jueves. 18.04.2024
Presentación de la Feria de Córdoba
Presentación de la Feria de Córdoba

El 5 de marzo la empresa Lances de Futuro ha presentado en una gala los carteles de la Feria Taurina de Córdoba 2024. Son tres combinaciones interesantes. El 11 de mayo, se soltarán seis novillos utreros de Jandilla para Manuel Román y Marco Pérez, mano a mano. El 18 de mayo, en festejo mixto, habrá toros de Los Espartales para el rejoneador Diego Ventura, toros de Román Sorando para Morante de la Puebla y novillos de El Parralejo para el novillero Manuel Román. El 19 de mayo se anuncian toros de Domingo Hernández para José María Manzanares, Juan Ortega y Roca Rey.

La gala

La gala, presentada por Victoria Collantes, se ha celebrado en el Gran Teatro de Córdoba, con lleno y ha contado con un espectacular montaje escénico y de luces. Han asistido el consejero de Interior, Antonio Sanz; el alcalde de Córdoba, José María Bellido y el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, además de Manuel Benítez El Cordobés y el novillero Manuel Román.

Cartel de Córdoba
Cartel de Córdoba

El alcalde de Córdoba agradeció la apuesta de José María Garzón desde que llegó a Córdoba. “Ha demostrado su compromiso con la ciudad y la afición, no podemos olvidar que fue la única plaza de primera que abrió sus puertas en plena pandemia”.

Garzón y Antonio Sanz

El empresario, José María Garzón, ha agradecido el apoyo de la afición durante estos cuatro años al frente de una plaza de primera, “un apoyo que hago extensivo al Ayuntamiento, que apuesta por la tauromaquia sin complejos, al igual que la Junta de Andalucía. Volvemos a organizar una gran feria”.

El  consejero Antonio Sanz ha agradecido el trabajo de Garzón por fomentar la tauromaquia en Andalucía. “Es el único empresario que gestiona dos plazas de primera categoría en nuestra región, reflejo del gran trabajo de José María y su equipo”. En el cartel la figura central es el diestro Morante de la Puebla, en un diseño del cartel antiguo con el toque personal de Díaz Yánez. La gala se cerró con la brillante actuación de Manuel Lombo.

ANOET

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) ha celebrado su Asamblea General, en la que se analizaron las acciones de esta asociación en la temporada 2023 y se plantearon futuros proyectos. También se abordaron cuestiones de su funcionamiento interno como la aprobación de presupuestos. 

Junta Directiva de ANOET
Junta Directiva de ANOET

ANOET ha aumentado el número de socios en 2023 en un 29% y también ha registrado un incremento del 3,50% en los festejos certificados con respecto a la temporada 2022. De esta forma, se ha dado servicio y asesoramiento al 64% de los festejos taurinos organizados en la temporada 2023. 

Actividades durante 2023

Durante el pasado año asesoraron en la aplicación del Bono Cultural y participaron en los reglamentos de Castilla León y Andalucía. Trataron asuntos relacionados con la Seguridad Social y la cotización de profesionales taurinos, tras el cambio que supuso la centralización de la cotización en Sevilla. Colaboraron con la Fundación Toro de Lidia y con el Circuito de Novilladas de Andalucía y el de Extremadura.

Tuvieron presencia constante en la Mesa de seguimiento del convenio y participaron en el CATA y en el Consejo de asuntos taurinos de Extremadura. Abordaron la problemática de los pliegos de condiciones y la realización del informe de espectáculos temporada 2022, entre otras acciones.

Gala De Sal y Oro

Recientemente, la Asociación Cultural y Taurina “De Sal y Oro”, de El Puerto de Santa María ha celebrado su gala de entrega de los IV Premios Taurinos, en un acto celebrado en el edificio San Luis Gonzaga. Con aforo completo, asistieron la vicepresidenta del Parlamento Andaluz, Ana Mestre, el concejal de la Plaza de Toros, Carmelo Navarro, el parlamentario andaluz José Ignacio González.

Premios De Sal y Oro
Premios De Sal y Oro

También asistieron el presidente de la Plaza de Toros, Rafael Carrero; el Inspector Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de El Puerto, Álvaro de Ory, así como los maestros José Luis Galloso y Daniel Crespo y los taurinos Luis Rojitas, Antonio González Sabio, Cruz Vélez, Gonzalo Capdevila o Celso Ortega.

Premio de Fotografía, reconocimientos y mención

Primeramente se hizo entrega del Premio del Concurso de Fotografías Taurinas De Sal y Oro, que este año ha recaído en la fotógrafa Eva Morales, con su obra `La Ilusión´. Víctor Iván, hijo del torero Octavio Chacón, se subió al escenario para recoger de manos de la propia Eva su `Ilusión´.

Luego hubo entrega de dos reconocimientos y una mención especial. El reconocimiento a la empresa Ruedos del Sur se entregó a Eduardo Duarte y Jesús Santana, por promover la fiesta de los toros. El reconocimiento a la Redacción Taurina del Diario de Cádiz se debe a su difusión de la tauromaquia, ofreciendo información taurina desde el 16 de junio de 1867. La mención especial fue para el Equipo Médico del doctor Adolfo Carabot, por ser ángeles de la guarda en el ruedo.

IV Premios Taurinos

El Premio Trofeo “Doctor Julio Mendoza” al Quite Providencial lo ganó el subalterno Iván García, que salvó la vida a Daniel Luque el 11 de agosto en una de sus peores cogidas. El Trofeo De Sal y Oro al novillero sin picadores más destacado de las Clases Prácticas lo ha ganado Tomás Bastos, por su actuación del 30 de julio, en la segunda clase práctica organizada por la Escuela Cultural Taurina La Gallosina.

El Trofeo Maestra Nati al novillero con picadores triunfador fue al portuense Víctor Barroso, por su triunfo el 10 de agosto, haciendo doblete en este galardón ya que también lo recibió en la Temporada 2022. El Trofeo Clarines de El Puerto al detalle más destacado de la temporada fue para Andrés Roca Rey por su entereza y vergüenza torera en la corrida del 5 de agosto.

Rejones en Sanlúcar

En Sanlúcar de Barrameda la empresa Espectáculos Carmelo García ha presentado La Corrida de la Primavera, un cartel de rejones para el 6 de abril. El acto, en el Coso de El Pino, contó con la presencia del empresario y del concejal de Fiestas, Pacote Pizarro. El cartel, creado por Uta Geub, anuncia la actuación de Rui Fernandes (Portugal), Diego Ventura (España) y Lea Vicens (Francia), con reses de la ganadería de Pallares y Benítez Cubero. El festejo comenzará a las 18:00 horas.

Rejones en Sanlúcar
Rejones en Sanlúcar

Carmelo García ha explicado: “Volvemos a hacer historia en nuestra plaza pues regresan los rejones a Sanlúcar después de dos años con un extraordinario cartel internacional con las máximas figuras del toreo a caballo. Tendremos precios populares para todos los bolsillos”. Ya están disponibles las entradas en la página web www.espectaculoscarmelogarcia.com y a través del teléfono 627 696 754. Los abonados tendrán hasta el 16 de marzo para retirar sus entradas.

Presentada la Feria Taurina de Córdoba