miércoles 26/1/22

10 beneficios del boniato para la salud

Estos son los 10 principales beneficios del boniato para mantenernos saludables, siempre y cuando sigamos una dieta equilibrada
Beneficios de los boniatos
Beneficios de los boniatos

El Boniato, conocido también como Batata, papa dulce, patata o camote, es un alimento asado considerado parte de la gastronomía de Andalucía, concretamente de las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla, Huelva, y el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda. Este tubérculo aporta muchos nutrientes al cuerpo, ayudándolo a controlar algunos procesos de enfermedad y previniendo otros tantos. Visto sus grandes propiedades, analizaremos los 10 Beneficios del Boniato para la Salud.

De esta manera, estarás con la certeza total de incluirlo en tu dieta habitual y en la de tu familia.

Revitaliza el cuerpo y lo llena de energía

Debido al alto contenido de vitaminas y de carbohidratos, el boniato sirve como energizante natural, por lo que se utiliza muchísimo para reponer las fuerzas pérdidas, haciéndolo parte de una dieta saludable. Es útil especialmente para los deportistas y personas con alta demanda diaria.  

Su contenido vitamínico es abundante y, además, ayuda a absorber otras tantas que contengan alimentos diferentes.

Previene las afecciones visuales

La batata o boniato es rico en vitamina A, y ya todos conocemos lo buena que es esta vitamina para la vista, manteniendo la calidad de la misma en el tiempo y protegiéndola contra cualquier tipo de enfermedad que pueda atacar la mucosa del ojo, como la conjuntivitis, cataratas, etc.

Quien consume alto contenido natural de vitamina A, poco tiende a sufrir de la vista, y ello se debe a que la misma se desarrolla de manera constante y se nutre del consumo vitamínico.

Permite controlar los niveles de glicemia

Aunque es un alimento esencialmente dulce, se trata de un dulzor natural, por lo que al prepararse requiere menos aditivos, permitiendo que el organismo regule los niveles normales de azúcar en la sangre.

De forma controlada, puede ser útil en la dieta de una persona que sufra de diabetes, porque aporta dulce, pero no altera su metabolismo, sirviendo entonces como un suplemento natural del azúcar procesado que se encuentra en los dulces y en el pan.

Ayuda a bajar o a controlar el peso

Aunque tiene alto contenido en carbohidratos y energía, el boniato es un alimento que se digiere con mucha facilidad, tarda, pero se hace de forma simple, promoviendo el proceso de absorción de los minerales y las vitaminas necesarias para el cuerpo, y desechando rápidamente las que no lo son.

Lo mejor de todo es que no perderás la energía que ganas al consumirla, y tendrás ánimo y fuerza para el deporte o las rutinas de ejercicio, lo que también contribuye con tu peso y con tu condición general de salud.   

Además, como ya te he indicado antes, se trata de un tubérculo, por lo que sus propiedades antioxidantes son ideales para contrarrestar la retención de líquido, responsable, muchas veces, del aumento de peso.

Mantiene los huesos fuertes y los músculos sanos

Esta papa dulce no solo contiene grandes cantidades de vitamina A, sino también de vitamina B y de Calcio, por lo que con su consumo regular se le proporciona al organismo los niveles que necesita ingerir para evitar el desgaste óseo fuera de lo normal y el desgarro de músculos producto de movimientos exagerados.

Ahora bien, debe considerarse que aunque es rico en calcio, el boniato dificulta la absorción del mismo por otros medios, principalmente si se trata de calcio de origen químico, por lo que, si la persona se encuentra con algún tratamiento de este tipo, no es recomendable su consumo excesivo.

Regula el proceso digestivo

Se dice que aporta este beneficio en particular porque contiene prebióticos, que son los que ayudan a regenerar la flora, permitiendo al estómago hacer las funciones pertinentes tras ingerir alimentos, de forma eficiente y evitando la proliferación de bacterias, la cogestión de los gases y ácidos gástricos.

Asimismo, el boniato contiene fibra, por lo que ayuda a las personas a ir al baño de forma regular, permitiendo eliminar residuos y aliviando el trabajo del colón.

Vigoriza el sistema inmunológico

La vitamina C también forma parte de sus propiedades, por lo que se considera al boniato uno de los alimentos más completos y nutritivos del mundo.

Al comer batata, el sistema inmunológico se ve reforzado en gran medida y logran evitarse problemas relacionados con ciclos virales, infecciones, bacterias y enfermedades de cualquier tipo que puedan generarse y que el cuerpo, por encontrarse debilitado, no podría repeler. ¡Adiós a la gripe!

Reduce el riesgo de padecer infecciones

Las infecciones se producen cuando el cuerpo se ve expuesto a agentes que no son compatibles con su desarrollo normal y que desean beneficiarse de los procesos que involucran dicho desarrollo.

En un cuerpo con un sistema inmune fortalecido, serán combatidos dichos agentes, evitando su proliferación, y ello es, precisamente, lo que hace el boniato, en consonancia con el punto anterior, fortalecer el sistema inmunológico de las personas y evitar que éstas sean propensas a contraer infecciones. 

Contribuye al desarrollo normal y saludable del embarazo

Durante el embarazo, suelen indicarse alimentos con alto contenido de ácido fólico, debido a lo necesario de este mineral para el correcto desarrollo del bebé, y el boniato es uno de esos alimentos, por ende, es indiscutiblemente indispensable en la dieta de toda mujer en estado de gravidez.

Por otro lado, las uñas, el cabello y la piel de la mujer se verán revitalizadas, rejuvenecidas y muy sanas, como producto de dicho mineral y su consumo a través de la batata.

Ayuda a combatir el cáncer

Son muchos los alimentos que se recomiendan como parte de la dieta de una persona que sufre de cáncer, porque en esta etapa es indispensable mantenerse bien alimentado, sobre todo con productos naturales que sean un cumulo de vitaminas y minerales, como el boniato.

Pero más allá de eso, las características del boniato, siendo un tubérculo, con mucha humedad, funge con antioxidante natural, proporcionándole al cuerpo una necesaria autoregeneración, principalmente de células sanas, lo que necesitan, evidentemente, los pacientes de cáncer.

Incorpora este alimento a muchos platos novedosos o cómelo así, sin mucho procesamiento y comienza a disfrutar de los 10 Beneficios del Boniato para la Salud y muchos

10 beneficios del boniato para la salud