sábado 25/9/21

Los 8 errores más comunes que cometes al caminar

Caminar ayuda a bajar de peso, mejorar la circulación sanguínea, nuestro estado físico en general, pero no hay que lanzarse a andar a la ligera
Errores más comunes que cometes al caminar
Errores más comunes que cometes al caminar

Las caminatas son uno de los ejercicios más fáciles que puedes practicar si quieres mantenerte saludable y bajar de peso. No obstante, que sea fácil no significa que no debas tener cuidado con la manera en que lo practicas, ya que pudieras causarte una lesión. Debido a esto, te muestro los errores más comunes que cometes al caminar, para que no incurras en ellos.

Añadir las caminatas en tus rutinas de ejercicio o empezar a practicarlas es muy beneficioso, no solo para que veas una mejoría en el desenvolvimiento de tu sistema óseo y muscular, sino que también puede resultar muy provechoso para tu corazón, puesto que lo fortalece, incrementa la frecuencia cardíaca y regula la presión arterial.

Es muy común que creas que caminar no tiene complejidad alguna, pues lo haces de manera recurrente y con normalidad, pero todos los tipos de ejercicio tienen su forma característica y adecuada de desarrollarse para que logres ejercitarte sin crearte ninguna contusión. Por ello, te explico algunos de los errores que puedes estar cometiendo cuando sales a caminar:

No hacer estiramientos

Cuando te encuentras en estado de reposo constante, tus músculos se ponen muy rígidos, esto  puede ocasionarte que al momento de moverte o realizar algún ejercicio sufras una laceración leve. En el caso de las caminatas, es importante que realices estiramientos, esto favorecerá a tu sistema circulatorio, promoviendo la fluidez de oxigeno hacia tus músculos.

Los estiramientos son altamente beneficiosos, tanto para el cuerpo como para el funcionamiento correcto de varios sistemas de tu organismo. Es recomendable que realices ejercicios de extensión tan pronto te levantes de la cama, esto te ayudará a tener una mejor movilidad durante el día.

Ejercicios de estiramiento que no debes olvidar para hacer antes y después de caminar

Caminar muy lentamente

Por supuesto que este error también puede variar dependiendo de tu edad y tu ritmo de vida, entendiendo que una persona mayor no camina al mismo compás que una joven. Estudios científicos afirman que caminar lentamente aumenta en demasía el riesgo de muerte cardiovascular, ya que las pulsaciones se ven mermadas por la lentitud de los pasos.

Lo más recomendable en el momento que decidas realizar tus caminatas, es que lo hagas a un ritmo moderadamente acelerado, que vaya acorde con tu condición física; esto ayuda a mejorar las pulsaciones por minuto de tu corazón, otorgándole mayor capacidad de bombeo y, por lo tanto, mucha más energía a tu cuerpo.

Hacer caminatas poco prolongadas

Uno de los errores más comunes que puedes estar cometiendo al caminar, es hacerlo por un tiempo inferior a 20 minutos, nuevamente el tiempo que tomes para realizar este ejercicio dependerá de tu estado físico, pero lo más recomendable es realizarlo durante al menos esta cantidad de tiempo, para mejorar las pulsaciones cardiovasculares.

De no cumplir con el tiempo mínimo establecido, los objetivos no están siendo logrados de ninguna forma, y menos de la manera adecuada, puesto que no estás creando una resistencia en tu corazón, dando como resultado el grave debilitamiento de tu sistema cardiovascular, lo que puede devengar en osteoporosis y problemas cardíacos.

No tomar agua 

No ingerir el vital líquido, como lo es el agua, o cualquier otra bebida que contribuya a que te encuentres constantemente hidratado mientras caminas, es un grave error; realizar ejercicio y, en este caso, hacer caminatas para mejorar tu estado físico, es un acto sumamente desgastante, ya que te encuentras durante un tiempo prolongado quemando energías vitales.

Si haces ejercicio y no te hidratas adecuadamente, puedes llegar a padecer deshidratación, lo cual puede provocarte una infinidad de consecuencias, como lo son el estreñimiento, el cansancio y, asimismo, puedes sentirte desorientado y sufrir desmayos. Lo más recomendable es que ingieras más de dos litros de agua si pretendes realizar cualquier clase de actividad física.

Malas posiciones al caminar

Uno de los mejores consejos mientras caminas es asumir la posición correcta, de lo contrario, no solo estarías haciéndolo mal, sino que puedes lesionarte o lacerarte alguna parte importante de cuerpo, lo que puede llegar a ser increíblemente doloroso, sobre todo si afecta a la espina dorsal o al cuello.

Existen varios errores comunes ligados a las caminatas que tienen relación directa con la posición que adoptas mientras lo haces. Te mencionaré algunas de las posiciones erróneas que puedes estar asumiendo en alguna parte de tu cuerpo mientras caminas:

  • Caminar con la cabeza o la vista hacia abajo: este es un grave error, ya que estás forzando el comienzo de tu columna vertebral, a adoptar una posición inadecuada e incómoda; puede ocasionarte dolores en la cervical o en la columna y, por supuesto, en el cuello. Lo recomendable es siempre caminar erguido, mirando recto.
  • Utilizar peso extra en alguna parte de tu cuerpo: es convencional que pienses, si tu objetivo es bajar de peso, que necesites alguna ayuda extra, como unas pesas de tobillo o algo parecido, esto es una equivocación, ya que estarías forzando en demasía  a tu cuerpo y musculatura, ocasionando lesiones o fracturas de tobillos.
  • Caminar encorvado o con los hombros hacia adelante: es lo menos recomendado, ya que estarías nuevamente adquiriendo una postura inadecuada; lo peor de esto es que puede dificultarte la respiración, ya que estás sobrecargando el peso de tu cuerpo en tus órganos, y también da pie a que sufras de lumbagos pronunciados.

Llevar la ropa inadecuada

Para realizar caminatas, al igual que muchos ejercicios, no se requiere de un equipo especial, pero al menos debes llevar la ropa adecuada para sentirte cómodo, con el fin de que puedas realizar tus movimientos con mayor agilidad y flexibilidad. Este tipo de recomendaciones también te ayudarán a tener un buen estiramiento, para que realices bien tus ejercicios.

No es recomendable que lleves el tipo de ropa con el que acostumbras salir, como faldas poco deportivas o vaqueros rústicos,  ya que puede resultarte bastante engorroso y tedioso realizar los estiramientos previos a las caminatas, y posteriormente realizarlas con la debida agilidad; asimismo, puede ocasionarte rigidez muscular y atrofiamiento.

Los errores más comunes que cometes al caminar pueden ser recurrentes en tu rutina de ejercicio, y a pesar de que creas que es muy sencillo hacerlo, siempre hay recomendaciones buenas e interesantes de saber para que no te sientas expuesto a las lesiones y sepas qué hacer para evitarlas.

Los 8 errores más comunes que cometes al caminar