miércoles 21/4/21

La Semana Santa "será como un fin de semana más de marzo"

El presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Costa del Sol (Málaga) ha explicado que el 75 por ciento de los hoteles de Costa del Sol se mantienen cerrados
Hostelería en Málaga | Foto de Europa Press
Playa de Costa del Sol, Málaga, vacía

La Semana Santa en Costa del Sol será, en cuanto a niveles de ocupación, "desafortunadamente como un fin de semana largo". Esto significa que no habrá incremento destacado en las estancias en los establecimientos de la provincia de Málaga. Así lo ha estimado el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros (Aehcos) de la Costa del Sol, Luis Callejón.

De este modo, ha explicado a El Mira que en momentos como el actual, con la pandemia del Covid-19 y con unos niveles de vacunación mínimos, no habrá aumentos de estancias en el destino. En este sentido, ha admitido que pensaban que habría al menos cierto movimiento entre provincias.

La Semana Santa "será como un fin de semana más"

Sin embargo, la continuidad del cierre entre las mismas en Andalucía ha parado en seco la posibilidad de aumentar las pernoctaciones. "Con este escenario y con Alemania recomendando que no salgan no ayuda mucho", ha asegurado Callejón.

"Será como un fin de semana más de este mes de marzo, veremos quizá pequeños incrementos, especialmente de turismo rural, pero en vacacional nada". Así lo ha opinado el presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol.

A día de hoy el 75 por ciento de los hoteles de la Costa del Sol se mantienen cerrado: "Muy pocos han abierto". "Se preveía el movimiento interprovincial y entonces sí era interesante porque sólo con el mercado andaluz podríamos haber incrementado entre cinco y diez puntos". En cambio, "sin esto la gran mayoría ha decidido seguir cerrado".

No hay nada asegurado respecto al verano

Respecto al verano, Callejón ha manifestado que sí hay intención de viajar, de hecho, están entrando reservas. Sin embargo, ha subrayado que esto no significa nada puesto que son reservas que admiten la cancelación total. 

De hecho, una mayoría se acaban cancelando. Lo mismo ocurrió el verano pasado o durante lo que va de año, dependiendo de las noticias que van surgiendo sobre la pandemia.

"No podemos hablar de reservas, es intención de venir porque todas las reservas tienen retorno, es decir, que se pueden cancelar en cualquier momento". El presidente de Aehcos ha manifestado también al respecto que es importante tener la oferta complementaria abierta.

Costa del Sol

Callejón, que desde el inicio de la pandemia lleva avisando de que la normalidad no se recuperará hasta 2022, ha lamentado el ritmo de vacunación. Además de que no se haya atendido a lo que ha venido diciendo de trabajar en corredores seguros.

Por otra parte, también se podría haber ensayado, por ejemplo, cómo abrir el ocio nocturno o los espectáculos. En definitiva, ha criticado la falta de "estrategias para ir avanzando".

Así, ha defendido que el turismo es "sentido común". "Todos somos turistas y se nos olvida. No vamos a ir a un sitio inseguro y donde nos traten como apestados", ha sostenido. Asimismo, ha añadido que la recuperación llegará cuando haya "un número interesante" de vacunados "sin reacciones".

Debido a la vacunación colectiva, la población estará "más o menos tranquila y cuando haya de nuevo eventos como Navidad, Semana Santa o Feria, entonces, podremos empezar a captar clientes". Por otro lado, recalca, no obstante, que en ese momento habrá que tener en cuenta que el bolsillo de los clientes "estará tocado".

Ofertas de fondos de inversión

Además, Callejón también ha sido cuestionado sobre si continúan las ofertas de fondos de inversión para adquirir hoteles de la Costa del Sol. Ante esto, ha señalado que hay muchísimo interés aunque no tienen datos concretos. 

Siguiendo en la misma línea, ha reiterado que "somos un valor seguro, caballo ganador a medio y largo plazo". Por su parte, a corto plazo estos fondos tienen "pulmón financiero" para aguantar, algo que ya cuesta a las empresas locales. Las mismas que han estado un año sufriendo los efectos de la pandemia.

"Somos un valor seguro y hay ofertas a patadas", ha enfatizado el presidente de los hoteleros de la Costa del Sol. Callejón ha apostado por atraer a viajeros europeos vacunados, "incluso regalándoles el viaje".

"Cambiamos servicios por datos. Nos juntamos el destino, la aerolínea, las farmacéuticas y vemos cómo se mueven estas personas vacunadas por Europa", ha propuesto. El objetivo sería ver "qué y dónde consumen y todo eso lo analizamos. Serían como embajadores anti Covid-19, es una inversión".

Luis Callejón

Luis Callejón abandonará este miércoles, 24 de marzo, la presidencia de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol. Así, dará paso a José Luque, de Fuerte Hoteles, quien ocupará el puesto. De esta manera el colectivo profesionaliza su gestión para adaptarse a las exigencias del mercado.

Aehcos cuenta con unos 350 miembros asociados, representando a más de 88.000 plazas de alojamiento turístico. Esto supone aproximadamente el 85 por ciento del total de plazas hoteleras de la provincia.

Asimismo, sus asociados representan a hoteles, apartamentos turísticos, hostales y pensiones. Además, más de 40 cadenas hoteleras nacionales e internacionales están representadas en el colectivo.

La Semana Santa "será como un fin de semana más de marzo"