viernes. 26.04.2024

El Ayuntamiento concede 57.600 euros a la Unión de Viticultores Chiclaneros

El alcalde y el presidente de esta entidad firman un convenio de colaboración para el fomento de la cultura del vino

El alcalde de la ciudad, José María Román, y el presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, Manuel Manzano, han firmado el convenio de colaboración entre ambas partes por valor de 57.600 euros para el fomento a la cultura tradicional en Chiclana, reflejada en el cultivo de la viña, el mosto y las bodegas.

En este sentido, tanto el Ayuntamiento como la Cooperativa tienen entre sus objetivos fomentar en la ciudad de Chiclana el cultivo de las viñas y posterior comercialización del vino, así como la cultura vitivinícola. Para ello, a través de la firma de este convenio de colaboración, el Consistorio abonará esta cantidad de 57.600 euros que se repartirá entre los socios y demás bodegas que cumplan las estipulaciones de dicho convenio con arreglo a las aranzadas declaradas por cada uno de ellos.

Por su parte, la Cooperativa y demás receptores de esta subvención se comprometen a poner a disposición del Ayuntamiento sus instalaciones y terrenos de viñedos para concertar visitas con centros escolares y otros grupos que se considere conveniente, con el objetivo de promocionar la cultura del vino, el mosto, las viñas y las bodegas. Dichas visitas de grupos serán planificadas por el propio Ayuntamiento y comunicadas a la Unión de Viticultores Chiclaneros.

En este sentido, el alcalde ha resaltado que “se trata de un convenio que tiene mucho que ver con el patrimonio, con la historia y con el futuro de las viñas en Chiclana”. “Este acuerdo es muy importante para el medio físico de la ciudad y para ayudar a que sigan existiendo viñedos en Chiclana”, ha destacado José María Román, reseñando que, de cara al futuro, “seguiremos trabajando en esta línea, así como en la recuperación de oficios artesanales, que se han ido perdiendo, por lo que habrá que insistir en ello para que la viña y las tradiciones no se pierdan”.

También ha agradecido a todos los viticultores la labor que realizan, porque este año, “más de la mitad del mosto que se iba a producir era transformado en vino aquí y se vendía como vino de Chiclana y es un dato importante. Incluso, veíamos como había venido a Chiclana uva de viñas de fuera del término municipal, que han entendido que, dentro del mismo marco, era interesante venir aquí a pisar su uva. Esto es un cambio importante, tras un periodo en el que se ha ido perdiendo cuota y descendiendo, pero ahora se produce una consolidación del negocio, que es la mejor noticia que se puede dar”.

Finalmente, el presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento “para mantener las viñas, porque es la única manera de poder subsistir y mantener un patrimonio que ha sido y que es de Chiclana”. Además, ha destacado “la apuesta del alcalde por este mantenimiento, que es digno de agradecer por parte de todos los viticultores del municipio”. Manuel Manzano también ha señalado que “este año vamos un poco en alza con respecto a los anteriores, nos vamos estabilizando e, incluso, se han puesto algunas viñas más y esto nos enorgullece y nos anima a seguir luchando y trabajando”.

El Ayuntamiento concede 57.600 euros a la Unión de Viticultores Chiclaneros