jueves 28/10/21

10 beneficios del tomate para la salud

El tomate es uno de los alimentos más usados en las diferentes cocinas de todo el mundo, ya que cumple un papel importante en diferentes recetas
Beneficios del tomate
Beneficios del tomate

El tomate es una fruta que crece en las provincias de Almería, Granada y Sevilla, y no solo es capaz de enriquecer tus comidas, sino que a la vez cuenta con una gran cantidad de propiedades que hacen que sea un buen alimento para mantenerte saludable; por tal motivo, a continuación te mencionaré 10 beneficios del tomate para la salud.

El origen del tomate viene del continente europeo y el americano; en el pasado, esta fruta se utilizaba como una planta ornamental, y a mediados del siglo XVII empezó a ser cultivada para el consumo humano.  

Hablemos sobre el tomate

El tomate es uno de los alimentos más usados en las diferentes cocinas de todo el mundo, ya que cumple un papel importante en diferentes recetas, y es usado para la preparación de platos calientes y fríos.

De igual modo, este alimento puede ser consumido de forma líquida, como en gazpachos, por ejemplo, o en su forma sólida, incluyéndolo incluso crudo en diferentes ensaladas.

Además de brindar diferentes propiedades culinarias, también cuenta con una gran cantidad de nutrientes que hacen que sea ideal para el cuidado de la salud en general.

Pertenece a la familia de las solanáceas, se caracteriza por ser bajo en calorías y estar compuesto en un 95% de agua, lo que contribuye a que tus riñones puedan funcionar de forma adecuada.

De igual modo, cuenta con una gran cantidad de antioxidantes, ya que es rico en vitaminas A, E y C, estas actúan de forma directa en la prevención del estrés oxidativo en las células, ocasionada por la acción de los radicales libres sobre las mismas.

Además, el tomate también es rico en licopeno, el cual se caracteriza por ser una sustancia química que se encarga de brindarle su característico color rojo y que se encuentra no solo en este alimento, sino también en otras frutas, como la sandía, las guayabas, el pomelo y los albaricoques.

Beneficios del tomate

Son muchos los beneficios que esta fruta puede proporcionarle a tu organismo, gracias a los nutrientes la componen. A continuación te describiré 10 de sus beneficios más populares para la salud, para que puedas conocerlos mejor.

Es una excelente opción para la salud de tus huesos

Según diferentes estudios realizados a esta fruta, se determinó que gracias a que la misma contiene licopeno, puede llegar a contribuir de forma directa con el buen estado de tus huesos, por tal motivo, se recomienda su consumo en las mujeres después de la menopausia para evitar enfermedades como la osteoporosis.

Previene la aparición de enfermedades como el cáncer

Al tomate se le ha atribuido una función anticancerígena, especialmente en la prevención del cáncer de riñón, pulmón, intestino, próstata y estómago.

La razón principal de esto es el licopeno, que actúa como un antioxidante y previene la mutación de las células normales a células malignas.

Es un increíble aliado del corazón

Un estudio realizado en una universidad del Reino Unido, determinó que el tomate puede mejorar en gran medida la flexibilidad de los diferentes vasos sanguíneos del cuerpo, por lo que puede mejorar la circulación sanguínea y, por ende, prevenir enfermedades como la hipertensión arterial.

Puede contribuir con el cuidado de tus ojos

Gracias a que es una fruta rica en vitamina A, puede ayudarte a proteger tus ojos de diferentes enfermedades de tipo degenerativas, o incluso de la denominada ceguera nocturna.

De igual modo, actúa de forma directa en el cuidado de los vasos sanguíneos de esta zona y mejora el funcionamiento de los nervios oculares.

Mejora la función intestinal

El tomate cuenta con un alto contenido de fibra, razón por la cual es un aliado de tu sistema digestivo, mejorando el tránsito intestinal y evitando de esta manera el estreñimiento y la aparición de enfermedades asociadas a los órganos gastrointestinales.

Funciona como un diurético natural

Además de ser rico en vitaminas, el tomate también contiene minerales esenciales, entre estos podemos mencionar el potasio, así como muy pocos niveles de sodio, lo que contribuye a la mejor función de los riñones, evitando de esta manera la acumulación de líquidos y mejorando la eliminación de las toxinas producidas por los órganos.

Fortalece el sistema inmunológico

Esta fruta actúa en el sistema inmunológico, gracias a su gran cantidad de vitaminas, entre las que destacan la A y la C. De esta manera, el consumo frecuente de tomate puede beneficiar tu salud y prevenir la aparición frecuente de enfermedades ocasionadas por virus y bacterias.

Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre

Este alimento es rico en fibra de tipo soluble, la cual es un componente que actúa de forma directa en la eliminación de grasas, razón por la cual ayuda a limpiar el organismo.

Gracias a este tipo de fibra el organismo puede eliminar las toxinas y residuos, por tal motivo, aquellas personas que sufran de colesterol alto, pueden ingerir tomate para lograr regular los niveles de esta sustancia en la sangre.

Contribuye a la pérdida de peso

Gracias a que es un alimento bajo en calorías y con un alto contenido de agua, resulta ser una gran opción para disminuir el peso corporal. Además de eso, gracias a su fibra, ayuda a que te mantengas saciado por mucho más tiempo y evites así el consumo en exceso de otros alimentos.

Es una buena opción para el cuidado de tu piel

Entre su gran cantidad de propiedades también es importante mencionar el increíble beneficio de este alimento para el cuidado de tu piel, ya que gracias a su enorme cantidad de antioxidantes y vitaminas, puede contribuir en la prevención del envejecimiento prematuro y la aparición de las arrugas.

De igual modo, por ser un alimento rico en agua, ayuda a que tu piel se mantenga hidratada de forma interna, lo que genera que pueda lucir mucho más suave y radiante.

Entonces, esos son los 10 beneficios del tomate para la salud, por lo que deberías incluirlo en tu dieta cotidiana sin pensarlo demasiado.

10 beneficios del tomate para la salud