viernes. 26.04.2024

Roban una campana de 80 kilos de la ermita más antigua de Andalucía

Los ladrones han sustraído la campana de la entrada principal de la ermita visigoda de los Santos Mártires, en Medina Sidonia

El patrimonio histórico y artístico de Medina Sidonia ha sufrido un nuevo expolio o saqueo en unos de sus principales monumentos. En esta ocasión, como ya ocurriera no hace mucho tiempo en la ermita de la Sangre en la de Santa Ana (otra campana) o en la propia iglesia de Santa María la Coronada, el ladrón o ladrones han robado la campana de 80 kilos de peso de la entrada principal de la ermita visigoda de los Santos Mártires, el templo más antiguo de Andalucía, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía por el rico patrimonio que atesora.

Ermita con la campana días atrás

La campana de 80 kilos de peso, desapareció de la pequeña entrada principal al templo el pasado día 1 de mayo, aunque tampoco se descarta que la sustracción se pudiera haber producido días anteriores. Es probable que para la sustracción de la campana el ladrón o ladrones hayan que tenido que utilizar escalera o cualquier otro medio o bien trepar para subir al sitio donde estaba situada esta (unos cuatro metros de altura) cuerdas o algún vehículo para su traslado debido a las dimensiones y peso de la misma.

El hecho no ha trascendido hasta varios días después ya que el obispado ha informado sobre este nuevo expolio. Una vez que se ha conocido la noticia al pueblo de Medina no le ha cogido por sorpresa el expolio, ya que este monumento situado en la carretera de circunvalación entre el ventorrillo del Carbón y La Duquesa se encuentra en un absoluto estado de abandono en medio del campo, sin ningún tipo de vigilancia, especialmente desde que el obispado echara de allí al ermitaño Carlos García de Paredes Núñez del Prado hace casi dos años.

Esta nueva expoliación robo o saqueo ha provocado la indignación contra el obispado o autoridades eclesiástica de la Diócesis de Cádiz-Ceuta propietario de este y otros bienes de gran valor que han sido objeto en edificios religiosos de la ciudad, ya que a la Iglesia le corresponde su mantenimiento, conservación y en estos casos vigilancia.

No es la primera vez que este templo sufre un robo ya que en julio del 2015 una trama de ladrones se llevaron un conjunto escultórico de poco más de medio metro de altura, tallado en madera policromada de gran valor histórico artístico formado por las tallas de Santa Ana y la Virgen niña apoyada en sus piernas datada de finales del siglo XVII o principio del XVIII que fue sustraída de una hornacina o pequeña capilla situada en la nave izquierda donde se conservaba en la Ermita Visigoda de los Santos Mártires.

En aquella ocasión también se hicieron con una talla del Sagrado Corazón de Jesús, aunque más moderna y de escaso valor artístico. Poco meses después en diciembre del mismo año La Guardia Civil de Cádiz adscritos al Grupo de Delitos contra el Patrimonio, dentro de la denominada Operación Cáliz, recuperaron las obras de artes robadas en la ermita de los Santos Mártires de Medina Sidonia, donde tras el forzamiento de las puertas sustrajeron las imágenes.

El instituto armado informaron sobre esta importante operación que agentes del instituto armado pertenecientes al Grupo de Delitos contra el Patrimonio culminaron con la denominada Operación Cáliz, que supuso la desarticulación de una red organizada dedicada al robo y posterior venta de obras de arte que operaba en esta provincia.

Fruto de las investigaciones, según informó en aquella fecha la Guardia Civil “en el transcurso de este importante operativo y como consecuencia de las investigaciones realizadas, los agentes han puesto a disposición de la Autoridad Judicial un total de 7 personas, todas ellas integrantes de una red organizada dedicada al robo y posterior comercialización de obras de arte”.

Roban una campana de 80 kilos de la ermita más antigua de Andalucía