miércoles 20/10/21

10 beneficios de la sandía para la salud

La sandía es una fruta que posee una forma ovalada, sorprende por su enorme tamaño, y su piel puede ser de diferentes colores
Beneficios de la sandia
Beneficios de la sandia

La sandía es una fruta que tiene grandes cantidades de nutrientes, como la vitamina A, C, B y potasio, pero su gran poder se encuentra en el licopeno, el pigmento antioxidante que se encarga de otorgarle su color rojo y prevenir enfermedades. Ahora bien, en este artículo explicaremos los 10 beneficios de la sandía para la salud que quizás no conoces.

Aunque es unos de los alimentos más consumidos en la época de verano, al igual que el melón, gracias a su poder refrescante, la sandía también cuenta con múltiples propiedades que no solo sirven para hidratar tu cuerpo…

La sandia y su valor nutricional

Es una fruta que posee una forma ovalada, sorprende por su enorme tamaño, y su piel puede ser de diferentes colores, dependiendo la variedad de la misma; sin embargo, por lo general es de color verde claro con estrías más oscuras.

Se conocen más de 1000 variedades de esta fruta, y su consumo se extiende a diferentes partes del mundo. En cuanto a su pulpa, podemos destacar que es de un color rojo intenso, el cual puede variar de una tonalidad más clara a una oscura, dependiendo de su estado de maduración.

Además, contiene una gran cantidad de semillas en su interior, dependiendo del modo en como son cultivadas. Estas semillas se caracterizan por poseer una gran cantidad de nutrientes.

Su textura es bastante crocante, con un sabor azucarado intenso y un gran contenido de agua, razón por la cual muchas personas la usan para bajar de peso o para hidratar el organismo.

Antes de mencionarte todos sus beneficios, es importante que conozcas su valor nutricional, por tal motivo, a continuación te mencionaré cuáles son sus nutrientes esenciales:

Vitamina C

No proporciona grandes cantidades de este micronutriente, pero sirve para poder cubrir al menos el 20% de los requerimientos diarios del organismo.

Vitamina A

La sandia es rica en betacarotenos, se conoce que en unos 200 gramos de este alimento, que corresponderían a una porción de la misma, se podrían encontrar unos 40 gramos de vitamina A, lo que cubre el 30% del requerimiento diario de tu organismo.

Vitaminas del complejo B

Contiene un gran número de vitaminas pertenecientes al complejo B, las cuales son de suma importancia para el aporte de energía, especialmente de vitamina B6 y B1.

Vitamina E

Es una de las que le brinda su enorme poder antioxidante a este alimento, y ayuda a proteger las diferentes células del organismo.

Calcio

Este nutriente es necesario para su cultivación, y gracias a esto le brinda un aporte significativo a la sandía.

Hierro

El contenido de hierro en esta fruta es modesto, pero puede brindar grandes beneficios a tu organismo.

Potasio

Es uno de los minerales que más presencia tiene en este alimento, en unos 100 gramos de sandía podrás encontrar 112 miligramos de potasio.

10 beneficios de la sandía

Los 10 beneficios más conocidos de esta increíble y deliciosa fruta, son los siguientes:

Contribuye a la pérdida de peso

Todas las personas incluyen la sandía en su dieta cotidiana cuando quieren bajar de peso, aunque muchos piensan que por ser una fruta muy dulce, puede contener una gran cantidad de calorías, pero la verdad es que en 100 gramos de sandía solo encontrarás 25 calorías, lo que la hace un alimento con un bajo contenido calórico.

Esto, sumado a que es rica en agua y actúa como un diurético natural, hacen que sea una excelente opción para bajar de talla.

Es un potente desinflamatorio

La sandia contiene muchos antioxidantes, que contribuyen de forma directa con la disminución de la inflamación de los tejidos blandos; además, gracias a que promueve la micción, también contribuye con la eliminación de toxinas y, por ende, disminuye el riesgo de retener líquidos.

Un poderoso aliado de tu vista

La vitamina A es una de las más utilizadas por nuestro organismo para tener una visión completamente sana, y dado que la sandía es un alimento rico en betacarotenos, resulta un poderoso aliado de tu vista, reduciendo así el riesgo de sufrir diferentes enfermedades degenerativas, como la catarata.

Sandia para el sistema cardiovascular

Una sustancia que se encuentra en la sandía es la denominada citrulina, esta, una vez que ingresa al organismo, es trasformada y utilizada para mantener la elasticidad de los diferentes vasos sanguíneos, lo que contribuye de forma directa con la buena circulación y el correcto funcionamiento del corazón.

Es enérgica

Por ser rica en vitaminas pertenecientes al complejo B, se considera una de las frutas más enérgicas, por tal motivo, muchas personas la consumen al inicio del día, para de esta manera otorgarle energía al cuerpo y poder cumplir con las actividades cotidianas.

Contribuye a la disminución de la presión arterial

Gracias a que es un alimento rico en agua, como te mencioné anteriormente, cuenta con un efecto diurético, esto es beneficioso para el control de la tensión arterial, ya que ayuda a eliminar el exceso de sodio que se encuentre en el organismo, a través de la micción recurrente.

Contribuye a la hidratación del organismo

Si buscas un alimento que te ayude a mantener equilibrados los niveles de hidratación en tu organismo, la sandía es el más indicado, gracias a que está compuesta en un 90% de agua, la misma es capaz de hidratar a las diferentes células del organismo, para que estas puedan funcionar correctamente.

Contribuye al buen funcionamiento del sistema digestivo

Favorece el proceso digestivo, promoviendo el buen transido intestinal y evitando así sufrir de afecciones como el estreñimiento o la diarrea.

Fortalece el sistema inmune

Gracias a su contenido moderado de vitamina C, la sandía puede ser un gran aliado del sistema inmunológico, por tal motivo, su consumo está indicado para proteger al organismo de las diferentes infecciones causadas por virus o bacterias.

Es depurativa

Uno de sus beneficios es que es buena para depurar el organismo, a través de la eliminación de las diferentes toxinas producidas por los órganos del cuerpo humano, por medio de la orina.

Esos son los 10 beneficios de la sandía para la salud, que pueden ayudarte a mantener todo tu organismo saludable.

10 beneficios de la sandía para la salud