miércoles 26/1/22

10 beneficios del melón para la salud

Estos son los 10 beneficios del melón para la salud, una fruta muy nutritiva y llena de ventajas para mantenernos saludables
Beneficios del melón
Beneficios del melón

El Cucumis melo, o comúnmente conocido como melón, es una fruta de la familia de las cucurbitáceas. El melón es una fruta con grandes concentraciones de agua y potasio lo que le permite refrescar e hidratar mucho a quien la consume, de allí que se trate de una de las frutas preferidas para tomar en verano.

Una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, resulta indispensable para una vida saludable, y en este post analizaremos uno a uno: 10 beneficios del melón para la salud, una fruta muy nutritiva y llena de ventajas, que puede aportarte más de lo que piensas.

1. Mantiene los niveles de hidratación adecuados en el organismo

El melón es una fruta con grandes concentraciones de agua, lo que le permite refrescar e hidratar mucho a quien la consume, de allí que se trate de una de las frutas más vendidas durante los calurosos días del verano, aunque no es exclusiva de esta temporada, pues también puede disfrutarse en otras épocas más frescas.

Por la misma razón, el melón ayuda a producir electrolitos, regenerando al cuerpo y haciéndolo recuperar su estado, permitiendo que las personas puedan ser más activas, practicar deportes, hacer ejercicio, trabajar, estudiar, etc.

2. Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo

Esta es una fruta que, por ser tan acuosa, puede funcionar como diurético, actuando como depurativo natural al activar el sistema urinario, permitiendo que el organismo elimine toxinas que se encuentran alojadas en diferentes partes del cuerpo, causando molestias y enfermedades.

3. Sirve para combatir cálculos renales

En el mismo orden de ideas, quienes consumen melón de manera regular y en horas de la mañana, preferiblemente en ayunas, aseguran que sus problemas biliares han disminuido, ya que al tratarse de una fruta rica en agua, electrolitos y de efecto diurético, ayuda a orinar de forma recurrente y a expulsar los cálculos.

En este sentido, consumir melón no sólo ayuda a estimular los riñones y expulsar toxinas, sino que también depura al organismo y lo mantiene saludable y libre de agentes nocivos para la salud, como la grasa y el colesterol.

4. Refuerza el sistema inmunológico

Es rico en vitaminas A y C, dos componentes que le otorgan super poderes para luchar contra los virus de origen viral y contra bacterias que son las causantes de la gripe, el covid-19, los resfriados comunes, la influenza, etc.

Nuestro sistema inmunológico se encuentra expuesto de manera constante a todo tipo de agentes causantes de enfermedades, por ello, mantenerlo fortalecido es la clave para ganarle un paso a éstas y estar fuertes y sanos. Asimismo, es una de las frutas que se utiliza para reforzar también el tratamiento contra el cáncer.

5. Sirve para controlar el peso

Su bajo contenido en grasa, hace del melón un alimento ideal para formar parte de una alimentación sana y balanceada, aportando azúcar, energía, agua y mucho sabor. De esta manera, al ser incorporado a tus hábitos alimenticios, te será más fácil sentirte satisfecho, abastecido y con energía para practicar ejercicios o alguna actividad deportiva.

Así, el control de un peso estable y dentro de los límites saludables será mucho más sencillo de lograr. Además, con este alimento puedes controlar los ataques de ansiedad por dulce que tanto pueden llegar a agobiar a quienes intentan comer sano.

6. Protege el sistema reproductivo

¿Alguna vez escuchaste hablar de la citrulina? Es un aminoácido presente en algunos alimentos, entre ellos el melón, que actúa en el cuerpo permitiéndole regenerarse, recuperar energía y aportando fortaleza muscular y a nivel óseo.

Desde esta perspectiva, el melón actúa en el cuerpo de manera tal que facilita el flujo sanguíneo, estimulando la producción de espermatozoides y otorgando la vitalidad necesaria para el proceso reproductivo de manera eficiente.

7. Fortalece los huesos

Además de las vitaminas A y C, esta deliciosa fruta es muy rica en minerales como el Acido Fólico y el Calcio, que fortalece dientes, huesos y articulaciones en el cuerpo humano; por ende, al ser consumido de manera constante, ayuda a prevenir enfermedades relacionadas directa o indirectamente con éstos.

Su consumo es muy recomendado en niños en edad temprana y en adultos mayores, debido a que aportan muchos beneficios en este sentido, coadyuvando en el crecimiento adecuado y en la regeneración celular y de tejidos, ventajas tan necesarias en las personas adultas.

8. Facilita la labor del sistema circulatorio

Especialmente la del corazón, permitiendo un bombeo sanguíneo controlado y adecuado, ya que mientras mejor sea la hidratación del cuerpo, mayor será la producción sanguínea, y con un adecuado control de su efecto diurético, los resultados a nivel de presión sanguínea son estupendos. 

Todo ello se debe a que el melón también es muy rico en potasio, que estimula el ritmo cardiaco y colabora en el mantenimiento de su control en diferentes escenarios, procurando la salud coronaria y disminuyendo las posibles afecciones o enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio, tales como: coágulos, derrames sanguíneos, un infarto, accidentes cerebro vasculares, etc.

9. Aporta energía

Ya te he comentado que el melón es un excelente diurético natural, con alto contenido de agua, pero además, también es una buena fuente de carbohidratos y de calcio. De allí que se trate de un buen desayuno y de una fuente de energía, esencial para muchos deportistas.

Aporta el azúcar natural que tu cuerpo necesita para todo el día, complementando una dieta con las calorías adecuadas. Con solo desayunar una taza de melón, o el equivalente a unos 150 gramos cada mañana, podrás tener la capacidad de asumir todos los retos de tu día a día, con entusiasmo, fuerza y brío.

10. Mantiene la salud de la piel

Para finalizar, te conviene saber que el melón tiene muy buenos beneficios para la salud de tu piel, aportando mucha hidratación y favoreciendo la recuperación del tejido muerto o dañado, lo que, en definitiva, permite al rostro y al cuerpo lucir más jóvenes, es decir, que tiene un efecto rejuvenecedor.

Y es que mantenerse hidratado y con una dieta alta en frutas, siempre será una opción tan saludable para el organismo como para la apariencia, complementando todo lo necesario para sentirse y verse bien.

Lo que debe ser, en definitiva, lo más importante de todo, que te sientas saludable y, por ende, te veas saludable, por eso debes aprovechar desde hoy estos 10 beneficios del melón para la salud, porque se trata de una oportunidad que no puedes dejar pasar para estar al 100%

10 beneficios del melón para la salud