viernes. 26.04.2024
El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, junto a la vicepresidenta segunda y consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid

La edición "más importante" de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se ha inaugurado este miércoles en Madrid, deja datos optimistas, como el incremento de la oferta de plazas aéreas hacia la Costa del Sol de Málaga para viajes de mayo a septiembre, que roza los cuatro millones.

Así lo ha indicado el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, quien ha añadido que estos datos suponen un aumento del 110 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y una subida de dos millones de plazas, según recoge elMIRA.es

"Estos datos constatan el inicio de la recuperación del turismo", ha subrayado en Madrid, al tiempo que ha agregado que en 2022 el destino malagueño podrá tener ya número similares a los del año 2019, previo a la pandemia de la Covid-19.

El mercado que concentra mayor número de plazas es Reino Unido con cerca de un millón de plazas, seguido del mercado nacional con 720.000. En tercer lugar destacan el mercado holandés, francés y alemán, todos con más de 200.000 plazas.

En cuarto lugar, se observa que desde Bélgica, Dinamarca, Irlanda, marruecos, Suiza, Suecia e Italia se ofrecen más de 100.000 plazas hacia el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol para el verano 2021; siendo Ryanair la compañía líder, seguida de Vueling y de easyJet.

Previsiones

En cuanto a las previsiones para el próximo verano, según ha señalado Salado, que ha estado acompañado por la vicepresidenta segunda de la Diputación y consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, también se observa una recuperación pese a que las búsquedas, tanto nacionales como internacionales que se han realizado entre enero a abril hacia la Costa del Sol, un total de 2.158.003, "siguen siendo un 32 por ciento inferior al mismo período del año anterior".

Respecto a la distribución de búsquedas destacan seis mercados: británico (con 480.000), alemán (448.000), nacional (236.000), francés (142.000), belga (135.000) e italiano (106.000).

"Los datos quizás no sean los de años anteriores a la pandemia, pero empiezan a parecerse un poco e invitan a un moderado optimismo", ha subrayado, al tiempo que ha animado a todo el sector turístico malagueño y andaluz, a las administraciones y a los empresarios "a seguir trabajando como hasta ahora, a creer en esa recuperación que está más cerca de lo que pensamos".

El presidente de la entidad ha asegurado también que la apertura de la movilidad andaluza ya está teniendo sus resultados, de hecho, en el panorama nacional "ya se está notando el interés del mercado doméstico por el destino".

De hecho, las reservas hoteleras se han duplicado en el último mes en el destino. Con el 40 por ciento de la planta hotelera abierta, es decir 154 hoteles y 32.000 plazas, se he registrado un cien por cien de la ocupación el pasado fin de semana. "Aunque es verdad que para que todos nuestros hoteles puedan abrir este verano necesitamos que los turistas internacionales puedan venir a nuestro destino", ha admitido Salado.

Oferta de asientos

En este sentido, la oferta de asientos desde destinos nacionales hacia la Costa del Sol para viajes, de mayo a septiembre, rozan los tres cuartos de millón, situándose en 721.628 asientos, lo que supone una variación interanual del 124 por ciento. Presenta una distribución similar en los diferentes meses analizados, superior a los 150.000 asientos, estando por debajo mayo con más de 91.000 y agosto por encima con 164.000.

Barcelona es la ciudad líder en oferta de asientos de vuelos con 180.000 plazas, estando Palma de Mallorca en segundo puesto con 77.000 y Bilbao, Melilla y Madrid con más de 66.000 en cada una de estas ciudades. Además, Vueling es la compañía líder en el mercado nacional, con más de la mitad del global de plazas ofertadas, 402.676 asientos, seguida por Ryanair, que ofrece 134.000 plazas desde aeropuertos españoles.

También ha reiterado que el mercado nacional "siempre ha sido prioritario para el destino". En el 2020 representaba el 60 por ciento del total y en el primer trimestre del 2021 los viajeros nacionales alojados en establecimientos reglados suponen ya el 76 por ciento del total.

"Lo tenemos claro, no vamos a abandonar a nuestros mercados internacionales, pero vamos a prestar una atención prioritaria al mercado nacional, porque además tenemos datos que nos confirman que nuestros clientes mas fieles quieren volver a nuestro destino", ha destacado Salado.

Optimismo

El presidente de Turismo Costa del Sol se ha mostrado "muy ilusionado" con la presencia de la entidad en la que ha calificado como "la edición más importante de Fitur, después de más de un año de pandemia, que ha dejado devastadores efectos en el sector turístico".

Se ha mostrado convencido de que con esta feria empieza "el camino firme hacia la deseada e imprescindible recuperación y reactivación del sector turístico, tan importante para la provincia de Málaga, para Andalucía y para nuestro país". "Hemos resistido como lo que somos, un destino líder, fuerte y consolidado. Lo hemos pasado y lo seguimos pasando muy mal, pero estamos sobradamente preparados para volver a recibir a todos los que quieran visitarnos", ha enfatizado.

Turismo Costa del Sol llega a esta edición de Fitur "con optimismo tras un año terrible, pero con indicadores y cifras que nos muestran que lo peor lo estamos dejando atrás", ha asegurado Salado, quien ha recordado que la entidad desembarca en Madrid "con el mayor despliegue que nunca ha hecho la Costa del Sol".

Precisamente, en la tarde del martes Salado visitó la "espectacular campaña de publicidad" que ha "vestido" la capital de España con imágenes de la Costa del Sol. En Atocha, en la estación de Metro de Sol, que durante dos semanas se llamará estación Costa del Sol, y en la impresionante cúpula de Sol, así como en las pantallas de Callao.

"Es una acción espectacular tanto por su presencia física, por el diseño, por lo que llamamos analógico, como por lo que no se ve, que es toda la tecnología e innovación turística que lleva detrás", ha puntualizado Salado.

Identificación

La importancia de esta campaña, ha recordado, radica en que, gracias a innovadoras herramientas tecnológicas, se va a poder identificar, entre los miles de personas que pasan cada día por estas zonas, al público objetivo, a potenciales clientes que están buscando un lugar donde descansar y viajar. Mediante una tecnología de localización inteligente, se podrán luego enfocar las promociones, y también se podrá conocer en el futuro si han decidido venir, cómo, a qué alojamientos, con cuánto gasto.

Turismo Costa del Sol, ha incidido Salado, lleva años "volcada en liderar la revolución tecnológica, la revolución del Big Data, de la gestión del conocimiento": "Creo que lo estamos consiguiendo. Por ello quiero felicitar a todo el equipo de la empresa pública de la Diputación por el trabajo que están realizando".

A esta feria un total de 80 empresas, entre ayuntamientos y entidades y en torno a 150 profesionales, acompañarán a Turismo Costa del Sol en una cita en la que se prevé más de medio centenar de presentaciones profesionales.

Aumenta la oferta de plazas aéreas a la Costa del Sol