miércoles. 17.04.2024
Organizadores del festival I Foto Marciano Breña
Organizadores del festival I Foto Marciano Breña

El 5 de febrero se ha presentado el cartel del Festival Taurino benéfico que tendrá lugar en Arcos de la Frontera (Cádiz) el 25 de febrero, a las 4 de la tarde. Los beneficios irán para “Proyecto por una Sonrisa”, que es un ONG dedicada a regalar sonrisas a niños, jóvenes y adolescentes oncológicos. La presentación ha tenido lugar en el salón del Edifico Emprendedores.

Eduardo Duarte

Abrió el acto el empresario Eduardo Duarte, de Ruedos del Sur. “Otro año estamos celebrando el nacimiento de un nuevo evento taurino que no es uno más porque se trata de una causa noble, justa y emotiva. Ya el año pasado Alejandro Sevillano y Manolo Vega, industriales arcenses, confiaron en Ruedos del Sur, como este año, aunque ahora han incorporado a la Fundación Cultura Taurina y a la Hermandad de las Tres Caídas de Arcos. Cuanto más miembros seamos, mejor para la causa”.

”Llevamos dos meses trabajando en la organización aunque el público sólo vea lo que hay en un día. “Proyecto por una Sonrisa” es una asociación cuyo fin es regalar una sonrisa a niños oncológicos través de una semana de alegría. Nosotros colaboramos a dar visibilidad pero lo importante son los niños y sus familias. Agradecemos a los que colaboran sin ser conocidos, entre los que están muchos toreros y banderilleros que se han ofrecido para participar pero el festejo debe tener una medida y ya contábamos con siete toreros”.

Presentación del festival I Foto Marciano Breña
Presentación del festival I Foto Marciano Breña

El torero “El Arqueño”

En la mesa estaba Manuel Barea “El Arqueño”, quien manifestó lo siguiente: “Siempre estoy dispuesto para torear en mi pueblo, pero cuando hay una causa como ésta es un honor doble. Todos mis compañeros estarán alegres y orgullosos de participar y colaborar. Deseo que ese día nos volquemos todos, taurinos y no taurinos, y que pasemos un momento bonito en una causa espectacular”.

Eva Ledesma

Eva Ledesma, presidenta de la asociación explicó lo siguiente: “Llevamos trece años desde nuestra fundación pero el año pasado tuvimos la primera experiencia con el mundo taurino, que era para nosotros desconocido. Fue una sorpresa porque, pese a campañas que andan por ahí, a nuestros niños les encantó y es impresionante cómo todos se volcaron con nosotros. Los niños les pedían autógrafos a los toreros. El resultado final fue una recaudación de doce mil euros, lo que fue muy importante porque no tenemos socios”.

”Nuestro fin principal es proporcionar unos días de vacaciones a los niños que han pasado un tiempo en un hospital. Se juntan en un hotel, todos con el mismo diagnóstico, compartiendo con los hermanos para reír, jugar, dar suelta a sus emociones. Cogen una fuerza increíble. También proporcionamos apoyo educativo y social y ahora estamos haciendo la reforma de nuestra sede, lo que ayudará a mejorar los servicios que estamos dando”.

Duarte y el alcalde I Foto Marciano Breña
Duarte y el alcalde I Foto Marciano Breña

A continuación se proyectó un precioso vídeo que recoge los aspectos más destacados de la actividad de la asociación especialmente lo que ellos llaman “la semana mágica”. Luego la presidenta comentó que cuando ponen ese vídeo en diferentes colegios u otros lugares al final pregunta “¿qué habéis visto?” y todos responden: “Sonrisas”.

Organización

Retomó la palabra Eduardo Duarte para dar detalles de la organización del festival taurino, destacando que el apoyo a la Tauromaquia en Arcos a través del equipo de gobierno en el Ayuntamiento es evidente; hay toros en la calle, hay toros en la plaza, hay festivales y toda noticia de toros es bien recibida. El día 25 de febrero, preámbulo del Día de Andalucía, a las 4 de la tarde, una hora relativamente temprana porque las tardes aún son cortas, se dará oportunidad de colaborar con esta bonita causa a siete toreros.

La organización ha decidido que este año sean diferentes de los que actuaron el año pasado: Manuel Barea El Arqueño, de la localidad; David Galván, de San Fernando, que está muy sensibilizado con la causa; Daniel Crespo, de El Puerto de Santa María, que cuenta actuaciones por puertas grandes; Ruiz Muñoz, chiclanero y sobrino de Curro Romero; Javi Peregrino, novillero con caballos de Jerez, que participó en el Circuito de Novilladas; Aarón Palacios, zaragozano que vive en San José del Valle; Miguel Osorio, novillero sin picadores de Arcos.

Festival en Arcos I Foto Marciano Breña
Festival en Arcos I Foto Marciano Breña

Donarán sus honorarios

Duarte añadió: “Todos son buenos profesionales y buenas personas, porque por eso están aquí, ya que ellos, junto con sus cuadrillas, donarán sus honorarios a beneficio de “Proyecto por una Sonrisa”, al igual que los ganaderos”.

El ganado, siete reses, ha sido ofrecido por las ganaderías de “El Torero” de Lola Domecq, Fermín Bohórquez, Santiago Domecq, Salvador Domecq, y Fuente Ymbro de San José del Valle. Todas son ganaderías de prestigio. “A ellos se añaden muchos otros colaboradores que se irán señalando en las publicidades que instalaremos en la plaza”. Entre todos se espera lograr un beneficio económico de al menos la misma cantidad que el año pasado.

Los puntos de venta son: en Arcos, Restaurante El Retiro, Bar Paco Corrales, Peña Taurina Octavio Chacón y Papelería Camachito; en Bornos, Pub La Roca; en Vega de los Molinos, Venta Isabel y en Jerez, Bar La Garrucha. Los precios son: Tendido General, 20 euros; Barrera Numerada, 30 euros; Niños de 6 a 16 años, 10 euros. La hermandad de las Tres Caídas se encargará de la barra que se monte. 

Cartel del festival taurino
Cartel del festival taurino

El alcalde

Finalmente, tomó la palabra el alcalde Miguel Rodríguez, presidente del acto: “Buscamos la sonrisa de los niños oncológicos y agradecemos a todos los que colaboran en este festival taurino. En el mundo del toro se da la valentía y esa misma valentía es la que deben tener estos niños para ganar la pelea a la enfermedad”.

”Felicitamos a los empresarios impulsores de este evento y el Ayuntamiento de Arcos se presta a colaborar con el mundo taurino, que forma parte nuestra cultura. Destacamos la presencia en el cartel de dos figuras de Arcos, El Arqueño y Miguel Osorio. Animamos a todos para que se acerquen a la plaza, a la cual tenemos que llenar aprovechando los precios asequibles y siendo el fin tan especial. No hay excusa para no participar en este festival”.

Presentado un festival taurino benéfico en Arcos de la Frontera