viernes. 26.04.2024

Jaime Padilla recibe el premio al quite providencial

Crónica semanal taurina

Informamos de la actividad de Ginés Marín, Octavio Chacón, Pérez Mota, Miguel Ángel Pacheco y Cristóbal Reyes, así como del premio a Jaime Padilla, de una becerrada desplazada y de un comunicado portuense

Vamos primero con el jerezano-oliventino Ginés Marín, que días antes nos honró con su visita en la redacción del Grupo Mira. El 23 de abril actuó en Zaragoza con motivo de la Feria de San Jorge, ante toros de Luis Algarra, bien presentados y de juego variado. En su primero ofreció toreo a la verónica de manos bajas; inició la faena con muleta plegada citando de frente y al natural; tras series de temple el toro se paró y el toreo a corta distancia fue a menos; falló con los aceros y hubo silencio. Su segundo no tuvo trasmisión y el torero dejó pasajes sueltos al natural; pinchó y hubo palmas. Sus compañeros fueron Curro Díaz, que ganó vuelta y dos orejas, y Paco Ureña, que recibió silencio y ovación. Curro Díaz sufrió cornada grave en el muslo con dos trayectorias.

El 26 de abril en Sevilla se anunció con toros de la ganadería gaditana de Torrestrella, bien presentados y de buen juego, sobresaliendo el lidiado en cuarto lugar, que fue ovacionado en el arrastre. A su primero, interesante, tras recibo variado le hilvanó una faena firme en los medios aunque no llegó a remontar y, tras buena estocada, fue silenciado. A su segundo lo recibió a portagayola y con buenas verónicas; con la muleta lo entendió bien pero el bicho duró poco; tras pinchazo y estocada hubo otro silencio. Completaron el paseíllo José Garrido, que se llevó silencio y oreja, y Álvaro Lorenzo, silenciado doblemente.

El 1 de mayo tuvo su debut como matador de toros en la Monumental de Aguascalientes (Méjico), con toros de Xajay, que no ofrecieron posibilidades. En su primero se lució por verónicas con chicuelinas y en el quite por saltilleras; en su intento de agradar al público (pases de rodillas por alto y arrucina) fue arrollado sin consecuencias tras una faena muy interesante, con pasajes de entrega y ligazón que agradaron a la gente; tras media estocada y descabello tuvo ovación que saludó desde el tercio. El segundo, parado, no permitió ningún lucimiento al torero, que mostró en el trasteo la seriedad con la que afronta cada sus corridas y, tras pinchazo, estocada y tres descabellos, escuchó palmas. Le acompañaron Michelito Lagravere, que sacó palmas, silencio y vuelta en el de regalo, y Fermín Espinosa, que cerró con silencio y vuelta.

Pasamos a habla de los toreros de la Sierra de Cádiz. El 29 de abril tuvo lugar una corrida concurso de ganaderías en Saint Martin de Crau (Francia) y allí acudieron juntos Chacón y Pérez Mota. El pradense Octavio Chacón, nuevo en esta plaza, se enfrentó primero a un toro manejable de Jacques Giraud (origen Núñez) y se lució con sabor en el capote y en tandas profundas y templadas por ambas manos muy aplaudidas y manoletinas ajustadas; hubo estocada defectuosa y tras petición mayoritaria dio una vuelta al ruedo.

Su segundo, de Hermanos Jalabert (procedencia Marqués de Domecq), fue bien saludado de capa pero carecía de transmisión e impidió a la gente entrar en una faena pausada de mucha torería y dignidad; con pinchazo y desprendida hubo silencio. El bosqueño Manuel Jesús Pérez Mota, en su primero, de Granier (santacoloma- buendía), complicado y que se desplazó sin clase, se acopló en el percal e hizo todo lo que se podía hacer, lo que significó un gran esfuerzo rematado con tres naturales de frente; tras entera tendida se le pagó con silencio. Con su segundo, de Pages-Mailhan (mezcla de Santa Coloma y Parladé), que  tuvo poco recorrido y fuelle, lo intentó por ambos pitones pero en vano; pese a una estocada de efecto rápido, hubo otro silencio. Estuvo también Javier Cortés, que logró ovación y vuelta.

En cuanto a novilladas, el 23 de abril en la plaza de Las Ventas (Madrid) el novillero con picadores linense Miguel Ángel Pacheco se anunció con reses de Los Chospes. A su primero, emotivo, lo recibió con verónicas de rodillas rematadas con revolera y brionesa, que calaron en el público; con la muleta anduvo firme ante el peligro del novillo que se ceñía al segundo pase de cada tanda, llegando a sufrir una voltereta; un aviso, un pinchazo y una caída propiciaron el silencio. En su segundo, bien hecho pero manso, veroniqueó brillantemente; en el acople con la muleta recibió un arreón que lo levantó hiriéndole en el muslo derecho y siendo llevado a la enfermería, donde se le intervino de cornada de veinticinco centímetros y se le envió al Hospital San Francisco. Compartió paseíllo con Mario Palacios, que logró ovación y oreja tras ser herido, y Adrian Salenc, que vio división y silencio. El mismo Pacheco nos ha enviado foto de su herida e informa de su alta hospitalaria.

Miguel Ángel Pacheco-23-04-17-Las Ventas-novillos Los Chospes-foto Paloma Aguilar

En el escalafón bajo, el 22 de abril tuvo lugar en Villaseca de la Sagra (Toledo) el tercer tentadero clasificatorio del IV Certamen Alfarero de Plata, con participación del novillero jerezano Cristóbal Reyes, frente a becerras toledanas de María Sagrario Huertas (encaste santacolomeño), en competencia con otros cuatro novilleros sin caballos y bajo la dirección del matador Emilio de Justo. Cristóbal se ha formado en la Escuela de Tauromaquia de Jerez pero esta temporada se ha matriculado como alumno en la Escuela “La Gallosina”, de El Puerto. Habrá un total de cinco tentaderos y luego la final, con seis novilleros clasificados, se celebrará el 1 de julio.

Va de reconocimientos. Días pasados en Sevilla, concretamente en el restaurante Río Grande, el banderillero jerezano Jaime Padilla recogió el premio “Doctores Vila” por el mejor Quite Providencial de 2016 en la Maestranza. Este trofeo, que va por su edición número treinta y siete, lo otorga el equipo médico de la plaza sevillana y los doctores Ramón Vila y Octavio Mulet estuvieron presentes en el acto de entrega.

Jaime Padilla fue premiado por un quite en la corrida de Miura al banderillero Marco Galán, al que libró de una cogida gracias a su buena colocación y reflejos para meter el capote en una tarde en la que también evitó otro percance. Al agradecer el premio, Padilla recordó que esa atención y entrega en el ruedo, presto a ayudar al compañero, es un legado de su padre que recibieron su hermano Juan José y él, asegurando: "Es lo que tengo que hacer". En el mismo acto Morante de la Puebla también recibió un trofeo, en este caso premiando al mejor quite artístico, y aprovechó asimismo para elogiar a Jaime. El equipo médico rindió también un homenaje al recientemente desaparecido escultor abulense Díaz Piquero, cuyas obras se han ido concediendo anualmente a toreros premiados por los doctores.

En otro ámbito, la asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” nos hace llegar un comunicado en que informa sobre la becerrada en clase práctica que estaba anunciada en Jerez y que no pudo celebrarse “por motivos logísticos”. Dice que se ha trasladada al 6 de mayo y se celebrará en Villaluenga del Rosario; ello ha sido después de que la Asociación haya realizado la solicitud correspondiente al ayuntamiento de esta localidad serrana y de que haya recibido el asentimiento de su alcalde, el cual se apunta un nuevo tanto taurino, igual que cuando acogió el festival benéfico que no se pudo celebrar en una localidad sevillana. Por el contrario, tenemos que lamentar que el ayuntamiento de Jerez tenga en abandono las instalaciones municipales de la placita de Chapín y en condiciones tales que no sirve para la función por la que se construyó.

Finalizamos. La Peña Museo Taurino “José Luis Galloso” ha emitido un comunicado en que se cuestiona una vez más la tan maltratada feria taurina de El Puerto. Se pregunta qué cartel habrá este año, si dicen que las figuras no quieren venir, por ser San Isidro y otras ferias importantes. Observa que a Sanlúcar si van. Se pregunta también qué día se dará el festejo si ya está anunciado el domingo, 28 de mayo, en Sanlúcar o si se celebrará el mismo día. Duda de que el cartel que se anuncie sea para sacar a los aficionados, y los no aficionados, del real de la feria para ir a los toros. El de Sanlúcar, sobre el papel, sí es para dejar la feria e ir a los toros. ¿Cómo negocia la empresa de Sanlúcar para dar ese cartel y en El Puerto no es posible desde hace muchos años? Recuerda que con los empresarios Canorea y Barrilaro había más de un cartel en feria, y eran buenos. Esperemos este año la sorpresa, y si es posible que tengamos un cartel cuando menos de la misma categoría que la vecina ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Ahí quedan nuestras dudas, que también son la de muchos aficionados y público en general.

Jaime Padilla recibe el premio al quite providencial