sábado 27/11/21

Es tiempo de premios taurinos

Canal Sur y la Tertulia Taurina Juan Belmonte entregan sus premios. El Hotel Colón y los críticos franceses publican sus designaciones. La Liga de Novilladas tiene ganador

3 Morante de la Puebla
3 Morante de la Puebla

El 9 de noviembre el ente público Canal Sur ha entregado sus premios taurinos anuales en una gala celebrada en el Teatro de la Fundación Cajasol de Sevilla. El VIII Carrusel Taurino, correspondiente a la temporada 2019, ha sido entregado a José María Manzanares de manos de Juande Mellado, director general de Canal Sur Radio y Televisión. “Manzanares es el exponente claro de un concepto eterno del arte de lidiar toros, llegando a hitos históricos como el indulto en La Maestranza del toro Arrojado el 30 de abril de 2011”.

El V Carrusel de Honor ha reconocido a Manuel Benítez El Cordobés, que ha estado representado por su hombre de confianza Fernando Sacromonte,  a quien se lo ha entregado Miguel Briones, secretario general de Interior y Espectáculos Públicos. Benítez “ha marcado una época histórica y es tal vez el mayor revolucionario de todos los tiempos, ya que cambió muchos parámetros de la lidia y llevó el toreo a todos los ámbitos y rincones del mundo”.

1 Premios de Canal SurPremios de Canal Sur

El IX Carrusel Taurino, correspondiente a la temporada 2020, ha ido a parar a Enrique Ponce, quien estuvo representado por Juan Ruiz, que recibió el galardón de manos de Juan Miguel Vega, director de Canal Sur Radio. Ponce, “de depurada técnica y estilo purista y elegante, es uno de los diestros más importantes de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI”; ya obtuvo este mismo galardón en la tercera edición.

Finalmente, Juande Mellado puso de manifiesto “el compromiso de Canal Sur con la tauromaquia en un año en el que hemos retransmitido más de 30 festejos”.

Premios Juan Belmonte

Recientemente, la Tertulia Taurina Juan Belmonte de Cañada Rosal (Sevilla) ha entregado los premios pertenecientes a las ediciones VIII y IX, en una elegante gala que ha tenido lugar en la Real Venta de Antequera, en un salón lleno de público, y que ha estado conducida por Noelia López, periodista de Canal Sur TV.

2 Premios Juan BelmontePremios Juan Belmonte

En 2020 el Trofeo Juan Belmonte, en su VIII edición, fue asignado a Ortega Cano y la entidad, debido a las condiciones por la pandemia de coronavirus, decidió suprimir otros premios. Además se suspendió el acto de entrega en espera de mejor ocasión.

En 2021 ha sido Paco Camino quien fue merecedor de la atención del jurado por los sesenta años de alternativa (que se cumplieron en 2020) y su importante y relevante trayectoria. Este año se ha producido la entrega de ambos galardones, a Ortega Cano y a Paco Camino, representado por su hijo Rafi Camino.

También han recibido premios, dentro de la edición de 2021, Finito de Córdoba, por su treinta años de alternativa y su toreo eterno, Juan Ortega, como torero revelación con toreo clásico, José Murube Ricart, en representación del encaste Murube por sus años de gloria y su vuelta a las plazas, y Juan Belmonte Luque, por su trayectoria periodística de cuarenta años. También se hizo mención a Jesús Cuesta Arana, fallecido hace poco y que siempre aportó su arte a este acto.

Trofeos del Hotel Colón

El Hotel Colón de Sevilla ha fallado los galardones correspondientes a la Feria de San Miguel 2021. El torero Morante de la Puebla ha sido distinguido como el mejor torero de la temporada y la ganadería Hermanos García Jiménez como la mejor divisa. También se ha hecho un reconocimiento a la ganadería de El Parralejo, por la novillada lidiada en San Miguel, así como a la empresa Pagés, por la valentía de celebrar la primera y única gran feria de la temporada taurina española 2021.

Estos trofeos se entregarán en la víspera del inicio del ciclo de la Feria de Abril 2022. Además, se ha informado que la décima edición (correspondiente a la temporada 2019), que recayó en el torero Pablo Aguado y en el ganadero Santiago Domecq, se entregará el día 23 de noviembre en el histórico “hotel de los toreros”.

Premios en Francia

La Asociación de Críticos Taurinos Franceses ha hecho públicos sus premios referidos a la zona del sureste de Francia. Ha designado como Mejor Torero a Emilio de Justo, por sus grandes triunfos de este año en el país hermano, entre los que destaca su triunfo importante en el Coliseo de Arles, donde dejó una de las tardes de la temporada.

4 Emilio de JustoEmilio de Justo

Al chiclanero Christian Parejo lo ha designado como Mejor Novillero con Picadores. Otras designaciones han sido las siguientes: Mejor Lote de Toros para la ganadería Jandilla, por la tarde del 12 de septiembre en Arles; Mejor lote de Novillos para Pagès-Mailhan, por el envío a Istres del 20 de junio; Premio Nimeño II a La Única de Saint-Martin-de-Crau por la organización de la feria cada año y especialmente este 2021 con una corrida de Yonnet.

Finalmente, el Premio «Coup de cœur» va para la Peña Taurine «La Embestida» de Bouillargues, por la jornada de afición como punto culminante del concurso de novillada sin picadores.

Fonseca, novillero ganador

El novillero mejicano Isaac Fonseca se ha proclamado en Moralzarzal (Madrid) ganador de la gran final de la Liga Nacional de Novilladas, en la que tomaron parte los triunfadores de todos los circuitos novilleriles celebrados durante esta temporada. Ha sido el resultado de la novillada con caballos celebrada con ganado de El Torreón, de escasa presencia, sin fuerzas y nobles en su conjunto; el sobrero, de Victoriano del Río, fue premiado con la vuelta en el arrastre.

5 Novillada en MoralzarzalNovillada en Moralzarzal

El salmantino Manuel Diosleguarde se llevó oreja y palmas. El murciano Jorge Martínez saldó con ovación y silencio. El mejicano Isaac Fonseca se llevó oreja y dos orejas. El pacense Manuel Perera quedó en silencio y silencio. Esta Liga Nacional de Novilladas ha celebrado en su primer año treinta y una novilladas, en veintiuna provincias diferentes de siete comunidades autónomas, en los cuatro circuitos celebrados.

Han participado treinta y tres novilleros y se han lidiado cincuenta y ocho hierros diferentes de hasta quince encastes. Este proyecto de la Fundación del Toro de Lidia ha sido realizado en colaboración con los gobiernos autonómicos de la Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid, Junta de Castilla y León, apoyado con los fondos de la Gira de Reconstrucción 2020. Las novilladas de la Liga han supuesto el 20% de todas las celebradas en España esta temporada.

Es tiempo de premios taurinos