domingo. 14.08.2022

Tráfico refuerza la vigilancia en carretera por la operación “Retorno del Verano”

Además habrá que añadir el tráfico como consecuencia de la finalización de la Operación Paso del Estrecho
Festival Brota Música 2018
Festival Brota Música 2018

Tráfico refuerza la vigilancia en carretera por la operación “Retorno del Verano”

Además habrá que añadir el tráfico como consecuencia de la finalización de la Operación Paso del Estrecho

Con motivo del fin del mes de Agosto, este viernes, la Dirección General de Tráfico activará una serie de medidas de regulación y vigilancia del tráfico durante este fin de semana en el que se prevé que coincidan desplazamientos de vuelta e inicio de vacaciones, así como los habituales en las localidades costeras. Además habrá que añadir el tráfico como consecuencia de la finalización de la Operación Paso del Estrecho en el que conductores magrebíes regresan a sus países de origen.

El número de desplazamientos previstos en la provincia de Cádiz para este fin de semana desde las 15:00 del viernes 31 de agosto hasta las 24 h del Domingo 2 de septiembre serán de 112.000.

Las carreteras en las que se prevén un mayor número de desplazamientos en la provincia de Cádiz serán la A-4, AP-4, A-7, N- 340 y la red de carreteras que dan acceso a las localidades costeras.

Los itinerarios alternativos recomendados son:

  • Para evitar la travesía de El Cuervo (N-IV), se puede utilizar la autopista AP-4.
  • Para evitar las retenciones en el enlace de Tres Caminos (A-4, A-48 y CA-33), se puede utilizar A-390,A-381 y AP-4/A-4.
  • Para evitar las posibles retenciones de entrada/salida de la zona oeste del litoral (Sanlúcar, Chipiona,Rota,…) y con respecto a los vehículos procedentes de Sevilla, se recomienda la entrada / salida por Jerez, haciendo uso de la A-4 o AP-4 y A-480.

Por último es necesario recordar una serie de consejos simples pero muy efectivos para realizar un viaje seguro:

  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir.
  • Para evitar la fatiga y el sueño durante la conducción, realizar descansos cada dos horas
  • A la hora de ponerse al volante no ingerir alcohol ni consumir drogas. Un porro o una raya pueden tener consecuencias mortales.
  • Respetar los límites de velocidad y las distancias de seguridad. La velocidad es un elemento fundamental que determina la gravedad del accidente y las lesiones en las víctimas.
  • Llevar bien puesto todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos.
  • Recordar que si algún menor mide menos de 135 cm deberá ir en los asientos traseros y en su correspondiente sistema de retención infantil.
  • Evitar en todo momento el uso del móvil durante la conducción. Las distracciones al volante suponen un 30 % de los accidentes con víctimas.

Si se va a circular por carreteras convencionales:

  • Habrá que prestar una atención especial a los colectivos más vulnerables como son los ciclistas, peatones y motoristas. En el caso de peatones y ciclistas Tráfico ha creado la aplicación Comobity, una app que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura.
  • Si se adelanta a un ciclista recordar que la Ley de Tráfico obliga a guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros y que no se puede poner en peligro ni entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen en sentido contrario. Además, el vehículo que adelante a un ciclista puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario y que en los adelantamientos.
  • Si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante de noche o con visibilidad reducida. La DGT ha seleccionado en colaboración con otras administraciones, instituciones y asociaciones ciclistas una serie de rutas ciclistas protegidas , vías especialmente vigiladas para que los ciclistas puedan circular con seguridad. Dichas rutas están publicadas en la web www.dgt.es
  • En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.

Tráfico refuerza la vigilancia en carretera por la operación “Retorno del Verano”
Comentarios