miércoles 8/12/21

Cómo elaborar el mejor aceite de oliva paso a paso

Sigue los siguientes pasos para elaborar el mejor aceite de oliva de forma natural y saludable 
Como elaborar el mejor aceite de oliva
Como elaborar el mejor aceite de oliva

El aceite de oliva que proviene de la aceituna y los olivos es uno de los alimentos más usados en la cocina en España, siendo uno de los pilares de la nutrición y un gran aliado para la salud. Si eres de las personas que les encanta cocinar, y al mismo tiempo cuidar de su salud, es imprescindible que sepas cómo elaborar el mejor aceite de oliva paso a paso.

Científicos han demostrado que el aceite de oliva ha resultado 10 veces más saludable que el normal; aparte de esto, su composición con base en ingredientes naturales y poco procesados, como lo es el caso de la aceituna, es capaz de proporcionarte beneficios antioxidantes y antiinflamatorios, asimismo, previene algunas enfermedades cardiovasculares.

Cosechar la materia prima

A pesar de lo que muchos creen, este es un paso muy importante, al que no le debes restar importancia. Escoger adecuadamente las aceitunas que utilizarás para realizar tu aceite, es fundamental, evita aquellas que veas con algún defecto o abolladura para asegurar la calidad de tu producto casero.

Limpiar las aceitunas

Es primordial que luego de escoger las mejores aceitunas, tomando en cuenta que no deben poseer defecto alguno, las deshojes y verifiques que no tengan ninguna rama de la planta. Posteriormente, debes proceder a lavarlas con agua potable, para que retires todos los restos de tierra que quedaron durante la cosecha, evitando que se altere la calidad de tu aceite.

Triturar las aceitunas

Luego de tenerlas totalmente limpias, debes pasar a triturarlas o molerlas, puedes hacerlo con el utensilio de tu preferencia, que sea cómodo para tu uso, puesto que dependiendo de la cantidad de aceite que desees hacer, quizás te retrases un poco en este paso. Si no cuentas con una máquina especializada, utiliza un mortero casero o una licuadora.

Proceso de batido

Es fundamental que verifiques que todas las aceitunas estén debidamente trituradas, si bien es cierto que te pueden quedar algunos grumos durante el paso anterior, no debes confundirlos con restos de huesos, esto te puede traer inconvenientes al momento de batir la masa, puesto que el aceite no quedaría con el espesor adecuado.

Luego de esto, tendrás una masa con una consistencia bastante densa, quizás con algunos grumos, debido al grosor de la fruta. Posteriormente, debes iniciar con el proceso de batido, es recomendable realizarlo durante una hora, nunca por menos tiempo, y a una temperatura ubicada entre los 24 y 27 grados.

Debes tener en cuenta que no puedes estar variando la temperatura de forma ascendente mientras realizas tu preparación, puede ocasionar que quemes la materia prima y tu receta se vea arruinada. Para este paso utiliza una ollita y una paleta de madera para mover constantemente la mezcla, de esto depende el efectivo desligamiento del aceite.

Extracción del aceite

Este es un paso que puedes realizar de forma manual o con ayuda de algún utensilio de tu preferencia. La idea consiste en que tomes la masa que has calentado y le apliques suficiente fuerza para que comience a liberar todo el aceite de la fruta, para esto utiliza un colador, un recipiente, y empieza a ejercer presión con tus manos sobre la mezcla.

Proceso de decantación

Es un proceso bastante sencillo, consiste en hacer la separación final del aceite, del agua y los grumos o restos de aceituna que se hayan podido colar en el paso anterior. Por lo general, éste se desarrolla de manera natural después de unos días. Ambos líquidos se separan, quedando uno en la parte inferior del recipiente y otro en la superior.

Luego de esto, queda a tu criterio realizar una última filtración del aceite para asegurar su calidad, a pesar de que no es completamente obligatorio, muchas personas realizan este paso para estar seguros de que están consumiendo un producto de excelente índole. Si llegaste hasta aquí, ya puedes envasar y utilizar tu receta casera.

Cómo elaborar el mejor aceite de oliva paso a paso