viernes. 02.12.2022

La corrida número 100 de Morante, en Ubrique

El sábado termina la temporada. Es tiempo de premios, de reconocimientos y de renovación de cuadrillas

Morante de la Puebla | Foto: Mundotoro
Morante de la Puebla | Foto: Mundotoro

En Ubrique (Cádiz) la empresa Euro Tauro Luján organizará el 29 de octubre una corrida de toros mixta, con ganado de Fermín Bohórquez y de Carlos Núñez para el rejoneador Andrés Romero y los matadores José Antonio Morante de la Puebla y Pablo Aguado.

En un principio, Alfonso Cadaval estaba inscrito en el cartel e incluso participó en el acto en que éste fue presentado en los salones del Museo Taurino de la localidad serrana. Sin embargo, una cogida en un tentadero, que le ha producido fractura de la primera vértebra, le impide participar y ha sido sustituido por el caballero de Escacena del Campo.

Tomás Rufo | Foto: Prensa  Rufo
Tomás Rufo | Foto: Prensa Rufo

Esta corrida será el broche a la temporada y a la particular temporada histórica de Morante, que con ella alcanzará las cien actuaciones, un número que hacía más de treinta años no conseguía ningún torero. Ubrique ya ha logrado el setenta y cinco por ciento del aforo vendido para ese sábado. Las entradas para la corrida pueden conseguirse llamando al teléfono 625 412 896.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Fiestas, ha declarado que “las viviendas rurales, hoteles y negocios turísticos de Ubrique están llenos por el reclamo de la corrida 100 de Morante. La tauromaquia beneficia un pueblo que sabe bien cuáles son sus tradiciones, donde están sus raíces. La sierra entera en este puente va a estar repleta. Se espera un llenazo. Le damos la enhorabuena a la empresa”.

Morante, premiado

Por cierto, Morante de la Puebla acaba de ser distinguido con el premio a la Mejor Faena de la Feria Taurina de Salamanca por su lidia al toro Arrojado, de Núñez del Cuvillo, al que cortó dos orejas el pasado 18 de septiembre en La Glorieta. Recibe este reconocimiento por segunda vez tras lograrlo en el año 2005. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presidido el jurado y, tras la deliberación, ha felicitado a Morante de la Puebla por el reconocimiento y ha puesto en valor este premio que desde hace más de dos décadas contribuye al mayor realce y esplendor de la Feria Taurina.

Morante ya fue premiado idénticamente como autor de la Mejor Faena en San Isidro 2022. También ha sido premiado recientemente por la Tertulia Taurina Juan Belmonte por «sus veinticinco años de alternativa y por su artística trayectoria, en un año especial e intenso». Asimismo, ha sido premiado por el Hotel Colón de Sevilla como Mejor Torero de la temporada 2022 en la Plaza de la Mestranza.

Siguiendo con el torero de La Puebla del Río, anotemos que el subalterno algecireño Francisco Javier Sánchez Araujoque desde 2008 ha estado con Morante, saldrá de su cuadrilla tras casi mil corridas junto a él.

José Enrique Moreno | Foto: Toromedia
José Enrique Moreno | Foto: Toromedia

Manzanares

Otro torero de primerísima fila que ha despedido a miembros de su cuadrilla es José María Manzanares. El alicantino ya había despedido en el pasado mes de agosto al picador Pedro Morales Chocolate y lo sustituyó por el también salmantino Óscar Bernal. Hace un mes salió también de las filas el tercero Luis Blázquez.

Ahora ha despedido a los dos banderilleros restantes, el algecireño Daniel Duarte y el sanluqueño Manuel Rodríguez Mambrú. De manera oficiosa se comenta que Abraham Neiro El Algabeño (hasta ahora con Juan Ortega), Diego Vicente (hasta ahora con El Fandi) y Javier Sánchez Araujo (hasta ahora con Morante) estarán con Manzanares en 2023. Completarán cuadrilla los picadores Paco María y Óscar Bernal.

JM Manzanares | Foto: Prensa Manzanares
JM Manzanares | Foto: Prensa Manzanares

Rufo, Luque, Castella, Urdiales, de Manuel

Si queremos seguir hablando de cuadrillas nos referiremos al toledano Tomás Rufo, que ha incorporado al picador Manuel Jesús Ruiz Román “Espartaco” y  al banderillero Andrés Revuelta para la próxima temporada. Sustituyen al picador Iván García Marugán y al banderillero José Antonio Carretero, quien ha decidido retirarse de la profesión. Permanecen el picador Manuel Sayago y los banderilleros Sergio Blasco y Fernando Sánchez.

Por otro lado, el torero de Gerena Daniel Luque incorpora en su cuadrilla al zaragozano Jesús Arruga, subalterno que ha servido a nombres como El Tato, César Jiménez, José Tomás o Iván Fandiño. Sebastián Castella tendrá en 2023, año de su vuelta a los ruedos, a José Chacón, Rafael Vioti y Luis Blázquez (que ha salido de la cuadrilla de José María Manzanares).

Diego Urdiales contará como banderilleros para 2023 con Víctor García “El Víctor”, Víctor Hugo Saugar “Pirri” y Jesús Robledo “Tito” (que reemplaza a Julio López), mientras que Manuel Burgos y Pedro Morales “Chocolate” (que remplaza a Espartaco) serán sus picadores.

Noticia de última hora es que el sanluqueño Diego Robles, de la casa Matilla, será quien, a partir de ahora, acompañe como mentor la carrera de una de las revelaciones de 2022, el madrileño Francisco de Manuel. Esto es lo que anunciado en una rueda de prensa después de haber dado por terminada su relación con Manuel Campuzano, su apoderado durante las últimas temporadas.

Otros premios

El Centro Riojano de Madrid ha entregado el premio Rioja y Oro al diestro Tomás Rufo como triunfador de San Isidro 2022. El premio consiste en un traje de luces rioja y oro de Sastrería Fermín y es uno de los más importantes del panorama taurino. 

Asimismo, la Casa de la Rioja ha premiado también a Álvaro de la Calle por su gesta del pasado Domingo de Ramos matando cinco toros como sobresaliente; el premio es un bello capote de paseo. La entrega de ambos reconocimientos tuvo lugar en uno de los salones del club y sirvió, una vez más, para ensalzar los valores de la tauromaquia.

Otro reconocimiento es el que el Foro Cultural 3 Taurinos 3, de Almería, ha concedido, con el Premio “Bernabé Puertas Moreno” por la difusión de la cultura taurina, a Torovídeo, el último e innovador proyecto de Toromedia y José Enrique Moreno que ha visto la luz la pasada temporada y que consiste en una plataforma donde todo el que lo desee, y sin temor a censuras, puede subir vídeos de toros, de caza o de campo. La entrega tendrá lugar el 4 de noviembre en un acto que se desarrollará en el Patio de Luces de la Diputación de Almería.

Por último, la Casa de Misericordia de Pamplona es la ganadora del Premio Nacional de Tauromaquia, dotado con 30.000 euros y que otorga el Ministerio de Cultura. El jurado ha tomado esta decisión, coincidiendo con el año del centenario de su gestión de la Plaza de Toros de la capital navarra, por "su extraordinaria labor asistencial".

Esta institución, fundada por el Ayuntamiento de la ciudad en 1706 está destinada a atender a personas en situación de pobreza y es el alma de los Sanfermines, «cuyos espectáculos taurinos han otorgado reconocimiento y difusión mundial a la ciudad de Pamplona y a la fiesta de los toros, siendo de destacar la tradicional solidaridad del mundo taurino con las causas sociales».

Da la coincidencia de que Morante de la Puebla, ganador el pasado año del premio Nacional de Tauromaquia, donó los 30.000 euros a la Casa de Misericordia, la misma entidad benéfica que se ha alzado con el galardón esta temporada.

Francisco Montero | Foto: Marciano Breña
Francisco Montero | Foto: Marciano Breña

Francisco Montero

El 23 de octubre Francisco Montero, torero chiclanero que ha tomado la alternativa este año, fue el protagonista de un acto de reconocimiento organizado en Jerez de la Frontera por la Fundación Cultura Taurina. Expuso, ante un público aficionado (en el que estaba el maestro Luis Parra Jerezano), su trayectoria de esfuerzo y sacrificio, que culminó con la alternativa en Orthez.

Rafael Valenzuela, presidente de la fundación, le hizo entrega de una placa conmemorativa y luego se brindó con un jerez en el patio de la Bodega Fernández-Gao, entidad que acogió el evento.

La corrida número 100 de Morante, en Ubrique