martes 19/10/21

3 deportes recomendados para niños con asma y qué tener en cuenta

"El asma puede ser controlada, pero también puede ser mortal si no se trata a tiempo"
Deportes recomendados para niños con asma
Deportes recomendados para niños con asma

A menudo, si eres madre, puedes encontrarte preocupada por la salud de tus hijos, sobre todo si padecen de alguna condición respiratoria complicada, como es el caso del asma, la cual puede resultar muy peligrosa para el desarrollo de su sistema pulmonar; esto puede ocasionar que muchas madres se pregunten: ¿Puede mi hijo con asma hacer cualquier deporte?

El asma es una condición que afecta al sistema respiratorio, provocando que las que las vías  se estrechen y se hinchen, ocasionando su obstrucción. El organismo se ve seriamente afectado, ya que el aire no circula adecuadamente, y se crea una sensación de desesperación y asfixia. El asma puede ser controlada, pero también puede ser mortal si no se trata a tiempo.

Asma Infantil

Es posible que tu hijo haya nacido con esta condición y no presente síntomas hasta después de los 4 años, cuando pueden hablar y comunicarse efectivamente, haciéndote saber que algo anda mal con su respiración y que siente “algo raro” en las zonas adyacentes a su pecho. También es posible que el asma sea diagnosticada desde el nacimiento.

Si tu hijo padece de asma infantil, es probable que sienta que le falta el aire de manera recurrente, ya que las vías respiratorias se encuentran obstruidas por exceso de moco, o porque hubo una situación con alguna sustancia química que entró por su nariz, alojándose en sus vías respiratorias y obstruyéndolas, ocasionando el conocido ataque de asma.

Es imperativo que sepas que el asma infantil es aún más peligrosa que el asma en adultos, puesto que no tiene cura, siendo esta una de las principales razones que conllevan al empeoramiento de la condición,  ya que con el paso de los años esta enfermedad va causando daños severos en los pulmones, llegando ser mortal para los infantes que la padecen.  

Síntomas

Algunos de los síntomas que puede estar presentando tu hijo si padece de asma son los siguientes:

  • Tos: tose de manera recurrente, y si es expuesto al frío o se encuentra enfermo, afectado por un proceso viral, esta tos empeora, volviéndose carrasposa y sumamente molesta en la garganta del infante.
  • Dificultad para respirar: uno de los síntomas más notables y que te ayudará, sin duda, a identificar si tu hijo padece de asma, es si posee dificultad para respirar con normalidad, puesto que el taponamiento de sus vías respiratorias impiden la entrada de oxígeno de manera normal.
  • Silbido al respirar: este es otro síntoma muy común y recurrente en infantes que padecen de asma, y es que debes estar alerta mientras tu hijo duerme, para que puedas determinar si al respirar se le escucha un pequeño y agudo silbido, pues eso indica que puede tener asma.

¿Es bueno que mi hijo con asma haga ejercicio?

A pesar de que los niños con cuadros asmáticos pueden parecer vulnerables ante cualquier situación que los conlleve a ejercitarse, entendiendo que la práctica de ejercicio siempre requiere de una excelente respiración, y de lo contrario puede ser peligrosa, un estudio científico reciente demostró que los niños con asma pueden hacer ejercicio bajo supervisión.

Es común que pienses que el deporte puede llegar a ser perjudicial para tu hijo si sufre de asma, no obstante, realizar actividad física es una excelente y recomendada práctica para fortalecer los pulmones, lo que significa que si tu hijo padece de esta, puede perfectamente realizar gran cantidad de ejercicios físicos, y esto lo ayudará a mantenerse estable.

Deportes recomendados para niños con asma

Factores a tomar en cuenta si tu hijo con asma se ejercita

Es importante que tengas presente los elementos que pueden influir si tu hijo con asma desea ejercitarse, esto para que puedas evitar complicaciones de su condición. Estos son algunos puntos relevantes que debes tener en cuenta:

  • Su condición de salud debe estar monitoreada: es fundamental que tu hijo con asma tenga su enfermedad bajo control y vigilancia médica. Lo más adecuado es que consultes con su médico de confianza si su estado asmático permite realizar determinado deporte, para evitar cualquier inconveniente.
  • El ambiente en donde vaya a ejercitarse: esto es algo de lo que debes estar muy al pendiente, ya que no es aconsejable que se exponga en lugares donde hace mucho frío, el aire se percibe contaminado, o simplemente donde hay mucho polvo; esto puede ocasionarle un ataque de asma inmediato.
  • La forma de respirar: es imperativo que mientras tu hijo se ejercite, respire únicamente por la nariz, y no inhale aire por la boca, ya que las vías nasales tienen la función de purificar y humidificar el aire que llega a los pulmones de tu hijo, siendo esta una de las barreras de defensa más importante.

3 deportes recomendados para niños con asma

Ejercicios recomendados para niños con asma

Estudios científicos aseguran que los niños con cuadros asmáticos pueden realizar cualquier actividad para ejercitarse y mantenerse en forma, no obstante, hay prácticas deportivas que pueden considerarse todo un reto de superar para tu hijo si padece de esta condición, por lo que te daré una serie de recomendaciones referente a los mejores ejercicios para tu hijo…

Yoga

Este es uno de los ejercicios más aconsejados por profesionales para los niños que padecen de insuficiencia respiratoria debido al asma. Consiste en un conjunto de movimientos que requieren de concentración; es un ejercicio basado en el ritmo de las inhalaciones y exhalaciones, lo que favorece notablemente al fortalecimiento continuo del sistema pulmonar.

Golf

La práctica de golf también es muy aconsejable en niños asmáticos, es un deporte que no requiere grandes cantidades de energía, ni considerable actividad física, lo que permite que tu hijo se ejercite, manteniéndose en forma con un estilo de vida saludable, sin poner en riesgo su vida.

Bicicleta 

Al igual que los mencionados con anterioridad, montar bicicleta es un ejercicio que no requiere fuerza en demasía del sistema respiratorio, por lo que es recomendable para tu hijo. Al montar bicicleta, el infante está adquiriendo capacidad aeróbica, lo que ocasiona que el oxigeno que ingresa a los pulmones de tu hijo se mantenga en constante reutilización pulmonar.

Si tu pregunta era: ¿Puede mi hijo con asma hacer cualquier deporte? La respuesta es sí, ya que el ejercicio favorece el sistema respiratorio y la entrada del oxígeno a los pulmones, y esto permite que tu hijo se mantenga en forma y en óptimas condiciones de salud, a pesar de sufrir este padecimiento.

3 deportes recomendados para niños con asma y qué tener en cuenta