domingo 26/9/21

Los 4 ejercicios físicos recomendados a partir de los 40 años de edad para estar en forma

Los beneficios de hacer ejercicio son múltiples y si es a partir de los 40 años, cuidarse se convierte casi en una obligación
Ejercicios físicos recomendados a partir de los 40 años de edad para estar en forma
Ejercicios físicos recomendados a partir de los 40 años de edad para estar en forma

La actividad física es de suma importancia para el ser humano, en especial por los increíbles beneficios que la misma trae consigo. Después de cierta edad, la intensidad de los mismos debe ser evaluada en torno a las necesidades y capacidades de cada persona; por tal motivo, en este artículo en El MIRA podrás conocer los ejercicios físicos recomendados a partir de los 40 años.

El ejercicio físico trae consigo una gran cantidad de beneficios, aunque siempre es importante practicarlo de forma adecuada para así evitar cualquier tipo de lesiones.

Importancia de realizar ejercicio después de los 40 años

Una de las principales razones para considerar mantener una vida activa físicamente aun después de los 40 años de edad, es para mantener un óptimo estado de salud. La gran mayoría de las personas que sufren diferentes trastornos y enfermedades, por lo general, tienen un estilo de vida sedentaria.

La mayoría de molestias que ocasiona la edad están íntimamente relacionadas con la cantidad de ejercicio físico que incluyas a tu rutina diaria.

El cuerpo, con el pasar del tiempo, evidentemente sufre una serie de cambios que pueden llegar a generar molestias a nivel músculo-esquelético, especialmente si eres una persona que no se ha mantenido activa físicamente con el pasar del tiempo. 

Cambios en el cuerpo humano a partir de los 40 años

Es importante considerar que el cuerpo va cambiando con el pasar del tiempo, y cada etapa vivida a través de los años requiere de ciertas consideraciones, en especial en el área de la actividad física, ya que es donde cada entrenamiento se encuentre adaptado a la fisiología y necesidades de cada individuo de forma individual.

La mejor forma de entender la importancia de mantenerse activo físicamente, es que cuando menos te mueves, más te va a costar hacerlo, especialmente si ya sobrepasas los 40 años de edad.

Todo esto se debe a los diferentes cambios que ocurren en el cuerpo, que hacen que tanto tus músculos como tus articulaciones trabajen de forma limitada para ciertas actividades; además, si sufres de algún tipo de enfermedad, como la obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes, estas actividades pueden ser aún más difíciles con el paso de los años.

Unos de los principales cambios que sufre el cuerpo humano con el pasar del tiempo, son los siguientes:

  • Pérdida de masa muscular. Con la edad tiende a disminuir la masa muscular, y con esto también lo hace la fuerza de tu musculatura, lo que afecta en gran medida la realización de las actividades de la vida diaria y la capacidad funcional de la persona; incluso las actividades que antes parecían sencillas, pueden requerir de un gran esfuerzo.
  • Disminución de la densidad de los huesos. La salud de los huesos también se encuentra asociada a la edad de las personas, y las más afectadas en este aspecto son las mujeres, gracias a que con la disminución de estrógenos ocurre una aceleración de la reabsorción del tejido de los huesos.

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Los mejores ejercicios para realizar después de los 40 años

Hay que tener en cuenta que cada persona tiene diferentes necesidades que van de acuerdo a su estado de salud; por tal motivo, los ejercicios deben siempre estar adaptados a cada persona, de esta manera se pueden llegar a conseguir mejores resultados y no sufrir una lesión que pueda causar una mayor limitación a nivel muscular.

Pero en niveles generales, existen unos ejercicios que todas las personas deberían incluir en su rutina diaria, y estos son los siguientes:

  1. Caminar. Caminar es una actividad física vital para cualquier persona, ya que esta es considerada uno de los ejercicios cardiovasculares que más beneficios trae para tu organismo. Te recomiendo que camines al menos una vez al día, manteniendo un buen ritmo, por al menos 20 minutos.
  2. Ejercicios de fuerza. Los ejercicios de fuerza pueden ser realizados con un peso externo (acorde a tus capacidades), o con el mismo peso corporal. Estos pueden ser ejercicios globales que incluyen a grupos musculares grandes y fuertes, y ejercicios destinados a músculos de forma individual; un ejemplo de estos es la práctica de Pilates.
  3. Ejercicios de impacto. Los ejercicios de impacto son considerados por los especialistas en movimiento corporal humano, una de las mejores opciones para mejorar la salud ósea. Esto siempre y cuando se realicen manteniendo una buena técnica ante su realización. Uno de los ejercicios de impacto más recomendados son los que incluyen saltos o bailar.
  4. Equilibrio. Estos ejercicios te ayudan a estimular el sistema nervioso, logran desarrollar tu coordinación y te permiten ganar mucha más agilidad.

Beneficios de realizar ejercicios en las personas mayores de 40 años

El ejercicio físico tiene una gran cantidad de beneficios para el organismo, por eso, es realmente importante tener conocimientos sobre las diferentes ventajas que el mismo le proporciona a tu cuerpo, tales como:

Disminuye la probabilidad de sufrir infartos

Estudios indican que las personas que mantienen una vida activa y realizan ejercicio de forma cotidiana, tienen menos probabilidades de sufrir un infarto después de los 40 años.

De igual modo, los estudios indicaron que aquellas personas que se mantenía activas físicamente antes de los 40 años, y luego de esa edad comenzaron a ser sedentarios, tienen aún mayores probabilidades de sufrir uno.

Es por esto la importancia de mantenerse activos a lo largo de la vida, para mantener la salud de tu corazón al máximo y así evitar sufrir cualquier tipo de complicación cardiaca, como puede ser un infarto.

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Mejora el estado de ánimo

La actividad física provoca la estimulación de diferentes sustancias químicas cerebrales, que pueden generarte una sensación de placer y felicidad, lo que hace que te sientas más relajado y con menos ansiedad.

Muchas personas, después de cumplir cierta edad, tienden a sentirse un poco bajas de ánimo, por lo que el ejercicio físico puede ser una buena forma de sentirse mucho más alegre y socializar con otras personas, cuando los ejercicios los realizas en grupo.

Promueve el descaso

Si eres una persona que sufre de problemas de insomnio, el ejercicio físico de manera regular puede ser una gran opción para ayudarte a conciliar el sueño; lo que sí debes tener en cuenta es no realizar la actividad física cerca de la hora de dormir, para evitar estar recargado de energía.

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