lunes 2/8/21

¿Cómo provocar que el cuerpo humano produzca colágeno de manera natural?

La firmeza y la elasticidad de la piel depende del colágeno, por lo que generar nuestra propia proteína nos hará envejecer más tarde
Cómo provocar que el cuerpo humano produzca colágeno de manera natural
Cómo provocar que el cuerpo humano produzca colágeno de manera natural

Alguna vez te has preguntado ¿cómo hacer que el cuerpo produzca colágeno de manera natural? Pues en este artículo te voy a mencionar las diferentes opciones que tienes a la mano para hacer que tu organismo comience a producir de la forma más eficaz esta proteína.

El colágeno es una proteína que se encuentra presente en el cuerpo humano en grandes cantidades; se encarga de formar tejido conectivo, tales como la piel, cartílagos, tendones huesos y órganos…

Importancia del colágeno

Como te mencioné anteriormente, el colágeno es una molécula de proteína cuya función es mantener unidas a las diferentes estructuras que forman parte del organismo. Este es fabricado por unas células que reciben el nombre de fibroblastos, los cuales se encuentran presentes en todos los animales y en el cuerpo humano.

El colágeno es la proteína más abundante en todos los vertebrados; se tiene un estimado de que aproximadamente 1 de cada 4 proteínas existentes en el cuerpo humano, es colágeno.

La función de esta proteína es unir todos los tejidos conectivos, tales como: músculos, ligamentos, tendones, piel, tejido adiposo y los órganos, actuando como un elemento de sostén que permite que el cuerpo se encuentre unido.

De igual modo, el colágeno es el principal responsable de la formación de fibras, a partir de las cuales son creadas las diferentes estructuras del organismo; esto quiere decir que le proporciona la firmeza y elasticidad que estas estructuras requieren, y además, tiene un papel esencial en la hidratación de los mismos.

Esta proteína es capaz de mezclarse con muchas sustancias y minerales; para la formación de los huesos, el colágeno se une a los cristales de calcio, lo que proporciona una estructura rígida y dura. Por otra parte, para la formación de la piel, el colágeno se une con la elastina, y esto produce una estructura en forma de red, e igual ocurre con todas las estructuras del cuerpo.

Tipos de colágeno

Existen una gran variedad de colágenos, hasta ahora se conocen 19 tipos del mismo, los cuales dependen de diferentes factores, tales como: el tejido en el que actué y las sustancias en las que este se combine. Por tal motivo, el colágeno no es considerado una proteína única, sino que por el contrario, se conoce como una familia de moléculas relacionadas entre sí.

Entre los principales tipos de colágeno puedes encontrar:

  • Colágeno tipo I. Este se encuentra en mayor proporción en los huesos, la dermis, la córnea y los tendones; se presenta en forma de fibra y dan paso a la formación de cadenas que terminan dotando a los diferentes tejidos de resistencia y elasticidad.
  • Colágeno tipo II. Puede ser encontrado en los músculos, la piel y las venas; su función es actuar como sostén de los órganos que poseen la capacidad de contraerse y expandirse.
  • Colágeno tipo IV.  Este se encuentra de forma principal en la piel; se encarga de darle sostén y le brinda la capacidad de filtrar las diferentes sustancias.
  • Colágeno tipo V. Se encuentra presente en los órganos y todos los tejidos que se sitúan en el interior del cuerpo. La función de este está asociada a la función del colágeno tipo I, lo que quiere decir que el mismo se encarga de otorgar resistencia a los diferentes tejidos.

¿Cómo el cuerpo produce colágeno?

El colágeno se genera de forma natural por el organismo, pero en la medida que pasan los años, va disminuyendo de forma significativa la producción del mismo; por tal motivo, en ocasiones es necesario comenzar con la ingesta de suplementos de esta proteína, en especial las personas mayores a 60 años de edad.

Para poder producir colágeno es necesario contar con un aporte adecuado de vitaminas del tipo A y C, estas pueden encontrarse en diferentes alimentos, como frutas, verduras, cítricos, brócoli, espinacas, entre otros.

Algunos de los mejores aliados para preservar el colágeno de tu cuerpo de forma natural, son:

  • Hábitos del sueño. Es importante mantener un sueño reparador, la hormona que se encuentra relacionada con el sueño, tiene un gran poder antiinflamatorio y antioxidante, por tal motivo, ayuda a reducir los signos de la edad. Te recomiendo que duermas al menos 7 horas, ya que los buenos niveles de esta hormona aumentan la síntesis de colágeno.
  • Ejercicio y alimentación. Mantener una buena alimentación y realizar ejercicio de forma cotidiana, es una increíble receta antienvejecimiento, y no solo hablo de la parte externa, sino también del sistema óseo y muscular.
  • Dieta. Comer demasiada azúcar hace que esta se adhiera a algunas proteínas, como el colágeno, y esto hace que las mismas se endurezcan. Por tal motivo, es importante mantener una dieta que sea baja en azúcar y harinas refinadas.

Dormir de noche

Alimentos que aportan colágeno al cuerpo humano

Puedes encontrar el colágeno en alimentos de origen animal, pero es importante conocer que todas las proteínas son capaces de descomponerse una vez que son digeridas, incluidas las proteínas vegetales, así se liberan todos sus aminoácidos y el cuerpo es capaz de obtener los nutrientes necesarios para la formación de colágeno de muchos otros alimentos.

Entre los alimentos que más colágeno pueden proporcionarte, tenemos:

  • Pescados y carnes magras. Gracias a que las proteínas se encuentran formadas por diferentes aminoácidos, y estos son los que se encargan de formar el colágeno. Es importante consumir carnes y pescados, en especial el pescado azul.
  • Sopa de huesos. Esta es una de las preparaciones que más colágeno puede proporcionarte, en especial si realizas una sopa de huesos y cartílagos de aves de corral o bovinos. Las patas de pollo son una fuente rica en colágeno, es importante cocinar el caldo de forma lenta para que puedas adquirir todos los beneficios del mismo.
  • Huevos y lácteos. Consumir estos alimentos ayudará a que se mantenga en buen estado el colágeno que tienes en el organismo.
  • Legumbres y cereales. Aunque estas son proteínas que no cuentan con los aminoácidos esenciales, son importantes para que el cuerpo pueda sintetizar de forma correcta el colágeno que sirve como soporte.
Ahora conoces cómo hacer que el cuerpo produzca colágeno de manera natural, solo debes implementar estas recomendaciones para que puedas mantener la síntesis de esta proteína por el mayor tiempo posible.

¿Cómo provocar que el cuerpo humano produzca colágeno de manera natural?