “poner de manifiesto la relación que tiene la Tauromaquia con la Cultura a través de los siglos”.

Primera jornada

La primera ponencia, “Temas taurinos en la historia de la pintura sevillana”, corrió a cargo de Enrique Valdivieso, que repasó obras desde la Edad Media (Cantigas de Alfonso X El Sabio) hasta el siglo XX, mostrando la evolución de la Tauromaquia y de la Sevilla que aparece representada en las obras. 

La segunda ponencia, “Dibujar el toro. Un acercamiento a los dibujos taurinos de los siglos XVIII y XIX”, a cargo de Ana Hernández Pugh, abordó las representaciones del toro a través del dibujo en la España de la Ilustración, haciendo referencia a artistas extranjeros de Flandes y Alemania y deteniéndose en la obra de Antonio Carnicero y de Manuel Castellano.

Segunda jornada

La primera ponencia, “Juan Cháez, escultor taurino”, a cargo de Jesús Urrea Fernández, se centró en un grupo compuesto por 27 figuras, 18 de las cuales son de toreros, 5 de caballos y el resto de toros, que «son un caso excepcional por su originalidad». Los toros y toreros pertenecen a los fondos del Museo Nacional de Escultura. 

La segunda conferencia, “La fotografia taurina: reflejo de  la grandeza y tragedia de la fiesta”, a cargo de Muriel Feiner, tuvo como premisa la labor del fotógrafo que «ha hecho posible conservar la imagen cambiante del mundo del toro, dejando para la posteridad imágenes bellas y otras dramáticas que testimonian la esencia de la Fiesta». Así, se hizo un recorrido histórico por la fotografía taurina, con apoyo en fotografías históricas.

Tercera jornada

La conferencia “El toro del cine” pronunciada por el director de cine Juan Figueroa, autor de la película “Sobrenatural” (protagonizada por Andrés Vázquez), partió de la base de que toreo y cine «son artes irrepetibles, artes de lo irrepetible», para plantearse la pregunta “¿se puede hacer una película de toros?” “Cine y toros están más cerca de lo que parece, en el cine, como en el toro, no hay disfraz. Toros y cine persiguen el misterio de nuestra existencia”.

Curso Tauromaquia y Cultura
Curso Tauromaquia y Cultura

Luego, el presidente de la Academia, Pablo Gutiérrez-Alviz, presentó un libro editado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla donde se recopilan todas las ponencias del curso celebrado en 2023. Finalmente, llegó la presencia de Pepe Luis Vázquez, a quien Fátima Halcón y Rogelio Reyes Cano le plantearon temas diversos

Pepe Luis dejó auténticas perlas. “Es más fácil mentir con la palabra que mentir con la muleta”. “Para torear bien hay que estar completamente entregado. Si encima le pones alma, sentimiento y naturalidad, eso hace que la obra sea eterna”. “Sería buena más variedad en la ganadería”. “Me quejo de lo largas que se hacen las faenas. A un creador lo peor que le puede pasar es que le digan pesado”. Por último, se mostró optimista: “Veo a mucha gente joven que se está interesando en el toreo”.

Castella es trofeo Manolete