jueves. 13.06.2024
Málaga CF 0-0 Oviedo. LaLiga SmartBank 2021/2022. Estadio La Rosaleda
Aficionados del Málaga CF en el estadio La Rosaleda

¿Quién pronunció la palabra "imposible"? Han pasado 25 años desde que el Málaga Club de Fútbol demostró que, si se cree y se trabaja para ello, no hay nada que no se pueda conseguir. Fue también un 30 de mayo, en este caso de 1999 y cayó en domingo. Era un día soleado, aunque lo cierto es que nadie en la Costa del Sol prestaba a esto ni un mínimo de atención. Lo que había en juego la acaparaba toda.

El Málaga CF estaba preparado para abrir las puertas de La Rosaleda al Albacete, el rival al que tendría que tumbar para alcanzar el objetivo por el que había luchado tanto durante toda la temporada: el ascenso. A mediodía de ese domingo, en la capital malagueña ya había miles de camisetas blanquiazules celebrando algo con lo que habían soñado mucho tiempo. Dentro de unos meses comenzarían a competir en Primera División.

El once del Málaga CF para luchar por el ascenso
El once del Málaga CF para luchar por el ascenso

Bravo, capitán y leyenda del Málaga CF

De ese partido se recuerdan algunos nombres propios como los grandes protagonistas. Uno de ellos, por supuesto, es el de Javier López Bravo, capitán del Málaga y uno de los más destacados de la historia del club. Fue el encargado de marcar el gol que abriría el marcador para los blanquiazules, colocando un 1-1 que les daría algo de oxígeno. Finalmente, tras los tantos de Edgar y Agostinho, el encuentro concluyó con un 3-2 ante una Rosaleda llena.

Ahora, 25 años después de ese dulce momento, Bravo ha atendido a El Español de Málaga en un momento en el que al equipo le toca vivir algo parecido. "Esa mañana la tengo presente como si fuera ayer, y también el día antes", ha comenzado recordando. "Ser conscientes de que ganar ese partido era ascender, esa responsabilidad, pero con esa ilusión, con esas ganas que te hacía salir a comerte el campo".

"Yo llegué al Málaga con 15 años", ha destacado, "y para mí era la ilusión de un niño, verme algún día en el primer equipo. Y bueno, lo conseguí. Era como ver mi sueño cumplido. He ascendido con el equipo de mi ciudad, y en ese momento era el capitán. Era motivo de mucho más orgullo e incluso de responsabilidad".

La Rosaleda vivió una "locura" con el ascenso del Málaga CF a Primera

A pesar de esa gran ilusión, Bravo ha reconocido que nunca lo había soñado "hasta ese punto" de marcar un gol en un partido tan decisivo. "Ese fue el momento clave que tanto recuerdo y que tanto me recuerdan, sobre todo muchos aficionados".

"Creo que el éxito de ese equipo, de esos años, era ese bloque que traíamos desde Segunda B, ese bloque fuerte que no solamente era fuerte en el campo, en el vestuario, era a nivel humano y creo que eso hizo que todo el que viniera se sumara y aportara. Además, se vio posiblemente la mejor versión o casi la mejor versión de cada uno de los que han sido esos futbolistas", ha considerado el capitán malaguista.

Jugadores del Málaga CF celebrando el ascenso del equipo
Jugadores del Málaga CF celebrando el ascenso del equipo

Asimismo, ha recordado ese momento de celebración con los aficionados. "Nos sacaron todo, camisetas, pantalones... Es que la gente se volvió loca. Nos volvimos locos todos, porque la verdad que, en ese momento, si te quitabas los pantalones, la camiseta, las zapatillas, yo creo que daba todo igual, ahí daba todo igual. Estábamos en un estado tan grande de euforia que se permitía casi todo", ha resaltado.

"La gente va a estar a muerte en el playoff"

De igual modo, Bravo ha analizado también la actual situación en la que se encuentra el Málaga de Sergio Pellicer, en plena lucha por subir a Segunda División. "Da gusto ver la La Rosaleda llena de gente y llena de malaguismo, que es lo que quizás en algunos momentos de nuestra historia hemos echado en falta".

"La gente es una locura, el apoyo que tiene ahora mismo el equipo en esta categoría. Lo ha tenido incluso en los malos momentos de estos años anteriores, porque la afición nunca ha fallado y hay que darle también sus alegrías, que para eso vienen", ha puesto en valor.

"Lo están haciendo de forma incondicional", ha continuado el capitán. "Nada más que hay que ver los desplazamientos, donde va el Málaga es el día del club para cualquier otro equipo, que hace el agosto. ¿Qué más le podemos pedir a la afición? Van a responder. En el playoff la gente va a estar aquí a muerte. Estoy convencido de eso, porque al final yo creo que es parte de nuestro ADN".

Aficionados del Málaga CF en el estadio La Rosaleda
Aficionados del Málaga CF en el estadio La Rosaleda

Por último, Bravo ha insistido en que está "convencido" de que "la gente va a ser incondicional". "Creo que va a ser otra historia. El equipo se va a transformar. La Rosaleda pesa mucho y va a pesar muchísimo. A los rivales les va a pesar una barbaridad y eso nos tiene que fortalecer".

El Málaga CF ya consiguió el ascenso a Primera hace 25 años