viernes 24/9/21

Alopecia: 3 causas, 6 signos de alerta de la caída del cabello y cómo tratarlo

Uno de los principales problemas, más comunes en hombres, es la alopecia, y prevenirla es posible en muchos casos
Alopecia 3 causas, 6 signos de alerta de la caída del cabello y cómo tratarlo
Alopecia 3 causas, 6 signos de alerta de la caída del cabello y cómo tratarlo

La pérdida de cabello localizada o generalizada puede considerarse anormal cuando se pierden más de 100 cabellos diarios. La disminución anormal de tu cabello es un problema de salud que representa un motivo de preocupación en la mayoría de los casos. Por tal motivo, es importante que conozcas lo que es la alopecia: Los signos de alerta de la caída del cabello y cómo tratarlo.

¿Qué es?

Se denomina alopecia a la disminución o pérdida del cabello de forma generalizada o localizada en partes específicas de la cabeza o el cuerpo.  La calvicie, como también se le llama, puede ser de dos tipos: cicatricial, en la cual se daña el folículo piloso y, por lo tanto, es definitiva; y la no cicatricial, la cual puede ser reversible, ya que no presenta daños totales en el folículo piloso.

Causas

Existen diversas causas que pueden producir la alopecia, sin embargo, las más comunes son el patrón hereditario y la edad. Es una afección que sufren mayormente los hombres, no obstante, muchas mujeres se ven afectadas también por esta alteración de la salud

La herencia

El factor hereditario o genético es una de las causas principales de la alopecia. La pérdida de cabello producida como consecuencia de la herencia, puede ocurrir progresivamente con el envejecimiento, o también puede presentarse desde una edad más temprana.

El estrés

Una de las causas que puede producir caída excesiva del cabello, llevando a la persona a sufrir de alopecia, son los altos niveles de estrés. La persona observa mayor pérdida de cabello durante el periodo en que está sometido a más estrés. Sin embargo, este tipo de alopecia generalmente es reversible.

Quimioterapia y Radioterapia

Los tratamientos contra el cáncer producen la caída, en muchos casos, total del cabello, e igualmente de los vellos del cuerpo y de la cara, cejas y pestañas. Cuando terminan estos tratamientos químicos, el cabello vuelve a nacer.

Signos de alerta

Es importante que tengas presentes cuáles son los signos y síntomas de que estás empezando a padecer en tu organismo un proceso de pérdida de cabello que no es considerado normal. Hay varios indicios que te pueden indicar si estás sufriendo de alopecia, para tomar medidas especiales que te puedan ayudar a evitarla. Te resumimos en El MIRA estos signos a continuación:

Disminución del cabello en forma circular

Si observas que tu cabello está disminuyendo y se está formando en tu cabeza una especie de círculo, debes estar alerta porque es un signo inconfundible de que estás padeciendo de esta afección.

Irritación del cuero cabelludo

Si observas enrojecimiento o sientes picazón o ardor en el cuero cabelludo, es importante que estés pendiente y trates de determinar qué te está produciendo esto, porque puede ser un síntoma de debilidad en los folículos pilosos, que puede producirte la caída del cabello.

Observar gran cantidad de cabellos en la almohada

Si al despertarte observas que hay gran cantidad de cabellos en tu almohada, esto puede representar un signo de que estás padeciendo de alopecia. Observa con atención si esto sucede frecuentemente, porque seguramente lo es, y debes tomar las medidas necesarias para evitar que se convierta en un proceso irreversible.

Aparición de caspa o seborrea

Si tienes el cuero cabelludo más grasoso de lo normal, o si presentas signos de caspa, debes tratar de determinar la causa de la misma, pueden ser los productos para el cabello que estás utilizando, o puede ser un indicio de que estás comenzando a padecer de pérdida del cabello.

Pérdida de cabello gradual en la cabeza

En los hombres que sufren de alopecia, la pérdida de cabello se va produciendo de forma gradual en la parte superior de la cabeza y en las sienes, la línea capilar se empieza a reducir.

En las mujeres, esta línea capilar se ensancha como consecuencia de la disminución de volumen de cabello.

Muchos cabellos en el cepillo o peine

Si cuando te peinas dejas gran cantidad de cabellos en el cepillo o en el peine, estás ante la presencia de un signo de que estás perdiendo más cabello de lo normal.

Pérdida de pelo en la mujer

Tratamientos Preventivos

Si bien es cierto que hay factores genéticos que predisponen al organismo a sufrir de alopecia, también  puede, en muchos casos, prevenirse la caída del cabello. Es por esto que debes tener en cuenta una serie de cuidados que puedes realizar para lograr un cabello saludable y evitar este padecimiento.

Evita maltratar tu cabello

Trata a tu cabello con cuidado, al lavarlo o peinarlo no lo manipules con fuerza, ni lo sometas a jalones, pues esto debilitará tu cuero cabelludo, ocasionando en el corto plazo que las hebras se partan, y trayendo como consecuencia la pérdida.

No es recomendable que te sometas recurrentemente a tratamientos químicos abrasivos para el alisamiento, ni que expongas tu cabello demasiado tiempo al calor de los equipos de alisamiento, como las planchas y secadores.

Protege tu cabello del sol

Si bien es cierto que la exposición al sol de manera moderada puede ayudar a fortalecer tu cabello, ya que te aporta vitamina D, al ser los rayos solares absorbidos por tu cuero cabelludo, exponerlo recurrentemente a la luz solar lo debilitará y descolorará, causando debilidad en tus hebras, trayendo como consecuencia la caída constante del cabello.

Pérdida de pelo en el hombre

Tratamientos curativos

El uso de estos puede depender de si tu padecimiento de alopecia viene de una enfermedad anterior o se ha desarrollado por la toma de un medicamento; en el segundo caso, la opción de tratamiento sería eliminar el consumo del mismo. En el caso de la primera particularidad, algunos tratamientos químicos son los siguientes:

  • Medicamentos: el Minoxidil (Rogaine) es un tratamiento cuya forma de presentación es como un champú, que funciona para fomentar el crecimiento natural del cabello, disminuyendo su pérdida. Como este existen otros a los que recurrir, cuya función final es la misma.
  • Cirugía capilar: consiste en un trasplante de células que pertenecen al cuero cabelludo, ya que estas son las que permiten el constante crecimiento del cabello.
Tratamiento con laser: este se basa en un estudio científico comprobado que asegura que someterse a laser puede resultar beneficioso en los casos de alopecia hereditaria en hombres y mujeres; este procedimiento produce un engrosamiento en el folículo piloso, ayudando a su regeneración.

Alopecia: 3 causas, 6 signos de alerta de la caída del cabello y cómo tratarlo