miércoles 21/4/21

La Junta ayuda al Ayuntamiento de Ohanes a habilitar un albergue turístico

El delegado territorial de Administración Local visita el proyecto en la localidad almeriense de Ohanes, financiado con el PFEA

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado, ha visitado la localidad de Ohanes (Almería) para conocer algunos de los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con cargo al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA); cofinanciado por la Consejería que dirige Juan Marín con más de 83.362 euros entre 2019 y 2020. Gracias a este programa, se han acometido mejoras en infraestructuras públicas y espacios urbanos. Además se están desarrollando actuaciones como la adaptación de un edificio para acoger un albergue turístico.

Delgado ha destacado que el PFEA “es un ejemplo de cooperación entre administraciones”. Por ello, ha subrayado la importancia que tienen estos proyectos para ayudar a las entidades locales a crear empleo entre los vecinos; con lo que “damos oportunidades laborales a los ciudadanos de nuestro medio rural evitando el despoblamiento, una de las preocupaciones que tenemos en la Consejería de Administración Local y que afecta especialmente a la Alpujarra almeriense”. En el caso del proyecto del albergue turístico, además del empleo creado durante las obras se trata de impulsar una iniciativa “que pretende reactivar la economía en la zona a través del turismo de naturaleza cuando la situación sanitaria mejore y sea posible viajar, ofreciendo esta nueva oferta de alojamiento para disfrutar de esta sierra”.

Compromiso de la Consejería de Turismo

El delegado territorial ha subrayado el compromiso de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local con el PFEA. Así, ha recordado que en el Presupuesto de 2021, ha incrementado su aportación un 15% con lo que la Junta destinará a este programa en la provincia de Almería 3,5 millones de euros; medio millón más que en las dos últimas convocatorias.

“Es un ejemplo de nuestra apuesta por el municipalismo conscientes de la necesidad de ayudar a las administraciones locales; que son las más cercanas a los ciudadanos”, ha destacado Delgado.

Un apoyo que también ha estado presente frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID. Desde el principio de la pandemia, la Dirección General de Administración Local de la Consejería arbitró unos fondos extraordinarios para los municipios más pequeños y con menos recursos para ayudarles a afrontar los gastos extraordinarios de limpieza y desinfección; así como la compra de equipos de protección y material higiénico-sanitario.

Ayuda frente al COVID

“En abril, la Consejería sacó ayudas por valor de 10 millones de euros para todos los municipios de menos de 5.000 habitantes que además llegaron a los ayuntamientos en una media de 26 días”, ha explicado el delegado, quien ha recordado que en el caso de la provincia de Almería fueron 83 entidades locales las beneficiadas por estos fondos, entre ellas Ohanes.

En concreto, el Ayuntamiento de Ohanes recibió 13.364,70 euros con los que acometió la desinfección de las calles, edificios municipales y mobiliario urbano así como la adquisición de productos de limpieza o mamparas de protección para las sedes públicas donde se prestan servicios a los vecinos.

“Como ha anunciado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, estas ayudas tendrán continuidad este año e incluso llegarán a más municipios ya que se está trabajando en un paquete de fondos destinados a localidades de hasta 20.000 habitantes”, ha destacado el delegado.

La Junta ayuda al Ayuntamiento de Ohanes a habilitar un albergue turístico