viernes. 23.02.2024
Curro Romero y Juanma Moreno
Curro Romero y Juanma Moreno

El 9 de febrero se han entregado los primeros Premios Andalucía de la Tauromaquia, promovidos por la Junta de Andalucía. El acto, presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha desarrollado en el Salón Real del Hotel Alfonso XIII de Sevilla. Los trofeos han sido realizados por el artista Ricardo Suárez y  han sido entregados por Juanma Moreno y Antonio Sanz, consejero de Presidencia e Interior.

Premiados

La Mención Especial del Jurado ha sido para la Cátedra de Taurología de la Universidad Córdoba. Su rector la agradeció diciendo: «La cuna del conocimiento debe estar siempre cerca del ciudadano». El Premio Hemingway a la Divulgación Artística ha sido para el filósofo Fernando Savater, que explicó: «Mi mejor premio es poder sentarme junto a dos maestros de la talla de Curro y Morante y a unos ganaderos tan importantes como Antonio y Eduardo. Dentro de cincuenta años nadie se acordará de estos antitaurinos que ahora nos gobiernan pero sí de un torero tan genial como Curro Romero».

El Premio Veragua ha ido a la ganadería de Miura. Los ganaderos Eduardo y Antonio dejaron dicho: «Agradecemos este detalle de la Junta con nuestra familia tras más de 180 años como ganaderos». El Premio Puerta Grande a la Promoción de la Fiesta se ha entregado a Morante de la Puebla, que respondió: «Mi pueblo es todo para mí. Por eso siempre le he puesto la vida y el corazón a la organización de estos festejos que tienen al toro como eje. Muchas gracias a todos».

Morante y Juanma Moreno
Morante y Juanma Moreno

Premio Costillares para Curro Romero

El Premio Costillares a la Carrera Profesional ha sido para el maestro Curro Romero, cuyas palabras fueron leídas por Alberto García Reyes, director de ABC de Sevilla: «Agradezco el cariño mostrado por todos durante estos años. El toreo me dio la vida y soy lo que soy gracias a él». Juanma Moreno cerró el acto: «Es un compromiso que la Junta tenía con sus ciudadanos. Sevilla es la capital mundial del toreo y por eso es un honor que estos primeros premios se hicieran en esta ciudad. El Gobierno de la Junta no impone sino que constata que el toreo forma parte de nuestra cultura».

El acto había comenzado con la actuación del bailaor Juan de Juan, el cantaor David El Galli y el guitarrista Paco Iglesias. Asistieron también el presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el consejero de Cultura, Arturo Bernal y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

Presentación de los carteles de Madrid

La temporada 2024 de Las Ventas ha sido presentada por la empresa Plaza 1 en una gran gala extraordinaria, dirigida por Ramón García y a la que han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. La ceremonia ha tenido el lema “El toreo está de moda”, mostrando el aumento de abonos y el incremento de la presencia de jóvenes en la pasada edición, lo que demuestra que la Fiesta está más viva que nunca.

Uno de los alicientes de la velada ha sido el cartel de la feria 2024, que cuenta como protagonista principal a Tana Rivera, vestida de Lorenzo Caprile y acompañada de Manzanares, Talavante y Borja Jiménez, como homenaje a la cartelería de finales del siglo XIX. Esta edición de San Isidro, precedida de la Feria de la Comunidad, contará con jornada de descanso los lunes, incluirá un homenaje a Antonio Chenel Antoñete y tendrá una corrida homenaje a la Policía Nacional en su 200º aniversario.

Carteles de Madrid
Carteles de Madrid

Premios de la temporada 2023 en Las Ventas

Como es habitual, se han entregado los premios de la temporada. Los galardonados han sido: Victorino Martín, como la Mejor Ganadería de la feria, entregado por José Luis Martínez-Almeida; el cirujano Máximo García Padrós, como premio Solidaridad y Tauromaquia; Borja Jiménez, premio Hito de la Temporada, entregado por Isabel Díaz Ayuso; Tana Rivera, como premio Juventud y Tauromaquia, entregado por Victoria Federica, y el periodista Pedro Piqueras, como premio a la Defensa de la Fiesta, otorgado por Rafael García Garrido y Simón Casas.

Alfarero de Plata 2024

El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) ha organizado el “X Certamen Alfarero de Plata 2024” para novilleros sin picadores (de entre dieciséis y veintiún años), con el que se pretende dar oportunidad a este eslabón, que es el más vulnerable de la Tauromaquia. Se desarrollará en la Plaza de Toros “La Sagra” y participarán dieciocho candidatos de un total de ochenta inscritos.

Novilleros y ganaderías

Empezará con tres novilladas clasificatorias de seis novilleros cada una, a celebrar el 6, el 13 y el 20 de abril. Seguirá con una novillada de semifinal, con los seis mejores novilleros clasificados, el 27 de abril y terminará con una novillada final, con los tres mejores novilleros, el 5 de mayo para decidir el triunfador.

Estos son los novilleros elegidos: Álvaro Serrano, Iván Rejas, Salvador Herrero, Dennis Martín, Carlos Tirado, Roberto Martín, Isaac Galvín, Raúl Jerez, Ángel Pérez, Simón Andreu, Mario Vilau, Eduardo Ruiz de Velasco, Julio Méndez, Javier Rangel, Sergio Rollón, Sergio Moreno, Jorge Hurtado y Jairo López.

Alfarero de Plata
Alfarero de Plata


Con el objetivo de fomentar a los ganaderos toledanos así como la diversidad de encastes, se contará con la cabaña brava de la zona. Este año se han seleccionado erales toledanos de: Cortijoliva (encaste Atanasio Fernández): Cristina Huertas (encaste Santa Coloma); Antonio Sánchez (encaste Graciliano Pérez Tabernero); Blanca y Belén Ortega (encaste Domecq-Aldeanueva); Sagrario Moreno (encaste Torrestrella); Carlos Serrano (encaste Contreras); La Olivilla (encaste Osborne) y Piedra Escrita (encaste Domecq). Serán lidiados en la modalidad de desafío ganadero.

Conferencia en la Peña Galloso

Recientemente se ha celebrado en la Peña-Museo Taurino “José Luis Galloso”, de El Puerto de Santa María, una conferencia a cargo de don Rafael Comino, catedrático de Medicina y aficionado, con el tema “Paco Camino o el Toreo”. Sirvió para recordar la trayectoria del maestro nacido en Camas el 14 de diciembre de 1940, del cual el ponente se declaró máximo admirador durante más de setenta años, aunque sólo lo conoció personalmente en 2021.

El doctor Comino presentó a Rafael Camino como uno de los más completos toreros de todas las épocas y, sin duda, el más destacado del siglo XX. Destacó de él las virtudes de valor, torería, elegancia, arte y poderío, tanto con el capote, la muleta o la espada. Su mente brillante le permitía adelantarse a cualquier movimiento del toro, por difícil que fuera, para vencerlo en el ruedo con aparente facilidad; de ahí el apelativo de “Niño Sabio”.

5 Acto en la Peña Galloso
Acto en la Peña Galloso

Reconocimientos a Paco Camino

Un historial de unas 1.490 corridas, con doce puertas grandes de Las Ventas y grandes triunfos en todo el mundo, le ha supuesto importantes galardones, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Ahora el propio Rafael Comino, el torero José María Montilla y el empresario cordobés Ángel Larrea han solicitado para Paco Camino el título de Hijo Predilecto de Andalucía o la Medalla de Andalucía, a lo que se han adherido ya numerosas firmas.

Los toreros asistentes entre el público José Luis Galloso, Pepe Osuna y Luis Parra tomaron la palabra para opinar sobre la figura del torero de Camas y apoyaron la solicitud del galardón a la Junta de Andalucía. Moderó el acto Sergio Pérez y se contó con la presencia de Ana María Bertón, delegada de Justicia de la Junta en Cádiz y Carmelo Navarro, concejal de Plaza Real. El público llenó el recinto, situado en el complejo Bodegas El Cortijo.

Curro y Morante, primeros Premios Andalucía de la Tauromaquia