viernes. 26.04.2024

Octavio Chacón confirma en Nimes saliendo a hombros

Se suspendió la de Ubrique. Repasamos actuaciones de los gaditanos y el toreo de salón en San José del Valle

El tiempo no lo permitió. En Ubrique estaba anunciado el festejo “con permiso de la Autoridad y si el tiempo lo permite”.  Era la corrida de la Feria con el rejoneador Andy Cartagena y los toreros Octavio Chacón y David Galván en el cartel. Conforme íbamos por la carretera, pasado Arcos, se veían al fondo los rayos que caían uno tras otro sobre las cumbres de las montañas en medio de un cielo oscuro y el limpiaparabrisas funcionaba a toda velocidad. Al llegar a Ubrique la gente caminaba de vuelta de la plaza, media hora antes del comienzo anunciado, con la almohadilla en la mano; se sabía ya de la suspensión. Hablamos con el representante de la empresa Viento Bravo y nos comentó que bastaba mirar al cielo para comprender que la corrida no podía celebrarse. Seguía lloviendo y el ruedo de la plaza estaba encharcado. El rejoneador fue el primero que dijo del peligro para sus caballos en aquel suelo resbaladizo; Chacón pensó enseguida que al día siguiente tenía confirmación de alternativa en Nimes y Galván estuvo de acuerdo con sus compañeros de cartel. Al poco, la empresa repartió un comunicado público anunciando la suspensión.

Vamos ahora a hacer un recorrido, muy resumido, por las actuaciones de los nombres toreros de la provincia de Cádiz en estos últimos días. Empezamos con Juan José Padilla. El 12 de septiembre fue a Baza para lidiar reses de Salvador Domecq. En su primero cortó dos orejas y en su segundo, otras dos orejas. Alternó con el rejoneador jerezano Fermín Bohórquez, que lidió reses de su casa y cortó en su primero una oreja y en su segundo otra oreja, y Alberto López Simón, que obtuvo dos orejas y rabo y división de opiniones. La terna salió a hombros, como vemos en la foto de Baltasar Gálvez. El 15 de septiembre Padilla estaba anunciado en Salamanca, por la tercera corrida de feria, con toros de Puerto de San Lorenzo, correctos de presencia y manejables en conjunto. En su primero quedó en silencio y en su segundo cortó una oreja con fuerte petición de la segunda. Compartió tarde con Domingo López Chávez, que cortó oreja y oreja, y Luis David, que quedó en silencio y silencio.

Pasamos a Octavio Chacón. El 16 de septiembre el de Prado del Rey tenía una cita importante para confirmar en Nimes (Francia), en la quinta y última de la Vendimia, con toros de Victorino Martín, bien presentados y de buen juego. En su primero cortó una oreja y en su segundo cortó otra oreja. Alternó con Emilio de Justo, que obtuvo ovación y oreja, y Pepe Moral, que logró vuelta y oreja. Chacón salió a hombros.

Tenemos noticias de un infatigable torero que no se prodiga por estas líneas; es Ángel Puerta. El 14 de septiembre el torero de San Isidro de Guadalete voló a Tacabamba (Perú), por sus fiestas patronales, y se anunció con toros de Salamanca. En su primero cortó dos orejas y su segundo sufrió un cólico que imposibilitó la lidia. Alternó con Pedrito de Portugal, que tuvo silencio y oreja, Juan Carlos Cubas, que logró dos orejas y oreja, y Lama de Góngora, que cerró con ovación y silencio. Puerta y Cubas salieron a hombros. El 16 de septiembre Ángel repitió en Tacabamba (Perú), para lidiar toros de San Simón. En su primero cortó una oreja y en su segundo cortó dos orejas y rabo simbólicos porque logró el indulto para el sexto toro de la tarde. Le acompañaron en el paseíllo Pedrito de Portugal, que quedó con silencio y dos orejas, y Salvador Cortés, que ganó oreja y oreja. Los tres salieron a hombros.

Nos referiremos a Ginés Marín. El 13 de septiembre el jerezano-oliventino viajó a Salamanca, para lidiar toros de Montalvo, muy bien presentados. En su primero quedó en silencio y en su segundo tuvo otro silencio. Hizo e paseíllo con Antonio Ferrera, que indultó a su primero, tras lo que dio la vuelta al ruedo sin trofeos, y en su segundo obtuvo oreja, y Sebastián Castella, que quedó en ovación y silencio. El 14 de septiembre Ginés tenía cita en Albacete, por la Feria de la Virgen de Los Llanos, ante toros de Alcurrucén, bien presentados. En su primero cortó una oreja y en su segundo escuchó palmas. Hicieron con él tarde Paco Ureña, que cerró con palmas y ovación, y Álvaro Lorenzo, que quedó en silencio y palmas. Ureña sufrió un pitonazo con traumatismo periocular del ojo izquierdo. El 16 de septiembre se anunció en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), ante toros de Soto de la Fuente. En su primero cortó dos orejas y en su segundo, una oreja. Le acompañaron López Simón, que obtuvo oreja y oreja, y David de Miranda, que quedó en oreja y ovación. Marín y López Simón salieron a hombros.

Nos alegra volver a hablar de Miguel Ángel Pacheco. El 16 de septiembre el linense viajó a Olite (Navarra), para lidiar toros de Guadalest, flojos. En su primero logró palmas y en su segundo, una oreja. El otro anunciado, El Capea, quedó en silencio y silencio.

Acabamos este recorrido en el ámbito novilleril, donde tenemos dos nombres. Uno, con caballos, es el muy activo (y eso es bueno) Cristóbal Reyes. El 14 de septiembre el jerezano se presentó en Riaza (Segovia), con novillos de La Quinta, de buena morfología. En su primero quedó en silencio y en su segundo tuvo otro silencio. Hizo tarde con Pablo Atienza, que sacó ovación y oreja, y Francisco de Manuel, que cortó oreja y oreja. El 15 de septiembre Reyes viajó a Becerril de la Sierra (Madrid), para lidiar novillos de El Retamar, bien presentados. En su primero logró una oreja y en su segundo obtuvo ovación. Alternó con Igor Pereira, que cerró con oreja y silencio, y García Navarrete, que tuvo ovación y silencio. El 16 de septiembre Cristóbal tenía cita en San Agustín de Guadalix (Madrid), ante novillos de Partido de Resina. En su primero tuvo silencio y en su segundo fue premiado con una oreja. Compartió cartel con García Navarrete, que quedó en silencio y silencio, y David Salvador, que sacó palmas y oreja. Otro, sin caballos, es Rafael Camino, que el 15 de septiembre actuó en una novillada en Deza (Soria), enfrentándose a ganado de Santafé Martón, y obtuvo dos orejas y rabo, siendo declarado triunfador del festejo y saliendo a hombros.

Finalizamos con noticia social. Una noticia que aporta esperanza es la que nos proporciona la Peña Taurina “Jesulín de Ubrique” de San José del Valle, la cual ha organizado este verano un ciclo de actividades en la localidad consistente en la enseñanza y práctica del toreo de salón en la calle. Las actividades se han realizado durante varios miércoles seguidos y han tenido como escenario la plaza principal de la localidad, la Plaza de Andalucía. Ha sido destacada la asistencia de niños pequeños así como de adultos de diversas edades. Los peñistas, presididos por el entusiasta Ramón Chica, han contado con la colaboración de algunas escuelas taurinas de la provincia y de los Antiguos Alumnos de la Escuela de Jerez, que han aportado material, como capotes, muletas, ayudas y carretones, además de que sus componentes han colaborado en dar las primeras instrucciones a los que se iniciaban.

También se ha contado con la presencia constante de alumnos de escuelas que son naturales de San José del Valle, entre los que destacamos al novillero sin caballos Alfonso Vázquez. El último día del ciclo hubo reparto de diplomas entre los asistentes, quedando tan buen sabor de boca que la peña organizadora se propone repetir la experiencia el próximo verano, además de incrementar su relación a lo largo del curso con alguna de las entidades que han ido a colaborar.

Octavio Chacón confirma en Nimes saliendo a hombros