miércoles 8/12/21

Así reduce la anemia la patata

Según un estudio realizado actualmente en Journal of Nutrition, la patata cuenta con grandes cantidades de hierro que la convierten en el mejor aliado contra la anemia
Así reduce la anemia la patata
Así reduce la anemia la patata

La patata es uno de los tubérculos más versátiles y saludables para una dieta equilibrada. En CádizSevilla Sanlúcar de Barrameda es muy común encontrar producciones de patatas. Este es un vegetal que se caracteriza por ser una excelente fuente de vitaminas y minerales, capas de otorgarle energía al cuerpo humano. En este artículo vamos a detallar como reduce la anemia la patata.

Según un estudio realizado actualmente en Journal of Nutrition, este vegetal cuenta con grandes cantidades de hierro, que hacen que se convierta en una gran opción para el tratamiento de la anemia.

Hablemos de la anemia

Esta afección es conocida en todo el mundo y se caracteriza por una deficiencia de glóbulos rojos sanos en la sangre; estos se encargan de transportar niveles adecuados de oxígeno a todos los tejidos del cuerpo humano.

Por lo general, las personas que sufren de anemia se sienten débiles y cansadas. Actualmente, se conocen muchas formas de anemia y cada una viene acompañada de su propia causa, esta se caracteriza por ser temporal o prolongada, y dependiendo de los niveles de glóbulos rojos en la sangre, puede ser catalogada como grave o leve.

Los tratamientos para esta enfermedad siempre corresponden a la toma de diferentes suplementos a base de hierro, y en los casos más graves, la persona puede necesitar de transfusiones sanguíneas.

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es a través de una dieta variada y saludable, en donde la patata puede ser una gran opción.

La patata como una opción para prevenir la anemia

El estudio realizado se llevó a cabo en mujeres que tenían una deficiencia de hierro, las cuales consumieron medio kilo de patata al día durante al menos dos semanas. Los resultados arrojaron que la tasa de absorción del hierro fue mucho mayor con la ingesta de esta hortaliza.

Por lo general, las personas son capaces de absorber entre el 2 y el 10% del hierro que se encuentra en las verduras; las mujeres que participaron en este estudio fueron capaces de absorber el 29% del hierro que les proporcionaba la patata.

Esto quiere decir que el medio kilo de patata ingerido por las participantes del estudio, sirvió para cumplir con el 35% de los requerimientos diarios de este mineral.

A pesar de que la patata cuenta con menos hierro que otros vegetales, esta tiene la capacidad de reducir la anemia, ya que la absorción de este mineral en la misma es mucho mayor.

Esto se debe a que las legumbres y verduras cuentan con niveles altos de fitatos, los cuales se encargan de inhibir la absorción de este mineral. Por su parte, la patata cuenta con bajos niveles de estas sustancias, y grandes cantidades de vitamina C, lo que mejora en gran medida la absorción del hierro.

Los resultados de este estudio resultan ser bastante importantes y alentadores, porque sirven como principio para comenzar con una campaña que vaya destinada al aumento de los niveles de hierro a través de esta hortaliza.

¿Y las vitaminas?

Existen diferentes tipos de anemia, y no todas se generan por una deficiencia únicamente de hierro, sino que también existen otras que se caracterizan por la deficiencia de vitaminas, en especial las del complejo B.

Las vitaminas que se encuentran en la patata, como la B6, por ejemplo, son de suma importancia para la producción de glóbulos rojos que sean saludables.

Por tal motivo, resulta de gran importancia mantener una dieta rica en alimentos que contengan estas vitaminas, para así prevenir este tipo de complicaciones.

En una patata de mediano tamaño con piel, podemos encontrar unos 0.8 mg de vitamina B6, lo que resulta un número bastante significativo para cumplir con las necesidades de este tipo de sustancia en nuestro organismo.

Así reduce la anemia la patata, gracias a sus increíbles nutrientes que son capaces de mantenerte saludable y con energía.

Así reduce la anemia la patata