viernes. 26.04.2024

El Gobierno insta a Kichi que retire la bandera republicana de Cádiz

El alcalde de Podemos ha colocado la enseña tricolor en plena Plaza de la Constitución, junto a los muros de Puerta Tierra

La Subdelegación del Gobierno en la provincia de Cádiz ha requerido al Ayuntamiento de Cádiz la retirada inmediata de una bandera republicana en la plaza de la Constitución de la ciudad de Cádiz, ante la muralla de Puertas de Tierra, en un lugar de honor, en la entrada histórica al casco antiguo de la ciudad.

Dicha colocación ha sido iniciativa del Ayuntamiento de la capital, que tras dos peticiones de información en el día de ayer y en el de hoy por esta Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz, este mediodía ha reconocido que la ha colocado por unas jornadas organizadas por su Delegación Municipal de Memoria Democrática, concretamente de las II Jornadas de Memoria Democráticas, que se desarrollarán del 17 al 21 de abril, y un tributo a la memoria de los republicanos caídos entre 19336 y 1939. Hasta ahí llegan las fechas y los argumentos históricos.

En cuanto se tuvo noticia del hecho en sí, desde la Subdelegación del Gobierno se requirió al Ayuntamiento gaditano a que informara con carácter inmediato sobre la autoría de dicho izado, bien si correspondiera al propio Ayuntamiento o a una iniciativa privada y, en este caso y por haber sido colocada en una zona municipal, se instaba además a la identificación de los responsables de estos hechos.

Este requerimiento se ha reiterado en la jornada de hoy miércoles, reconociendo en un escrito el propio Ayuntamiento que ha sido a iniciativa municipal. Ante ello, se ha requerido oficialmente que de forma inmediata, se proceda a retirar dicha enseña y a dar traslado del acuerdo plenario en el que se aprueba la colocación de la misma.

En este sentido, se considera que dicha colocación vulnera el principio de objetividad y de neutralidad que debe regir la actividad de todas las administraciones públicas. Conforme al artículo 103 de la Constitución Española, “la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales”.

Y en los mismos términos se expresa el artículo 6.1 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación a las entidades locales, al disponer que las mismas “sirven con objetividad los intereses públicos que les estén encomendados y actúan con sometimiento pleno a la ley y el derecho”. Caso de hacer caso omiso a este requerimiento, la Subdelegación del Gobierno ejercitará acción ante los tribunales de justicia.

Curioso es el hecho acontecido en el martes por la tarde, cuando un ciudadano tiró abajo el mástil con bandera incluida de una fuerte patada, tal como se han hecho eco las redes sociales. La bandera fue nuevamente levantada por agentes de la Policía Local.

El Gobierno insta a Kichi que retire la bandera republicana de Cádiz