viernes. 26.04.2024

Media tonelada de agua para acabar con las llamas en una unifamiliar de Trebujena

Las altas temperaturas del fuego rompen una ventana y el fuego afecta a dos sofás del salón

El suceso ha tenido lugar a las 11:45 horas de la mañana del lunes en el número 24 de la avenida de Chipiona, en la localidad gaditana de Trebujena.

Agentes de la Policía Local y dotaciones de Bomberos del parque de Sanlúcar han intervenido en un incendio de vivienda unifamiliar tras recibir el aviso en la Sala de Emergencias del 085 por parte del 112, trasladándose inmediatamente al lugar y accediendo al interior de la vivienda, que estaba abierta.

Localizaron el incendio en un cuarto lavadero junto a la vivienda. Al desconocer si hay personas en el interior, inspeccionaron previaemnte la vivienda con cámara térmica, no encontrándose a los ocupantes dentro.

El fuego ha roto uno de los cristales de las ventanas de la vivienda, llegando a afectar el fuego a los sofás del salón.

Los Bomberos han extinguido las llamas utilizando 500 litros de agua. Posteriormente ventilaron la vivienda, afectada por el humo y altas temperaturas, produciéndose daños por llamas en parte del salón, así como el cuarto lavadero, el cual ha quedado totalmente afectado.

Cómo actuar correctamente ante un incendio

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz trabaja activamente en dar difusión a las pautas de actuación ante un incendio. Ante todo es importante no perder la calma . En el caso de un incendio de poca entidad que no revista peligro físico se puede sofocar utilizando extintores o echándole agua, siempre y cuando el incendio no esté sobre aceite, alcohol, petróleo u otras sustancias más densas que el agua, las llamas de se propagarían.

Si por el contrario reviste peligro y no hay opción de abandonar la vivienda es muy importante tener en cuenta:

  • El oxígeno, el aire, alimenta las llamas. Por eso se debe aislar en la medida de lo posible el fuego cerrando ventanas y puertas, tanto del lugar donde se produce. Lo más seguro es encerrarse en la habitación más alejada del humo, y bloquear la rendija inferior de la puerta con trapos para evitar la entrada de humo, a ser posible, mojados con agua y hacerse ver a través de la ventana al exterior.
  • El humo sube y el oxígeno permanece abajo, por eso se deben evitar azoteas y habitaciones de pisos superiores. No permanecer ni cruzar cualquier zona que esté inundada de humo.
  • Desde un lugar seguro, llamar al teléfono gratuito de la Sala de Emergencias del 085, y facilitar al operador los datos que precisen para la localización.
  • En caso de quedar atrapado por el humo, gatear hacia la salida y no usar los ascensores.
  • Comunicar a los vecinos el hecho para proceder a la evacuación del edificio.
  • Seguir las indicaciones de los efectivos de Bomberos que acudan al lugar y facilitar su labor.

Media tonelada de agua para acabar con las llamas en una unifamiliar de Trebujena