sábado 25/9/21

Esto es lo que la frecuencia cardiaca en reposo dice sobre la salud

La frecuencia cardiaca ayuda a conocer aspectos de tu salud que debes tener en cuenta para mantener tu organismo en un punto óptimo y saludable
Esto es lo que la frecuencia cardiaca en reposo dice sobre la salud
Esto es lo que la frecuencia cardiaca en reposo dice sobre la salud

La frecuencia cardiaca es el número de latidos que produce tu corazón por minuto, y por supuesto, cuando estás en reposo y calma, ese número debe tener unos valores estándares que te indiquen que la cantidad de latidos es normal y que gozas de buena salud. Tomando en cuenta eso, es muy importante que sepas lo que la frecuencia cardiaca en reposo dice sobre la salud.

Este es uno de los signos más importantes para indicar el buen funcionamiento de tu sistema circulatorio, pues la frecuencia con la que late tu corazón cuando te encuentras descansando o en estado de reposo constante, puede decir mucho sobre cómo irá evolucionando tu salud con el pasar de los años, y te lo contamos en El MIRA.

Valores normales de la frecuencia cardiaca

La frecuencia cardiaca tiene múltiples valores que te pueden indicar tu estado de salud; el número de latidos por minuto puede variar dependiendo de la edad de cada persona y de su actividad física, no obstante, hay una serie de valores generales distribuidos por la edad del individuo que te pueden ayudar a conocer los números normales de tu frecuencia cardiaca.

Según la edad

Lo más común es que el ritmo cardiaco vaya disminuyendo conforme tu edad avance, sin embargo, los bebés pueden tener una frecuencia cardiaca distinta, conocida como la más alta, y va disminuyendo mientras crecen. Estos valores pueden ser:

  • Niños de hasta 1 mes: los valores de frecuencia cardiaca que presentan los niños recién nacidos pueden oscilar entre las 70 a 190 ppm (pulsaciones por minuto), considerándose una de las frecuencias más altas; esto se debe a que es un corazón inmaduro que no está del todo desarrollado.
  • Niños de 1 mes hasta los 11 meses de edad: pueden frecuentar unos valores entre 80 y 100 pulsaciones por minuto. Se entiende que los niños a estas edades pueden empezar a gatear y a tener más movimiento, lo que puede ocasionar variaciones considerables en la frecuencia de latidos del corazón, sin que se requiera de suma atención o cuidado.
  • Niños en etapa de crecimiento primario: estos son niños cuya edad oscila entre 1 a 9 años; estas son consideradas las edades cuando más pueden tener variaciones la frecuencia cardiaca. Los niños de 1 a 2 años presentan 80 a 130 ppm, 3 a 4 años alrededor de 80 a 120ppm, y con respecto a los infantes de 5 a 6 años: 75 a 115 ppm.
  • Niños de 9 y 10 años de edad en adelante: estos, por lo general, presentan una frecuencia cardiaca fácil de alterar por cualquier movimiento externo; de 9 años pueden presentar valores entre 70 y 100 ppm, y de 10 en adelante, incluyendo a adultos y personas mayores, los valores normales de la frecuencia cardiaca oscilan entre las 60 y 100 ppm.

Latidos de corazón

Valores normales de la frecuencia cardiaca en reposo

La frecuencia cardiaca cuando estás en reposo, si eres una persona adulta, debe estar entre los 60 y 100 latidos por minuto. Esto significa que tu corazón no está bombeando grandes cantidades de sangre, ya que no te encuentras realizando una actividad física que amerite de energía adicional,}; esto puede ser bueno únicamente si no te encuentras enfermo o afectado de salud.

Taquicardia

Esta condición se presenta cuando los latidos del corazón son mayores que 60, es decir, en reposo la frecuencia cardiaca está por encima de su valor normal. Cuando esto ocurre se dice que tienes taquicardia. Esto no significa necesariamente que estés en presencia de una enfermedad cardíaca. El médico indicará si debe evaluarte o no para determinar tu estado de salud.

Bradicardia

Esta es una condición que se presenta en tu cuerpo generalmente cuando te encuentras en estado de quietud; se refiere a una disminución notable de la frecuencia cardiaca, puesto que tu cuerpo no se está moviendo. Las causas de una bradicardia no necesariamente tienen que responder a una enfermedad, ya que también puede ser un tema hereditario o genético. Algunos síntomas son:

  • Desmayo o desaliento: por lo general, las personas que sufren de frecuencia baja en sus pulsaciones o bradicardia, tienden a percibir una sensación de desaliento o a desmayarse, debido a la debilidad del bombeo de sangre.
  • Dificultad para respirar: es otro de los síntomas más comunes de que tus pulsaciones cardiacas disminuyeron, y ya no es considerado como un valor normal, pues la dificultad para procesar el oxigeno natural significa que no le está llegando suficiente sangre a tus órganos respiratorios.
  • Dolor de pecho: es muy común al padecer de bradicardia sentir dolores frecuentes en el pecho, ya que no le está llegando la suficiente sangre a todos los órganos de tu cuerpo, y el corazón debe incrementar su fuerza, ocasionándote molestias.

¿Cuándo considerarla peligrosa?

La bradicardia, a pesar de todos sus síntomas, es bastante silenciosa si no tienes a la mano un medidor de pulsaciones. Es importante estar alerta sobre si tus pulsaciones disminuyen y comienzas a sentirte mal, pues un factor muy recurrente que influye en el padecimiento de la taquicardia, es la edad avanzada y los problemas cardiacos que se han desarrollado con ella.

Cuando las pulsaciones que presenta la frecuencia cardiaca son inferiores a las normales que te mencioné anteriormente, es común que se trate de un ataque de bradicardia, lo que puede significar que hubo un daño grave en el tejido del corazón, que no está permitiendo el bombeo de sangre rica en oxigeno a los demás órganos; y uno de los síntomas son problemas para respirar.

El desarrollo de una bradicardia que no sea atendida a tiempo, puede derivar en que padezcas de insuficiencia cardiaca, y también puede ocasionarte un paro cardiaco o muerte súbita, ya que no se atendió debidamente a la señales, como lo fueron los desmayos y problemas para respirar, que le estaban avisando al cuerpo que algo andaba mal.

En conclusión, lo que la frecuencia cardiaca en reposo dice sobre la salud, es que si bien en ciertos valores puede considerarse normal, si no se presta la debida atención puede ser perjudicial para la salud, e incluso significar la muerte.

Esto es lo que la frecuencia cardiaca en reposo dice sobre la salud