domingo 29/5/22

UPLBA celebra la "tardía dispensa de uniforme" al Grupo Minerva de Chiclana

El sindicato de la Policía Local no entiende cómo esta orden se ha demorado por nueve años

La sección sindical de UPLBA-Chiclana del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, muestra su satisfacción por la noticia de la dispensa de la uniformidad del grupo Minerva de la Policía Local, si bien ésta viene con años de tardía.

El grupo Minerva, unidad de lucha contra la violencia de género de la Policía Local de Chiclana, viene desarrollando sus funciones desde marzo de 2009, siendo alcalde el propio Sr. Jose María Román. Desde sus inicios se venía solicitando esta dispensa de uniforme ya que la prestación del servicio con el mismo afectaba a la eficacia de su trabajo y se incumplía la orden de la Secretaría de Estado de Seguridad ya que victimizaba injusta, innecesaria y peligrosamente a las mujeres víctimas de violencia de género, a sus familias y en especialmente a sus hijos.

Ya en mayo de 2011 una usuaria de este grupo, presentó una queja formalizada a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género denunciando que los servicios de protección y vigilancia que realizaba este grupo policial lo hacía con el uniforme reglamentario, mostrando su preocupación por ello y la estigmatación a la que se veía afectada y fue esta propia Delegación del Gobierno la que solicitó al ayuntamiento que los agentes pudieran realizar estas funciones con la dispensa de la uniformidad.

Tras esto y pasados dos años, en octubre de 2013, se otorgan dos credenciales de paisanos para este grupo, si bien el mismo estaba formado por cuatro gentes y estas autorizaciones no resolvían la problemática del mismo, y por ello que estos cuatro policías presentan sus dimisiones ante la inoperancia de los dos equipos de gobiernos que se encontraban al frente durante la andadura del grupo Minerva.

En este año 2013 esta sección sindical junto con las propias usuarias, presentaron denuncias y quejas por tal situación, realizando incluso una concentración frente al Teatro Moderno de esta localidad con motivo de la celebración de un acto en relación al día internacional contra la Violencia de Género presidido el mismo por el Subdelegado del Gobierno en Cádiz y el propio alcalde de esta localidad por aquellas fechas, el Sr. Ernesto Marín.

A día de hoy, esta sección sindical, no entiende como se ha podido tardar 9 años, desde la creación del referido grupo, en otorgar unas dispensas de uniforme que eran de vital importancia para el desarrollo de las funciones del grupo Minerva, a la vez que tampoco entienden como los dos equipos de gobiernos anteriores no resolvieron tal situación con el celo que requería la misma.

Aun así y ante todo esto, esta sección sindical muestra su satisfacción y espera que las usuarias de este grupo policial vean satisfechas sus necesidades por las que tanto pelearon.

UPLBA celebra la "tardía dispensa de uniforme" al Grupo Minerva de Chiclana
Comentarios