jueves 19/5/22

San Carlos, zona de interés de la Defensa Nacional con una ley preconstitucional

Podemos lamenta que “el PP blinda San Carlos y da la espalda a los cañaíllas”

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de abril declarar a la población militar de San Carlos zona de interés para la Defensa Nacional, un total de 208,085 hectáreas que quedarían bajo la tutela “única y exclusiva” del Ministerio de Defensa. “El PP vuelve a dar la espalda a San Fernando en sus legítimas e históricas reivindicaciones de recuperar terreno para uso civil”, señala Juan Antonio Delgado, diputado isleño por Unidos Podemos y portavoz en la Comisión de Defensa en el Congreso. El PP toma esta decisión “con nocturnidad y alevosía”, ya que ha tomado esta decisión sin consultar con el Congreso ni Ayuntamiento ni la ciudadanía isleña, “tal y como pasó en 2003, cuando el PP ya se llevó la Escuela de Infantería de Marina”.

El Gobierno central se ampara en la ley 8/1975, ley preconstitucional, para “blindar” una zona de San Fernando, limitando la actividad y el uso que pueda hacer la población isleña de esta zona. “No estamos pidiendo que se marchen todos los miembros de las FFAA, pero sí que se gestionen bien los recursos que tenemos”, declara Delgado.

Con este nuevo estatus se remilitarizan estos terrenos “y se cierra cualquier reivindicación presente y futura de éstos para la ciudad”.

Por su parte, el coordinador de Podemos San Fernando, Ernesto Díaz, señala que “no existe compensación económica por la declaración de zona de interés para la Defensa Nacional”.

Esta compensación fue una enmienda a los PGE de 2017 por parte de Unidos Podemos por limitar el desarrollo económico y de empleo de algunas localidades, entre ellas, San Fernando. Una enmienda que no fue aprobada por los votos en contra del PP y Ciudadanos y que este año ha vuelto a presentarse a los presupuestos generales.

“La compensación económica que el PP niega a nuestra ciudad serviría para aumentar las inversiones, algo que consideramos imprescindible dado el escaso desarrollo de las inversiones que se están dando por parte del gobierno municipal”. Unas inversiones que impulsen a San Fernando hacia un modelo de ciudad en el que se promuevan “otros sectores que dinamicen” económicamente San Fernando” y que no tengan como fin “la estrategia militar”.

Díaz declara además que “el modelo del PP de imponer como uno de los ejes centrales la economía militar” choca con la necesidad de impulsar otros sectores económicos “que no solo dinamicen económicamente la ciudad sino que también se mueva por parámetros de justicia social o ecológicos”.

Díaz además pide a José Loaiza y a María José De Alba, como presidente del PP isleño y senadora del PP respectivamente, “que se posicionen y expliquen por qué no se ponen de parte de nuestra ciudad y por qué no existe una partida presupuestaria que contemple esta compensación”.

San Carlos, zona de interés de la Defensa Nacional con una ley preconstitucional
Comentarios