sábado 16/10/21

5 usos medicinales del jengibre según los científicos

El jengibre proporciona grandes beneficios saludables para el organismo
5 usos medicinales del jengibre según los científicos
5 usos medicinales del jengibre según los científicos

Entre los productos naturales de mayor provecho para la salud, se encuentra indudablemente el jengibre, utilizándose desde el principio de la historia por culturas como la china o la india. En este artículo te hablaré un poco más sobre todos esos beneficios que puede traer para tu salud y tu cuerpo en general. Sigue leyendo y más adelante te hablaré sobre los usos medicinales del jengibre, según la ciencia.

Todos estos beneficios que el jengibre tiene para la salud, están demostrados, no solo por la cultura popular o la medicina tradicional que usualmente utiliza plantas para las curaciones, sino también por la medicina apoyada por la ciencia, por lo que el jengibre es un componente activo de muchos medicamentos ofrecidos por las cadenas más famosas de fármacos a nivel mundial.

En zumo, en pedazos, en polvo, o en cualquiera de sus presentaciones, la planta es capaz de regular distintos procesos y de traer una serie de beneficios que definitivamente te gustará conocer; entre estos se incluyen los siguientes:

1. Tratamiento contra las nauseas

Uno de los principales usos que se le da al jengibre es para la regulación de las náuseas, en especial las que se dan al inicio del día y desestabilizan el estado general de cualquier persona; de hecho, en tiempos antiguos, el jengibre se utilizaba para controlar los mareos de los tripulantes de las grandes embarcaciones, por lo que podrás utilizarlo sin problema incluso sin receta médica.

Los vómitos y las náuseas son síntomas frecuentes en algunas enfermedades, son molestosos y pueden llegar incluso a deshidratar al paciente. La ingesta de entre 1 y 2 gramos de jengibre aliviará cualquier estrago causado por estos.

Uno de los síntomas más característicos del embarazo son los vómitos y las náuseas en el primer y segundo trimestre, el jengibre también sirve en este caso, aliviando el centro del equilibrio a nivel cerebral y facilitando la mejoría del estado de la embarazada, pero aunque se trata de un elemento natural e inofensivo, si estás embaraza primero deberías preguntarle a tu medico sobre su uso.

2. Mejora la función cerebral

Con su función antioxidante y desinflamatorio, el jengibre es capaz de mejorar la conexión neural y ralentizar el envejecimiento de los tejidos y de los procesos implicados, tanto en la función cerebral como en el recibimiento de los estímulos del cuerpo por parte del cerebro; todo esto con el mantenimiento del sistema eléctrico del sistema nervioso central y periférico.

Esta función la cumple protegiendo al cuerpo de los radicales libres que se encargan de producir las enfermedades que limitan el funcionamiento del cuerpo humano en general. Por esta razón, el jengibre y su utilización en infusiones, en comidas y como oxigenante cerebral, también es de especial elección para la prevención del Alzheimer, e incluso la disminución de sus efectos.

Los componentes bioactivos del jengibre y la potenciación que estos tienen en cualquiera de las preparaciones en la que se incluye el alimento, también son capaces de disminuir los efectos inflamatorios de cualquier enfermedad, aumentando así el proceso cerebral que buscará regularlo.

Dosis de jengibre

3. Prevención del cáncer

Se ha comprobado que el jengibre, con su componente especial: el gingerol 6, es capaz de prevenir algunos tipos de proliferación celular maligna y descontrolada, conocida popularmente como cáncer. Esto fue probado en un estudio de más de 30 personas propensa genéticamente a contraer cáncer, que consumieron 2 gramos al día de jengibre y no desarrollaron la enfermedad.

En el jengibre crudo se encuentran grandes cantidades de gingerol 6, por lo que en este caso es utilizado más en comidas y como fruto para ingerir con un vaso de agua, como si de cualquier píldora se tratara.

Este efecto anticancerígeno se comprobó por las propiedades antiinflamatorias que tiene el jengibre y todos sus componentes, por lo que la enfermedad proliferativa tenía una menor rapidez, un mejor pronóstico, un diagnóstico oportuno y, por lo tanto, un mejor tratamiento.

Entre los canceres en los que tiene un mejor uso, se encuentran el de mama, páncreas, ovarios y de pulmón.

4. Disminución del dolor menstrual

Su efecto analgésico sirve para todas las mujeres y los molestos dolores menstruales que las atacan todos los meses. Este dolor puede llegar a ser realmente intenso en algunas mujeres, llegando a desmayarlas o a producirles náuseas y vómitos, algo para lo que el jengibre está dispuesto a ayudar efectivamente.

El jengibre alivia el dolor en general, pero en este caso el dolor viene relacionado a la presión sanguínea, algo que puede aliviar mediante infusiones, como fruta a mordiscos, o incluso en polvo en un té; con una dosis recomendada de 1 gramo al día, para que los dolores menstruales dejen de ser un problema para ti y para las mujeres que te rodean.

El jengibre tiene grandes beneficios para el cuidado de la pielEl jengibre tiene grandes beneficios para el cuidado de la piel

5. Mejora el control de azúcar en la sangre en pacientes diabéticos

El jengibre es capaz de disminuir los niveles séricos de azúcar; esto es posible mediante la disminución directa de hemoglobina glucosada, con una ingesta en promedio de 2 gramos al día de jengibre en cualquier presentación.

Además, también mejora el estado cardíaco de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, que puede llegar a ser crítico por la misma enfermedad y la calcificación de las válvulas cardiacas. El jengibre lo que hace en este caso es disminuir considerablemente las apolipoproteínas A y B, que son las principales causantes de insuficiencia cardiaca u otras complicaciones cardiacas en estas personas.

Aunque este hecho es producto de estudios recientes, ya está dando grandes resultados en el tratamiento o regulación de los niveles de azúcar en pacientes diabéticos, algo que desde ya lo apunta como uno de los medicamentos de elección en esta patología.

Son diferentes los usos terapéuticos que pueden dársele al jengibre; incluso si no sufres de alguna enfermedad, traerá beneficios para ti que ingieras con cierta regularidad una cantidad generosa de jengibre.

Estos son todos los usos medicinales del jengibre según la ciencia; espero que sepas aprovecharlos para mejorar tu calidad y estilo de vida.

5 usos medicinales del jengibre según los científicos