viernes. 24.05.2024
David Galván I Foto Marciano Breña
David Galván I Foto Marciano Breña

Arcos de la Frontera (Cádiz), 25 de febrero de 2024. Festival taurino organizado por Ruedos del Sur a beneficio de la ONG “Proyecto por una Sonrisa”. Tarde desapacible y ventosa, con temperatura baja y finalmente lluvia. Media entrada. Preside Juan José Vera. Ameniza la Banda Municipal de Música de Arcos.

Se corren siete reses de diferentes hierros: El Torero, Santiago Domecq Fermín Bohórquez (3º, 4º y 6º), Fuente Ymbro y Salvador Domecq. En el arrastre, el primero es ovacionado; el segundo y el quinto reciben la vuelta al ruedo.

  • David Galván: estocada honda algo atravesada, tras un aviso; dos orejas y rabo.
  • Daniel Crespo: entera arriba al segundo intento; dos orejas y rabo.
  • Ruiz Muñoz: media estocada arriba y descabello; dos orejas y rabo.
  • Javi Peregrino, novillero: pinchazo y gran estocada; dos orejas y rabo.
  • Aarón Palacio, novillero sin caballos: pinchazo y entera trasera con descabello; dos orejas y rabo.
  • Miguel Osorio, novillero sin caballos: entera al quinto intento; dos orejas.
  • Antonio Santana, novillero sin caballos: entera contraria y descabello; dos orejas y rabo.

Incidencias: El Arqueño se cae del cartel y lo sustituye el novillero sin caballos Antonio Santana. La arena aparece decorada con una alfombra del logo de la ONG. Al acabar el paseíllo el empresario organizador, con micrófono, agradece a todos los que han hecho posible el festival taurino y la Junta Directiva de la Asociación le entrega a actuantes y ganaderos unos recuerdos. Se ponen dos pares de banderillas en todos los novillos menos en el cuarto.

Comentario

El año pasado se celebró en Arcos de la Frontera un festival a beneficio de la asociación “Proyecto por una sonrisa” que trabaja con niños oncológicos. El tiempo acompañó y fue un éxito de público; también económico, pues se entregó a la ONG un cheque de doce mil euros. Su presidenta declaró que no conocían el mundo taurino pero que esa primera experiencia les había mostrado una riqueza humana y una solidaridad fuera de lo común.

Ahora, a iniciativa de Manolo Vega y Alejandro Sevillano, han preparado la segunda edición, con nuevos nombres toreros pero con el mismo fin benéfico. El toreo es solidario y los toreros sí que devuelven con creces a la sociedad lo que la Administración pueda apoyarlos (que es nada), por decirlo en réplica a cierto director de cine.

David Galván

David Galván, con chaquetilla morada, en su novillo, colorado, lo saluda con verónicas elegantes y revolera en el tercio mientras el animal se muestra codicioso. Crespo sale a hacer un quite pero tras un intercambio de impresiones con el titular y un banderillero, se echa para atrás. David Pacheco parea bien. Con la muleta hay un inicio poderoso por bajo y tanda en el tercio con un novillo que va franco seguida de otra con cambio de manos y pases mirando al tendido (gesto que consideramos no es acorde con el estilo de Galván, salvo que esté cambiando de estilo); otra más, logrando gran humillación, acaba en desplante de rodillas.

Con la izquierda primero va bien pero luego hace por el torero, que resuelve satisfactoriamente; hay otra tanda y el burel va a donde le digan. A diestra de nuevo, la cosa va por doblones. A izquierda salen circulares casi genuflexos y, ganada la confianza, David aborda unas poncinas con el de pecho mirando al tendido (otra vez). En las manoletinas finales el pupilo de Lola Domecq acude todas las veces que haga falta.

Daniel Crespo

Daniel Crespo, tocado con sombrero cordobés, a su novillo, lo recibe sin excesiva profundización aunque los lances finales salen más hilvanados. Tras los palos, inicia faena por alto y sigue por toreo en redondo; un molinete abre nueva tanda en redondo y el animal flojea.

Con la izquierda, lo lleva y el animal se desplaza hasta el kikirikí de remate. A diestra de nuevo, hay tanda en el tercio cuidando Crespo al animal. Con la izquierda sale el toreo de mano baja, lo mismo que cuando vuelve otra vez a la derecha para acabar. La vuelta en el arrastre se otorga sin que nadie la pida ni la comprenda, siendo un agravio comparativo hacia el primer novillo, que fue mejor.   

Daniel Crespo I Foto Marciano Breña
Daniel Crespo I Foto Marciano Breña

Ruiz Muñoz

Ruiz Muñoz, en su novillo, saluda con verónicas garbosas y con tanda de chicuelinas terminadas en media al estilo de Curro. Tras un solo par, bien puesto, brinda a la ONG. El inicio es directamente de mano baja para seguir con tanda en redondo bajando más la mano pero con la figura vertical. Con la izquierda hay tanda breve pero que llega al tendido y luego otra muy buena.

A derecha y a izquierdas vemos nuevas series guapas. A derecha, sigue el toreo vertical del chiclanero; a izquierda, sigue la mano baja y remata con desplante de rodillas. Finaliza con luquinas en tablas. Curro Romero no cambiaba tanto de mano. Menos cambios de mano habrían dado mayor altura a la faena pero, desde luego, estamos ante un torero con empaque y señorío.

Ruiz Muñoz I Foto Marciano Breña
Ruiz Muñoz I Foto Marciano Breña

Javi Peregrino

Javi Peregrino, a su novillo, cuajado pero feote, lo recibe pero el bicho no se emplea y lo lleva a la boca de riego, donde termina con serpentina. El quite de Aarón Palacio, el único de la tarde, va por chicuelinas. El mismo Javi ejecuta banderillas, siendo la primera vez que lo vemos en tal menester, y le pone disposición en dos cuarteos y un quiebro mientras disfruta visiblemente.

Inicia dominadoramente ante un novillo que echa las manos por delante y pide el carnet. Con la izquierda hay tanda breve y sabrosa. De nuevo con la derecha, el animal va brusco; otra vez a izquierda, por ahí va mejor y salen tanda buena. Sigue tanda en redondo, a diestra, y termina con tanda ligada, a izquierda. 

Javi Peregrino I Foto Marciano Breña
Javi Peregrino I Foto Marciano Breña

Aarón Palacio

Aarón Palacio, en su novillo, aplica, para saludar, dos largas cambiadas de rodillas, seguidas de verónicas vibrantes pero resulta desarmado. Con la muleta inicia por alto y se lleva a los medios a un novillo con mordiente para sacarle series de mano baja. Por el pitón izquierdo hay serie enérgica y embestida con motor.

A diestra de nuevo, la tanda es vibrante aunque la muleta debería quedar más puesta tras cada pase. A izquierda, ahora se va quedando y vuelve a diestra pero sigue quedándose. A esto se le llama ir de más a menos. La vuelta en el arrastre, por cuenta del presi, es tan incomprensible como la que hubo antes.

Miguel Osorio

Miguel Osoriosu novillo le da saludo torero, con verónicas avanzando a los medios y terminando en revolera. El inicio de faena es por bajo, también avanzando hasta los medios, para seguir con tanda en redondo y uno bueno de pecho. Cita de lejos y en la serie el animal se muestra brusco.

A izquierda sale una serie breve pero ligada. Empieza a llover y vemos pases a uno que da cabezazos. Se recompone la situación y sale una serie buena, por la izquierda, y otra aceptable, con el novillo a más, pero ahí acabamos.

Miguel Osorio I Foto Marciano Breña
Miguel Osorio I Foto Marciano Breña

Antonio Santana

Antonio Santana, en su novillo, de hechuras poco ortodoxas, sale a revienta calderas, con larga cambiada de rodillas seguida de lances vibrantes. Hay buena serie de inicio, seguida de otra breve. El animal tendrá las hechuras que quiera pero la embestida la tiene suave, de esas que permiten el toreo ligado. Por parte del novillero hay soltura y mucha disposición. Aprieta la lluvia y el público se está marchando; a Santana no le importa y sigue todo lo que haga falta.

Coda

Casi tres horas de espectáculo son muchas y el día no puede ser más desapacible, pese a tantos trofeos a go-gó. Estas cosas hay que cuidarlas, aunque sea un festival benéfico. Siete animales pueden ser demasiados. Siempre el número de novilleros fue la parte minoritaria del cartel, si no meramente simbólica. Tres matadores y cuatro novilleros (tres sin haber debutado con caballos) nos parece un reparto muy desequilibrado que no ayuda a sobrellevar la tarde. La afición todo lo aguanta. Todo sea por el fin solidario a que se destina el evento, lo que siempre hay que agradecérselo a los organizadores.

En Arcos, trofeos a go-gó en el festival Proyecto para una Sonrisa