martes 19/10/21

Así la cebolla reduce los niveles de azúcar en la sangre

Gracias a los flavonoides que contiene, la cebolla es una hortaliza que se recomienda a pacientes diabéticos tipo 1 y 2
Así la cebolla reduce los niveles de azúcar en la sangre
Así la cebolla reduce los niveles de azúcar en la sangre

La cebolla es una planta herbácea bienal que pertenece a la familia de las amarilidáceas, muy presente en la gastronomía de Sevilla, Córdoba y Málaga. Este alimento, además de lograr ese toque en los alimentos, es excelente en algunos casos para la salud.

Los altos niveles de azúcar cada vez son más comunes en las personas, así como la diabetes, por ello es que debemos recurrir a alimentos como frutas y verduras, que son remedios y medicamentos naturales para esto. Así la cebolla reduce los niveles de azúcar en la sangre y nos mantiene sanos.

¿Cómo ayuda a reducir los niveles de azúcar?

La cebolla es poco conocida cuando se refiere a sus beneficios en torno a la salud, especialmente en casos como este, que ayuda a disminuir el azúcar que se encuentra en la sangre.

Esto no es pura casualidad, de hecho, las cebollas contienen un gran número de flavonoides, estos son pigmentos naturales que, además de darle color a plantas y verduras, tiene la cualidad de disminuir y equilibrar el nivel de insulina y azúcar que hay en la sangre.

Los flavonoides más conocidos que cumplen esta labor, son la glucoquinina y quercetina. Ambos flavonoides también tienen la tarea de proteger las arterias y el corazón de posibles daños.

Al mismo tiempo, el azúcar que tiene la cebolla suele estar presente en una pequeña cantidad, aunque esto no va a ser igual con todas. Hay algunas que, a comparación del resto, tienen más azúcar de lo esperado, tal es el caso de la cebolla francesa o cebolla dulce, esta es pequeña y de color amarillo o dorado, por lo que se debe tener cuidado al escoger.

¿Los diabéticos pueden comer cebolla?

Gracias a los flavonoides que contiene, es una hortaliza que se recomienda a pacientes diabéticos tipo 1 y 2, y se busca realizar más investigaciones para comprobar si la cebolla también puede ser implementada en las terapias nutricionales para la diabetes.

Además, es un ingrediente común en nuestros platos, que a pesar de no estar en gran cantidad como otros, llega a cumplir sus funciones tanto en el plato como en nuestro organismo.

En cuanto al tipo de cebolla que se debe elegir, es verdad que debes ser cauteloso, ya que hay una gran variedad de esta verdura cuyo valor nutricional cambia.

Entre las cebollas más dulces que vas a encontrar, está la anteriormente mencionada: cebolla francesa (o cebolla dulce), que si bien su nivel de azúcar es mayor que el de otras, no llega a ser tan elevado como podríamos pensar, y puede ser consumido por personas con diabetes sin excederse en la cantidad.

Pero si no estás del todo seguro sobre qué cebolla puedes comer según tu tipo de diabetes, es mejor consultarlo con tu doctor.

Formas de comer cebolla para bajar los niveles de azúcar

Tener presente esta cualidad de la cebolla, puede ayudar a muchas personas, aunque padezcan de diabetes o no. Pero no he hablado de las maneras de comer la cebolla, el cual es un punto muy importante de tocar.

Para nuestra alimentación diaria, podemos comer cebolla cruda en rodajas finas, pero tranquilo, no las vas a ingerir directamente así, puedes agregarlas a ensaladas o sándwiches para comer en distintos momentos del día, ya sea de desayuno, parte del almuerzo, o la cena.

La cebolla, además de aportarte sus nutrientes y ayudar con la reducción de azúcar en la sangre, va a potenciar los sabores de tu comida. Esta es una forma sencilla y saludable de incluir este ingrediente.

Otra manera es comiéndola como una verdura más de la comida, picándola en rodajas o trozos más gruesos. También se puede usar en parrillas o como condimento, aunque lo más recomendable es que no sea tan alterada por aceites, para que mantenga sus propiedades.

Realmente existen muchas más formas para ingerir la cebolla y que esta cumpla su función de reducir los niveles de azúcar en la sangre, como en sopas, por ejemplo, especialmente aquellas que tienen a la cebolla como ingrediente principal.

Así la cebolla reduce los niveles de azúcar en la sangre y aporta otros nutrientes necesarios para nuestro organismo.

Así la cebolla reduce los niveles de azúcar en la sangre