jueves. 06.10.2022

Andalucía, la comunidad con mayor aumento de playas con Banderas Azules en 2022

En total, sumando puertos deportivos y embarcaciones sostenibles, Andalucía consigue este año 145 Banderas Azules
Andalucía, la comunidad con mayor aumento de playas con Banderas Azules en 2022
Andalucía, la comunidad con mayor aumento de playas con Banderas Azules en 2022

Andalucía es la Comunidad Autónoma que mayor aumento experimenta de cara al verano de este 2022 en número de playas reconocidas con 'Banderá Azul', que lucirá en un total de 122, tras sumar siete adicionales este año. Málaga es la provincia que lidera en este apartado, con 36 playas, seguida de Almería, con 35, en un listado actualizado este miércoles y que como novedad incluye por primera vez el reconocimiento a una zona de baño continental en Córdoba.

En total, sumando puertos deportivos y embarcaciones sostenibles, Andalucía consigue este año 145 Banderas Azules, según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y ha destacado la Consejería de Turismo en un comunicado. De este total, 122 distintivos corresponden a playas, 21 a puertos deportivos y dos a embarcaciones sostenibles, "lo que supone el mejor dato para la comunidad desde que se concede esta mención".

Juan Marín ha asegurado que "Andalucía ha pasado de las 96 banderas azules de 2019 a las 145 de este año; unos datos que muestran que es un destino seguro, sostenible y accesible. El litoral andaluz es uno de los grandes atractivos de la comunidad y este reconocimiento pone en valor la calidad, seguridad, higiene y el nivel de los servicios que se prestan en nuestra costa cada año a los turistas".

Banderas azules por provincias

En este sentido, Marín ha valorado que "sin duda el sol y playa sigue siendo un segmento clave para la región que este verano nos permitirá atraer a miles de visitantes y cerrar un año turístico de clara recuperación tras la pandemia". La distribución por provincias es la siguiente:

Estreno de banderas azules

  • La Breña en Almodóvar del Río en Córdoba
  • El Carboncillo (Adra), El Corral (Carboneras), playas de Villaricos y Pozo del Esparto (Cuevas del Almanzora) y El Playazo (Vera) en Almería
  • Los Haraganes (Ayamonte) y Casita Azul (Isla Cristina) en Huelva
  • Sabinillas (Manilva) y Maro (Nerja) y Puerto Banús en Málaga

Finalmente, hay que añadir que las Banderas Azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas, puertos y embarcaciones sostenibles desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de Adeac, a aquellos municipios que lo solicitan --ya que tiene carácter voluntario-- y cumplen con una serie de criterios.

Andalucía, la comunidad con mayor aumento de playas con Banderas Azules en 2022